Ficus elastica: consejo para trasplantar

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Nanito82, 11/8/10.

  1. Nanito82

    Nanito82 Nanito82

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola!

    El asunto es el siguiente:tengo un ficus elástica que se había enfermado de hongos y con la helada se termino de secar, se quedó sin savia y como pensé que estaba muerto lo dejé. En primavera le brotó una ramita sana por lo que le cortamos el tronco viejo (de unos dos metros apenas). Ahora quedó una planta pequeñita, pero con la raíz de unn arbolito de dos metros.
    Quiero tranplantarlo a una maceta para poder cuidarlo mejor de las heladas del invierno, porque lo tengo en el jardín. Las heladas lo queman y creo que es mejor que durante el invierno lo pueda entrar en la noche o resguardarlo, pero tengo dudas si será perjudicial que le acorte la raíz para poder manipularlo. ¿qué largo debería dejarle? ¿O me convendrá no tocarle la raíz para nada?

    Agradezco si alguien sabe darme algún consejo!

    Saludos!

    P.D.: Vivo en el hemisferio sur, estamos atravesando el invierno ahora y, excepcionalmente están haciendo fríos terribles para lo que debería ser una zona cálida... los cambios climáticos.
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Consejo para trasplantar Ficus Elastica

    Si tiene poco ramaje deberia soportar una poda de raices, con los bonsais lo hacen asi.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Consejo para trasplantar Ficus Elastica

    Si puedes cortarle la raíz, de hecho aguantan bastante recorte, antes de sembrarlo sumergelo en agua con vitamina b1, o algun complejo vitaminico que la contenga, si viene en tabletas la trituras y la remueves para que se disuelva bien, sumerjes las raíces por unos 20 minutos y a la maceta, puedes regarlo con lo que te sobró de esta agua vitaminada, o bien regar otras plantas con ella, todas las vitaminas hidrosolubles les hacen mucho bien, la vitamina b1 promueve el crecimiento de las raíces, fíjate que quede bien firme, en Bonsai se sujetan con alambres, si se mueven mucho se rompen las raíces que van creciendo y se muere la planta, luego de unos meses que este mas firme le quitas en alambre para que no dañe el arbolito, en Bonsai esto se suele hacer una vez al año. También puedes ponerlo en una maceta profunda para que quede bien enterrado y no se mueva.

    Saludos desde venezuela!!!
     
  4. Nanito82

    Nanito82 Nanito82

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Consejo para trasplantar Ficus Elastica

    Muchas gracias por la ayuda!!!

    Saludos cordiales!!:52aleluya: