Ficus enfermo

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por sylvara, 4/10/12.

  1. sylvara

    sylvara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas,
    Aunque llevo tiempo recurrriendo a esta página de cuando en cuando, acabo de registrarme y es la primera vez que posteo.

    El motivo es que mi ficus esta enfermo, hace un par de meses empecé a observar un liquido transparente viscoso en el borde de algunas hojas, yo pensaba que era algun tipo de secrecion normal del arbol, porque mi bonsai presentaba muy buen aspecto, tenia cantidad de brotes nuevos, no se le caian hojas...
    EL problema es que pensando eso me confié, y ayer, dije no es normal ya tanto liquido de este por las hojas... y me fijé más y vi como unos caparazones chiquitines pegado a los tallos de las hojas.

    Adjunto fotos de hoy donde se ve claramente. (si clickais en ellas se ven mas grandes)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Asi que estoy asustada y buscando información sobre como actuar, acabo de leer http://bonsaimania.com/infobonsai/infobonsai1_mar03.htm
    pero no se que tipo de cochinilla es, ni el tipo de producto, ni cantidades ni mejor manera de aplicarlo... a ver si me podeis echar un cable.
    Muchas gracias y perdonad el tostón.
     
  2. sylvara

    sylvara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    Acabo de limpiar todos las cochinillas que he visto una a una, antes de empezar he protegido la tierra para que las que fueran cayendo, no se quedaran en ella y se pudieran "repoblar" en realidad no se como viven estos parasitos...

    He leido que se pueden limpiar manualmente con agua y jabon o con alcohol, yo no me he atrevido a ninguna de las 2 opciones porque no he encontrado informacion sobre ninguna proporcion y he leido de una chica que se le secó...
    Al final he usado agua limpia con una minuscula proporcion de jabon (vamos que me extrañaria mucho q se enteraran las hojas, y mucho menos las cochinillas)

    Las he quitado todo lo meticulosamente que he podido, pero seguro que me he dejado algunas, porque las hay minusculas...
    Además las hojas tenian un monton de motitas marrones que no se si son huevos, larvas o otra cosa... los que he visto tambien los he quitado.

    Si no hay ninguna tecnica mejor, esperaré a q se regeneren y me las iré cargando jaja

    Pero quería saber si hay algun producto que no sea agresivo con la planta y sea seguro utilizarlo para cargarme todos los bichejos.
     
  3. Re: Mi precioso ficus enfermo

    busca en el comercio un acaricida sistémico ....hay otras recetas de mitad agua y mitad alcohol de quemar (alc metilico) y limpiar con eso...pero no lo probé nunca, lo hice con alcohol fino de farmacia (alc etlico) y eso no funciona

    creo que por la cantidad que tiene tendría que ser un acaricida sistémico aplicado según la indicación del fabricante

    saludos y gracias
     
  4. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    Lo que tenes es cochinilla cerosa, hiciste bien en eliminar todas los bichos. Lo que te conviene tambien es limpiar las hojas con agua jabonosa (usa siempre jabón blanco, el de lavar la ropa), porque las secreciones que deja la cochinilla son el sustrato perfecto para una fumagina.
    Aplicale dimetoato en una proporción de 1 cm3 por litro al riego y pulverizalo.
    Saludos y espero haberte ayudado.
     
  5. sylvara

    sylvara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    Gracias a ambos por contestar, buscaré el producto que decis y ya os comentaré :smile:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    hay una confusion, el acaricida no te servira de nada, las cochinillas no son acaros, es con la arañuela roja con la que funciona el acaricida
     
  7. sylvara

    sylvara

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    Raffles y el dimetoato que me dijeron también es acaricida?
    Sabes entonces que sería lo adecuado?
     
  8. Re: Mi precioso ficus enfermo

    plop!!!

    ahora si que me mataron....

    explicate por favor...siempre entendí que lo que funciona para un bicho que se alimenta de la savia sirve para otro que se alimenta de lo mismo...pero peores equivocaciones he tenido

    saludos y gracias!
     
  9. Re: Mi precioso ficus enfermo

    prueba con Listerine, si el enjuague bucal, lo das con un bastoncillo e algodon a cada cohinilla que veas y todas muertas, mano de santo.

    yo lo hice con una carmona que estaba plagada y ahora esta perfecta, lo que hace el listerine es no dejarlas respirar porque forma una pelicula sobre ellas.
     
  10. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    El dimetoato es insecticida, no acaricida.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi precioso ficus enfermo

    bueno la diferencia esta en que los acaros son parientes de las arañas, no de los insectos, entonces lo que mata efectivamente a un insecto no necesariamente mata igual de efectivo a un acaro aunque se alimenten de lo mismo
    es parecido a nosotros y los perros, ambas especies podemos comer muchas cosas similares, solo que si yo me como un kilo de chocolate, lo peor que me puede pasar es un ataque hiperglucemico o que no duerma una noche, pero a un perro lo puede matar sin remedio
     
  12. Re: Mi precioso ficus enfermo

    entiendo....

    gracias!!