Ficus ginseng: ¿y ahora qué?

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por achofran, 4/4/08.

  1. achofran

    achofran

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cartagena
    Hola a todos, por fin, después de un tiempo leyendo, me he decidido a comprarme un ficus (ginseng), y, por mucho que he leído, no se por donde empezar. No es muy grande, apenas 20 cm., y la maceta es pequeña (unos 10 cm. de diametro). No sé si sería bueno trasplantarlo o esperear a ver como reacciona al cambio del vivero a mi casa. Vivo en Cartagena, y está empezando a hacer buenas temperaturas (15ºC a 25ºC), lo tengo situado en el exterior en el porche de la casa, con mucha luz pero sin darle el sol directo. Y si no lo cambiara, ¿sería bueno abonarlo o espero un poco? Quizá sea un poco feo, pero espero que con el tiempo se pueda modelar. A propósito de modelar, ¿algún consejo sobre forma? me gusta que se vean las raíces, por eso lo compré.

    Esta es la foto
    [​IMG]

    También he leído que en sí ginseng no es un tipo de ficus, sino la forma en que se ha comercializado. ¿Me podríais decir que tipo es? Me pareció leer que era benjamina, pero no lo tengo muy claro por las hojas.

    Gracias.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ficus gingsen ¿y ahora qué?

    Personalmente a mi no me gustan pero......si a ti si muy bien
    Lo de las raices fuera esta bien pero esa que tiene totalmente al aire casi que no es muy estetica por lo que quizas tendrias que enterrarla un poco al menos y posiblemente enraizara con lo que ayudara en la alimentacion del arbolito
    Creo que deberias esperar un poco a que se aclimate mientras tanto alguien te dara algun consejillo mas y lee lee y lee :mrgreen:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ficus gingsen ¿y ahora qué?

    achofran; creo que es Ficus microcarpa (el patrón o raíz) injertado en otra variedad de la misma especie (o de otra especie) de hojas más redondeadas y entrenudos más cortos??
    El mio va bién sombreado bajo un árbol y protegido en Invierno de las heladas.
    Saludos.
     
  4. manusan66

    manusan66

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ficus gingsen ¿y ahora qué?

    Es Ficus Macrocarpa, microcarpa es otra especie. Yo tengo también uno y si quieres seguir mi ejemplo lo trasplantas a una maceta más ancha (esa a mi modo de ver es demasiado pequeña), entierras las dos partes de la raíz y estimulas el crecimiento de raices ciliares con hormonas enraizantes ( de venta en cualquier tienda de jardineria). Dejas transcurrir un par de meses hasta que se aclimate y después ya podrás seleccionar las ramas y colocarlas según el diseño que hayas pensado. Tienes dos meses para leer libros e informarte de que estilo vas a adoptar. Intentaré pasar por aquí en dos meses para ver como lo llevas.
     
  5. achofran

    achofran

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: ficus gingsen ¿y ahora qué?

    Muchas gracias a los tres. Seguiré vuestros consejos. Lo de la maceta me parece buena idea. Creo que puedo hacerlo ya, porque en principio se ha aclimatado bastante bien, ya que no ha tirado ninguna hoja. También tengo otra pregunta para cuando lo cambie de maceta. ¿Si no toco las raíces puedo abonar o espero un par de semanas?
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ficus gingsen ¿y ahora qué?

    cuando se trasplanta un arbol hay que esperar un tiempo depende de si usas abono liquido ò solido organico ò quìmico el motivo.......puedes quemar las nuevas raices en algun caso