Ficus elastica con exceso de riego: ¿tiene arreglo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Emit_Remmus, 10/8/10.

  1. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    :(

    Buenos días.

    Al irme de vacaciones otra persona se quedó a cargo de mis plantas y mi precioso ficus elastica que estaba sano y enorme dentro de casa ha sido regado en exceso (vamos, metido en un cubo con agua me lo encontré) y ha perdido muchísimas hojas, unas estaban amarillentas pero también las verdes brillantes. Ahora da pena verlo.

    Le quité el agua, ha estado sin riego dos semanas y aunque no ha perdido más hojas tampoco parece recuperar y las que conservan están languidas.

    ¿tiene solución? me resisto a darlo por perdido ¿qué puedo hacer? me da miedo que vaya a peor... ¿lo podo? ¿le cambio la tierra?
     
  2. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    Hola, si esta muy mal, te recomiendo que le saques de su maceta, le laves todas raices, cortes todas raices que estan en mal estado, y le transplantes en una maceta mas pequeña en un buen sustrato.
     
  3. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    Muchas gracias, eso haré
     
  4. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    Hola!...antes me presento...soy Clegh y esta es la primera vez que participo;y lo hago porque yo tambien tengo uno.Lo que te podria decir es que lo trasplantes y de preferencia le retires todo lo muerto o marchito ya que no reaccionara y correrias el riesgo de perderlo todo sino lo haces(tal vez sea un tipo de Virosis)::-? Es muy importante,que no lo abones,sera suficiente con el nuevo sustrato.Gradualmente aumentale la luz,ya que ha sufrido un gran stress:( y el agua con moderacion...Sino consiguieras ningun exito en unas semanas,creo que seria conveniente que nos avises,y que pongas sus fotos para ver si hay progreso...Muchos Saludos! y Animo,Animo!...
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    a mi me gustan los ficus mucho y tengo de varios tipos, yo personalmente no lo trasplantaria, ¿para que? si sabemos que lo malo lo tiene el exceso de agua, no es que haya algo "malo" en la tierra.

    le diera reposo y descanso, el se va a recuperar, lo que pasa que no sera cosa de dias para que pase eso, tendra que pasar meses.

    un arbol debil y asi trasplantarlo es forzarlo demasiado, ahi si podria morir!

    y yo si lo abonara organicamente porsupuesto, con humus de lombriz no le pasa nada malo, lo contrario lo ayuda a recuperarse.
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    Pido disculpas por meterme en este Hilo comenzado por el compañero, pero creo que algo de lo que cuenta le pasa ami Ficus. Ver fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi caso, las causas de esta situación de mal aspecto puede deberse a ¿exceso de riego o a exceso de sol o quizás la maceta se ha quedado pequeña o ha cogido alguna enfermedad que no soy capaz de discernir?

    Las hojs se ven sanas pero están alicaídas y tristes. Este ficus tiene quiz´´as ya diez años.

    Gracias por vuestra ayuda y perdón de nuevo al compañero que inició el Hilo.
     
  7. Eljardin

    Eljardin

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Mexico Distriro Federal
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    hola jeparu, si tu arbol se ve triste, ya lo tienes hace diez años, asi que sabras cuidarlo....... quizas ya sea tiempo que des en donacion tu arbol y pueda ser sembrado en el suelo.

    si puedes comprar un poco de humus de lombriz mal no le puede caer , eso le dara energia
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    con el calor que todavia teneis por sevilla no es hora de tocarlo para nada, como veo que ya te han dicho yo tambien pienso que solo necesita dejarlo en su sitio de siempre y mirar que tal va reaccionando puede que pierda algunas hojas mas y cuando haya un cambio hacia el frio sera cuando necesite el abono al que esta acostumbrado, con plantas que estan siempre en el interior les cuestan mas los cambios, que tengas suerte con ella.
     
  10. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    Emit_Remmus,Jeparu cual fue el desenlace final?...que les ocurrio a los ficus?...Como estan ahora?...
    Yo tambien tengo uno pero no tiene tanto tiempo como el de Jeparu.Lo tengo desde hace 4 anos...
    Bueno,yo por mi parte he comprobado que a los ficus no les gusta mucho el sol,solo lo necesario ya que sus hojas son de un color verde oscuro.El tono palido es por exceso de sol,o luz muy directa.Lo otro es que a los ficus no les gusta para nada el exceso de agua.
    A veces cuando el sustrato esta muy compactado,impide que la planta absorva los nutrientes necesarios;esto porque las raicillas se asfixian.
    Cuando una planta es muy adulta es mejor ya no trasplantarla por completo(ya cumplio su ciclo).Sino mas reproducirla:razz: Es una opcion!;) .Realizarle un corte justo por donde estan apareciendo los renuevos(las nuevas hojas)por arriba,en donde el tallo se vea sano y robusto y cubrirlo con el sustrato que se usa para orquideas,forrarlo con una bolsa plastica amarrarla y pulverizar esa zona con agua..hasta que empiezen a aparecer las primeras raicillas aereas.
    La madre que en este caso es la planta que se encuentra directamente en la maceta es la que se encargara de aportarle todos los nutrientes necesarios.
    En cuanto las raicillas tengan varios centimentros,se puede separar de la madre.Ahi se cortara limpiamente y cambiar a una maceta con sustrato ideal para ficus;pero no muy grande ya que las raices como son muy tiernas se pudririan.
    Bueno espero haber ayudado en algo;)...Estoy segura que alguien te lo explicara mejor,en un garden Center.
    Ahhh! ojooo!:mrgreen: la epoca ideal para todo esto es a partir de junio hasta agosto-sep(epoca mas calurosa)Para los Ficus la primavera es incluso muy calida y se pueden enfermar...Y nunca hacerlo bajo el sol sino con un poco de sombra :razz:.
    Saludos y ojala!...alguien responda:5-okey:
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Ficus elastica con exceso de riego ¿tiene arreglo?

    No he leido nada pero no hace falta... Esa maceta es demasiado pequeña ya...;)