Ficus: enraizar sobre roca

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Luis Mangiarua, 9/11/06.

  1. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    El ficus bejamina es ideal para intentar hacerlo enraizar en piedra, ya que tiene gran facilidad para producir raices nuevas y fuertes en forma rápida
    [​IMG]

    Con una hachuela modelamos una piedra (piedra pomes), es conveniente elegir siempre una piedra bien porosa, para facilitar que las raices se arraiguen con mayor facilidad, además de absorver mayor cantidad de humedad.
    [​IMG]


    Una vez descalzado el ficus lo presentamos sobre la piedra buscando el mejor ángulo de plantado. Las raices tienen que estar en contacto intimo con la piedra para poder arraigar


    [​IMG]

    Cuando logramos la mejor posición fijamos fuertemente la planta a la piedra con la ayuda de alambre, teniendo la precaución de colocar alambre forrado para evitar lastimarla.


    [​IMG]
    Luego colocamos turba o musgo húmedo cubriendo bien todas las raices. Es imprescindible hacer todas las operaciones en forma rápida para evitar deshidratar al ficus.

    [​IMG]

    Finalmente cubrimos todo con algún plástico y atamos con hilo. Plantamos en una maceta grande.


    [​IMG]

    Dentro de un año como mínimo abrimos y vemos como anda la cosa. Si esta bien enraizada sacamos el plástico y colocamos la maceta a la sombra pulverizando varias veses por dia. Si no enraizó volvemos a cubrir con el plástico y esperamos un poco mas.

    Pasa ya mas de un año desde el primer trabajo, estamos a tiempo`para darle un vistazo y ver como andan las raices.


    [​IMG]


    Al descubrir veo que esta perfectamente enrizado, e inclusive no le viene nada mal un corte


    [​IMG]

    coloco en su nueva maceta.

    [​IMG]

    Otro muy similar

    [​IMG]
     
  2. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    Re: Ficus sobre roca

    Hola Alfredo, impecable, muy bueno y gracias por explicar de un modo tan sencillo para poder hacer un maravilloso trabajo. GRACIAS. mi primer bonsai es un benjamina, ya tiene 5 años y vos a practicarle esa tecnica que mostras ahi, te cuetno que hice el bosquecillo y que estoy esperando a que este bien para enseñartelo. saludos
     
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Ficus sobre roca

    Buen trabajo Alfredo, :5-okey:

    Me gusta ... esta primavera ...lo intentare
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Ficus sobre roca

    Me parece un trabajo estupendo. Felicidades Alfredo es um reportaje muy interesante.
    Te quedó de muerte ;)
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ficus sobre roca

    Muchas gracias a todos
     
  6. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Ficus sobre roca

    Son tuyos los dos ?
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ficus sobre roca

    si claro