Ficus elastica: cuidado del Ficus

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Yerita, 30/3/10.

  1. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer me regalaron un Ficus, no sé qué variedad de Ficus, es de color morado. Quisiera saber si tiene algún cuidado especial para que se mantenga el color morado.

    Aquí dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias :happy:
     
  2. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Cuidado del Ficus

    Este que es el Ficus elastica, ¿puede ser?
     
  3. Re: Cuidado del Ficus

    HOla. Si que es un ficus elastica. yo lo cuido como una planta sin muchos requerimientos. cuando veo la tierra seca le echo agua. en cuanto a la luz... elmio lleva todo el invierno en un ventanal al sur y le da la luz directa todo el dia pero no se lo que pasara en verano. Si veo q se qema lo cambiare de sitio. Yo creo que es muy facil de cuidar. mucha suerte!
     
  4. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidado del Ficus

    Así lo haré, gracias!
     
  5. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Cuidado del Ficus

    Hola.

    Efectivamente, es un Ficus eslástica en su forma variegada, que presenta, a veces, esa tonalidad púrpura en alguna o todas sus hojas.

    Esa tonalidad se da por la baja presencia de clorofilas y unos niveles relativamente altos de antocianinas. El f. elástica suele tener siempre esos niveles altos, de ahí que muchas hojas tengan el envés morado aunque la planta no sea variegada.

    El variegado es una 'mutación genética' y suele ser inestable, es decir, en función de la luz que reciba, la planta puede desarrollar más clorofilas y tornar sus hojas completamente verdes o reducirlas provocando que aparezcan manchas blancas o marfil si no hay aumento de otros pigmentos o metabolitos. Si aumenta la presencia de estos, las hojas toman, parcial o totalmente, diversas coloraciones.

    Si quieres que mantenga ese matiz púrpura tendrás que reproducir lo más fielmente posible las condiciones que tenía en el vivero. Y aún así es fácil que lo pierda.
     
  6. Re: Cuidado del Ficus

    Al mío ( y de los que he sacado de esquejes), siempre suelen tener ese color característico en los brotes. Se adapta perfectamente al sol, es más le gusta el sol. El problema radica en climas continentales, donde la planta no le da tiempo a "aclimatarse" a las condiciones. Pasar el duro invierno dentro de casa, con la poca luz que existe a esas latitudes en esas fechas, y luego a recibir los rayos del sol en los meses más directos.... es contraproducente.

    ¿Consejo? sólo uno: NO riegues hasta que se seque la tierra. Imagínate un cactus (qué barbaridad estoy diciendo ;) ) pero casi igual. Suerte.

    PD: quizás necesite un cambio de maceta, se le hace pequeña por el tamaño que ya tiene. Necesita los nutrientes que le da la tierra nueva (por lo que no le hará falta abono durante mucho tiempo)
     
  7. Re: Cuidado del Ficus

    Hola. Yo lo tengo en la galeria, le da el sol por la mañana y esta precioso. Es bastante duro y no requiere demasiados cuidados especiales...A mi me aprece mas bello que el que es todo verde.
     
  8. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuidado del Ficus

    Sí, David tenía pensado cambiarlo de maceta, pero como me lo regalaron hace menos de una semana quería esperar un poco antes de hacerlo, esta semana ya le haré el cambio de maceta.