Ficus: ¿hongos en las hojas?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Ramírez, 13/4/10.

  1. Ramírez

    Ramírez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Buenas!
    Hace unos días me regalaron un Ficus y al poco tiempo me di cuenta de que tenía unas manchitas marrones que poco a poco se van extendiendo por más y más hojas (sobretodo por las nuevas).

    Ciertamente ¿qué pensáis que puede tener? ¿qué necesito y cómo puedo tratarlo?

    A parte de esas manchitas también se puede observar en la foto como las hojas tienen como unos rodales blancos, como que no está limpia la hoja del todo, lo rocié con agua y limpié las hojas pensando que era polvo pero no, porque cuando sercaba se volvía a poner. No le he dado mucha importancia a eso, tan sólo me he fijado en esas manchas que se van extendiendo pero si también es importante lo otro o queréis anotarme alguna cosa sería de gran ayuda.

    Gracias de antemano.
     
  2. Ramírez

    Ramírez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    HE DADO A "SUBIR IMAGEN" SE HAN CARGADO PERO NO APARECEN
    NO CONSIGO SUBIR LAS FOTOS; OS ADJUNTO LA DIRECCIÓN DE OTRO FORO DONDE HE CONSEGUIDO SUBIR LAS FOTOS.

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=478669&numh=4

    Mi habitación orienta al Norte y no recibe Sol directo prácticamente en todo el año, tan solo en verano un poquillo.

    Tiene unas 10 hojitas más o menos afectadas pero ya se pueden apreciar otras con pequeñas marquitas, todas ellas de las nuevas eso sí, y una decena de pequeñitas ya se han caído del árbol.

    Me han comentado lo siguiente:
    1º- antracnosis ( el que provoca manchas marrones en la planta, va quemandola digamos)
    2º- oidio o cenicilla (un hongo que se manifiesta en las hojas como un polvillo blanco que parece que las hojas esten sucias con polvo)
     
  3. Ramírez

    Ramírez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    No creo que sea ese caso, me han comentado tb pobredumbre de raíces:S
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    lo blanco es cal en el agua que le pulverizas.
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    Lo de tirarlo a la basura ni se te ocurra. Lucha por el lo que puedas.

    Procura que el agua sea de deshumidificador o que no tenga cal como dice Zeen.

    Si el polvo es como pelillo, pues sin duda será oidio (tengo malas experiencias con ese hongo ¬¬)

    Si es oidio, espolvoréale azufre, a mi en un romero y un roble que tenia me sirvió.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    bueno.......... vamos a provar, quitale esas hojas que estan mal (quemalas por si acaso)
    observa bien si salen mas
    NOTA, como dice EDU GC, si fuesen patogenos.... hay que quemar la planta entera para evitar contagios

    debemos confiar que no sea eso, y ves mirando de poner fotos porque se pierde mucho tiempo yendo a otros sitios a mirar :5-okey:

    prueba con esto.... http://es.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ¿hongos en las hojas? (FICUS)

    Lo de las fotos puede ser lo que me pasaba a mi hace unos dias.

    Quizás le des a subir, y pondrá que se han subido, pero tienes que pegar el link que te dá.

    Es que yo el otro día no me daba cuenta de lo del link y claro, sin el, no se suben realmente:11risotada: