Ficus elastica con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por quattro, 25/10/07.

  1. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    Estoy basatnte preocupado por la salud de este Ficus elastica.
    Lo compre en una macetita en un centro comercial... no era seguramente el mejor Ficus de la Tierra (pero por 2.50 € tampoco se podia pretender que lo fuera..)
    como me parecio demasada pequeña, lo transplanté rapidamente a la maceta actual (luego me dijeron que era demsaiado grande para el...no se) y se quedo asi:
    http://i192.photobucket.com/albums/z106/quattro_us/DSC0007312.jpg

    la mancha en la parte inferior de la hoja salio bastante rapidamente...me dijeron que por culpa de exceso de riego (aunque solo la riegaba dos veces por semana) asi que lo hice mucho menos y lo puse fuera en el balcon, aunque sin sol directo.

    Aun asi ha continuado a empeorar...donde salen las hojas se ha como secado...y ahora que ha llegado el frio...sobretodo por las noche..lo he vuelto a poner dentro.

    Esta es su situacion actual:
    http://i192.photobucket.com/albums/z106/quattro_us/DSC00651.jpg

    la mancha de la hoja era mucho mas grande, la hoja ha amarillentado totalmente y al tocarla se ha caido.....

    que opinais? ya no hay nada por hacer? :( o aun hay esperanzas?
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola, a veces sucede que las plantas que se venden en los centros comerciales, supermercados, etc. no reciben el cuidado apropiado y son muy sufridas.
    No tengo experiencia en el Ficus Elástica, pero al igual que el general de los ficus sufren mucho los cambios bruscos y los transplantes.

    Por ahora lo que debes hacer es buscarle el lugar definitivo, con buena temepratura y buena luz, riegos muy moderados, y esperar que se establezca.

    Es posible que comience a recuperarse recién en la próxima primavera, por lo que importante el cuidado hasta que llegue el momento.

    Mucha suerte.
     
  3. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    gracias! lo tengo desde enero y paso ya una primavera y verano fuera...pero la stuacion no solo noha mejorado sino sigue empeorando...a lo mejor tendrias que quitarle todo el cepollon y ponerlo en nuevo sustrato y nueva maceta....no se....digo yo...a lo mejor es una inmensa gil...lez!

    que opinas?


    ciao! :smile:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    La maceta actual parece del tamaño apropiado. No creo que los problemas vengan por ese lado.

    EDe todas formas por allí se acerca el invierno poco puedes hacer, ya que las plantas entran en letargo invernal.

    Sugerencia: Cuidarla de los fuertes fríos, el F. elástica los sufre, y en primavera, aire libre, mucha luz, pero no sol directo hasta que se recupere.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola,

    Yo no opino lo mismo que CMI le veo la maceta un tanto grande. No la tengas de dentro a fuera o la mataras, a estas no les gusta el cambio de ubicación, sufren mucho y ahora mismo la tuya no esta para eso. Cuando dices que la riegas dos veces a la semana ¿compruebas que el sustrato este seco por dentro? (introduciendo un lápiz y comprobando que este sale limpio). Si estas entrando en el invierno te estas pasando con el riego, ya que necesitan agua cada quince días en esta época.

    Suerte :5-okey:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    meldewen, a ver , en que no estás de acuerdo ?
     
  7. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola!

    esta mañana he sacado la planta del tiesto, le he quitado todo el cepollon; las raices no me parecian en nada putridas pero aun asi he quitdo las que peor pinta aparentaban y la he vuelto a enterrar en un tiesto mas pequeñito.
    antes de eso he humedecido las raices con una nebulizacion de agua y ormona raizante.
    mientras tanto, como ya se iba a poer cada dia mas amarilla, le he quitado la otra hoya que tenia asi que ahora esta con una unica, muy verde, hoya....

    espero que no sea demasiado tarde y se recupere...

    ¿hizo lo correcto?
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola quattro, espero que tengas suerte. Yo no lo hubiera hecho, incluso no te lo recomendé. Ahora necesitará el mayor de los cuidados, dado que al problema que tenía has agregado stress post transplante.

    Mi sugerencia es que sigas meldewen que fue quién te dió dichas sugerencias para completar los cuidados durante lo que resta del otoño y del invierno.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  9. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola CMI, sé que hice algo extremo pero es que la tengo desde hace casi un año y aunque yo estoy convencido de que no me haya excedido en el riego, el Ficus ha ido siempre a peor. dejarla otra temporada como si no existiera viendose como se amaillaban las hojas...no he podido...y he decidido hacer algo radical...espero que para bien!

    ahora esta en casa y no le hara nada mas que darle luz hasta que vuelva la primavera y la pueda pner otra vez en el balcon. espero que aguante hasta entonces! (la "yema" secada casi desde que la compre: no ha salido ni una hoja en este año--- :( siempre me ha preocupado bastante...)
     
  10. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola,

    CMI en lo que no estaba de acuerdo contigo era en que la maceta era la adecuada, yo la veo grande. Parece que te has ofendido por ello y no era mi intención, yo creo que aquí estamos para ayudarnos unos a otros y yo lo único que he intentado es ayudar a quatto a salvar su ficus.

    Quatto yo no le hubiera humedecido las raíces, pero lo hecho hecho esta. Como ahora empieza el frío ponla en un lugar resguardado de este, riega poco y comprueba siempre antes que el sustrato este seco por dentro antes de volver a regar. Recuerda que mientras estamos en las estaciones de frío hay que disminuir su riego. ¿Al final le has puesto una maceta más pequeña?

    Es cierto que durante las temporadas de frío (otoño e invierno) no se recomienda hacer trasplantes (según que especies claro, porque hay plantas que es en este momento cuando hay que trasplantarlas) pero en momentos de crisis (y este es uno) hay que hacer todo lo posible para salvar la planta.

    Suerte y ya nos contaras :5-okey:
     
  11. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola Meldewen,

    si,la puseen un tiesto mas pequeñito. en cuanto pueda pondré una foto

    gracias
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Wau!, no no me ofendí, pido disculpas, estaba leyendo el post pasado y me parece que fue escrito en algún momento de relax en la oficina y quedó reducido e inconcluso.

    Esta todo bien, y es verdad estamos para ayudar y ser ayudados. A veces dos o mas personas tienen mejores conclusiones.

    Vamos a lo nuestro, yo no estaba de acuerdo ni en transplantar, ni en reducir el tiesto. Casi por definición, nunca una maceta es grande pata una planta que en la naturaleza es gigante.

    Además un transplante en esta época del año es peligroso ya que de ahora en más el ejemplar estará intentando superar el stress post transplantes en lugar de prepararse para pasar el invierno, Esa planta llegará al invierno con muy pocas energía almacenada, por lo que deberá recibir cuidado extremo.

    Cuando es inevitable un transplante? cuando las raices están podridas, cuando sufrio un encharcamiento prolongado, o cuando se rompio el tiesto. Para el resto puede esperar al comienzo de la primavera.

    Mas allá de esta disyuntiva, es un gusto poder intercambiar opiniones.

    Muchos saludos y suerte a Quattro.
     
  13. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola!

    yo tambien tenía dudas y por eso tardemucho en hacerlo pero e los ultimos dias antes de transplantarlo dos hojas se amarillentaron en poquisimos dias y se murieron..por eso pense que la situacion habia ya llegado a su extremo...
    mi sorpresa fue mayuscula al ver las raices es estado mas o menos aceptable!

    lo que si note es que las raices salian de un como un tiestito super pequeñito..no me gustaba apara nada...asi que se lo quite! espero haber hecho lo mas correcto (por cierto, usa la misma tierra que tenia, las que estaba mas seca y le añadi un puñado de nuevo sustrato)

    ciao
     
  14. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Esta mañana, al volver de un viaje de 4 dias, he visto que tambien la ultima hoja se habia amarillentado...la toque y se cayo sin mas...

    asi que ahora esta en tronquecito y na mas...que hago?

    lo dejo en casa en el mismo sitio luminoso y en primavera lo pongo fuera a ver que pasa o lo tiro?

    ciao!
     
  15. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ficus elastica......que se puede hacer ahora??

    Hola,

    Procura que no le de el frío fuerte y riego poco, eso sí ponlo en un lugar bien iluminado. Procura ponerlo en un lugar fuera del alcance de la calefacción o de las estufas.

    Si te sobrevive (eso esperamos) no creo que te saque hojas hasta la primavera.

    Suerte :5-okey: