Ficus elastica: multiplicación de Ficus

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por madon, 4/7/06.

  1. madon

    madon Armonía

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vigo-Pontevedra
    Me ragalaron hace unos años un ficus de unos 15cm. Ha ido creciendo y creciendo y ahora mismo ya no sé que hacer con él si continua así. De la raiz, en la misma tierra han salido tres ramas, a lo largo del tallo en cada nudo están saliendo más plantas nuevas. ¿Qué debo hacer? :15piensa: ¿Puede la planta alimentar tantos retoños?.:jardinero: Si es posible, me gustaría no tener que quitárselos.

    Un saludo: :icon_rolleyes: Madon
     

    Archivos adjuntos:

  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Multiplicación de Ficus

    Ese Ficus Elástica alcanza bastantes metros de altura. Es en realidad un arbol impresionante.
    Si está echando tantos retoños y brotes es porque está cuidado como debe de ser, y la planta va sobrada de energia.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Multiplicación de Ficus

    Hola, yo tengo dos ficus elástica, y han perdido las hojas en la base del tronco. Es normal?
    Además, los bordes de las hojas inferiores se van poniendo marrones. Me temo que se pueda tratar de algún hongo, pero no sé si estoy en lo cierto.
    Qué opináis?
    Muchas gracias!!
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Multiplicación de Ficus

    ¡¡Hola!!:happy: Tienes un ficus precioso Madon.

    Aner, No creo que sea un hongo ¿ las hojas que se han caido estaban amarillas? Si es así normalmente es exceso de riego.
    ¿Ha tenido algún cambio brusco de temperatura o corrientes de aire? Estos suelen provocar la caida y manchas en las hojas.
    Saludos:beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Multiplicación de Ficus

    Hola!!

    lur, ultimamente no ha tenido cambios bruscos. El invierno lo pasó envuelto en plásticos con pequeñas perforaciones y casi sin riego... Las hojas que se cayeron no estaban amarillas, pero si tenían gran parte de la hoja marrón.
    Por si se puede tratar de exceso de riego, voy a dejar de regarla mucho más, ahora le pongo un poco de agua, una cantidad muy discreta, una vez a la semana. La regaré aún menos a ver qué pasa.

    Muchas gracias!!
     
  6. madon

    madon Armonía

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vigo-Pontevedra
    Re: Multiplicación de Ficus

    Gracias, lur.
    Aner, :jardinero: creo que riegas demasiado tu ficus.
    Yo al mio, sólo lo riego cuando renuevo el agua al acuario y con esa agua además de regarlo (abundantemente), le limpio las hojas y creo que le encanta.

    Tengo una pregunta: :16duda: :icon_question: ¿Cómo hago para darle forma y que alguna rama no sobresalga demasiado del resto?.

    Saludos :happy: Madon :happy:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Multiplicación de Ficus

    jo, madon, qué suerte... yo no tengo ninguna rama con la que hacer forma... :desconsolado:
    el caso es que con todos los ficus que he tenido, siempre me ha pasado lo mismo, le salen hojas siempre hacia arriba, pero se van cayendo las inferiores y se queda el tronco "pelao". Intentaré regarle lo menos posible, ya que parece que es de secano absoluto, y ya os diré cómo va.
    Por cierto, madon, el tuyo tiene una pinta excelente, debe ser enorme! Enhorabuena! :5-okey:
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Multiplicación de Ficus

    Como bien te ha dicho Alcaparro, en realidad es un árbol, que puede llegar a medir 30 m , es el llamado "árbol del caucho" Puedes podarlo para darle forma pero no te olvides de echar ceniza en el corte, o polvo de carbón para cicatrizar la herida.
    Por cierto,¿ cada cuánto tiempo renuevas el agua al acuario? Te lo pregunto porque yo, tengo uno de 100L y no lo suelo hacer...
    :beso: :beso: :beso:
     
  9. madon

    madon Armonía

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vigo-Pontevedra
    Re: Multiplicación de Ficus


    Hola lur:
    Suelo hacerlo cada 20 días.Tengo un acuario de 70 L y suelo sacarle 10 litros para las plantas y se la renuevo con agua de botella.Precisamente, en media hora, recibo un envio del centro comercial que si no queda satisfecho te devuelven el dinero (nada de dar nombres, je,je:11risotada: ) con 60 litros de agua, bueno además de otras cosas. Acabo de cambiarme de casa y tengo a los peces en una pecera de transporte, pendiente de volver a montar el acuario.
    También debo decir que después de saber que mi ficus es un árbol tan enorme, he decidido trasplantarlo a la casa de verano de mis padres en Ferrol y dejaré que crezca libremente. Me da lástima con lo bonito que está dejarlo en una maceta.
    Hace unos años, me pasó lo mismo con una kentia que tenía en la sala (llegó casi hasta el techo) y ahora es una hermosa palmera de 3 metros de alto entre otros árboles.

    Un saludo :happy: madon:razz:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Multiplicación de Ficus

    ¡Gracias Madon! Probaré a hacerlo. ( yo sólo reemplazo el agua que se evapora) Por lo visto tienes muy buena mano para las plantas. Que sigas así
    :beso: :beso: :beso: