Ficus elastica se le han caído muchas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por minado0, 3/12/13.

  1. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,

    Ante todo decir que soy un poco inutil con las plantas. Compré hace un mes un Ficus Elsticva precioso. Al llegar a casa la transplante a una maceta mas grande y la regué (posiblemente demasiado) para que se asentará la tierra.

    La cuestión es que a la semana de tenerla en casa empezaron a caerle hojas de la parte inferior. Le han caido muchas, aunque si que es verdad que la planta tenia un amplio follaje.

    Mirando por internet vi que la causa problable era el exceso de riego, pero es que hace 3 semanas que no la he vuelto a regar y siguen cayendo hojas. La tierra todavia esta un poco humeda asi que descarto que le pueda faltar agua (o eso creo).

    Algunas de las hojas que caen tienen alguna que otra mancha negra, pero principalmente se nota que ha caido por el tallito de la hoja se ha secado y desprendido del tronco. Caen a razón de una al dia. La planta tiene unos 7 u 8 troncos y por este motivo todavia esta hermosa, pero como siga asi se queda pelada.

    Aparte de dejarla sin riego hasta que se seque el sustrato, la he acercado un poco mas al balcon para que le de mas luz.

    Si quereis subo fotos, pero tanto las hojas caidas como la planta se ven bien, salvo por que se secan los tallitos de las hoja y cae esta, y alguna que otra mancha negra en la hoja.
     
  2. Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Hola minado0, tu planta esta extresada, quiero decir que la has traido del vivero o de la tienda ,la has transplantado , la has regado y la has colocado donde te gusta a ti que este y todo eso en un solo día sin darle tiempo a que se aclimate al nuevo ambiente.

    Tienes que tener paciencia y darle tiempo para que se adapte, la caida de las hojas te esta diciendo que el sitio no le gusta.

    Esta planta aqui se cultiva principalmente en exterior por lo que si la tienes en interior necesitará mucha luz y ventilación.

    El exceso de riego, la ocuridad y el calor pueden deteriorar y hacer enfermar a la planta.

    Un saludo.
     
  3. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Bueno a ver si es solo eso. La verdad es que la planta en apariencia esta estupenda, pero no paran de caer las hojas inferiores, hojas en apariencia sanas per con el tallito un poco seco lo cual hace que se desprenda del tronco.

    Si alguien mas puede darme su experiencia con esta planta a ver si se os ocurren mas cosas, ya que me encantan las plantas y esta la compre supergrande con 6 o 7 troncos y es una pena que poco a poco se vaya quedando sin hojas.

    Muchas gracias a todos
     
  4. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Hola Minado0!!
    Yo tuve ese mismo problema hace unos meses con la misma planta.
    Tenia exceso de riego y la maceta demasiado pequeña,como la has trasplantado ya creo que debias de mirar si tienes un buen drenaje porque el mio perdio muchisimas hojas y aun se esta recuperando de aquel estropicio.Caian una o dos hojas por dia,con manchitas negras y veia q se deterioraba muy rapidamente.Ahora al ser invierno lo riego una vez por semana(esta en maceta de barro).Creo q debias de comprobar el dremaje y dejar q se seque el sustrato(metodo del palito de madera).Luego riegalo menos y ten paciencia hasta la primavera para que se recupere del todo.
    Un saludo!!!
     
  5. minado0

    minado0

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Pues a ver si teneis razon. Dejend regarla durante 3 semanas y todavia estaba un poco humeda, pero la regue un poco por que me sabia mal estar un mes sin regarla. Ahora esperare a que se seque del todo y a tener paciencia

    Pongo fotos de las hojas caidas por si veis algo raro. Si es asi os agradeceria consejo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Hola minado0, por las fotos las hojas no parece tener carencia de nutrientes sencillamente un exceso de riego, corrigeme si me equivoco parece que la planta esta en un lugar al paso de personas o animales donde recibe el roce y por eso la hoja de la primera y segunda foto parece estar rajada.

    Un consejillo deberias limpiar las hojas con una bayeta humedecida en agua y mistol para eliminar el polvo que queda en su superficie así respirará mejor.

    Y por favor ponme una foto de la planta entera si es posible para ver si la maceta es la adecuada para tu planta.

    Un saludo.
     
  7. Re: Ayuda con Ficus Elastica

    Parecen manchas por estancamiento, espero que no la hayas pasado a una maceta demasiado grande de repente, xq los trasplantes es mejor hacerlos de forma gradual (de maceta pequeña a maceta pequeña-mediana, no a una grande).

    Si es así, espacia bastante los riegos y asegúrate que la maceta tiene buen drenaje.

    Evita las corrientes y cambios de temperatura, y no la muevas mucho.

    Un saludo y suerte.