Ficus Natasja con problemas

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por davidbetran, 2/9/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    tengo este ficus natasja desde principios de primavera. Lo cultivo para bonsai pero, desde hace un par de semanas no paran de amarillearle hojas que finalmente se caen.

    Riego no le ha faltado.

    También pensé que podía ser que se había alcalinizado el substrato por efecto del agua de Zaragoza así que lo corregí con ácido cítrico. Tampoco ha dado resultado. Bien al contrario parace estar cada vez peor y las hojas amarillean y caen a mayor velocidad.

    Os dejo unas fotos de una vista general, una más cerca, y la última un detalle de varias hojas caídas para que veais la forma en que amarillean.

    ¿Alguien se le ocurre que le puede pasar?

    Gracias por anticipado.

    (pinchando sobre las fotos se hacen más grandes)
    https://img479.***/img479/2860/fotos619hd3.th.jpg

    https://img376.***/img376/5376/fotos620zh8.th.jpg

    https://img47.***/img47/2356/fotos622qw5.th.jpg
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    hola david, aunque no poseo ningun ficus ( es una especie que no megusta)si te puedo decir que hay problemas digamos que es comun en todas las especies y es el amarilleo de las hojas, esto normalmente viene producisdo por el riego( algunas veces tambien por la araña roja), yo te aconsejaria que pusiese un folio debajo de las ramas y la meneases , para descartar si es araña roja, si ves que nio tiene arañas, entonces amigo mio es un problema del riego , comprueba los agujeros de drenaje ( a ver si estan tapados) si no es a si pues querra decir que lo riegas o mucho o poco , intenta regarlo cuando lo necesite, a ver si algun compañero que tenga esa especie puede ayudarte mas que yo, saludos:eyey:
     
  3. Re: Ficus Natasja con problemas.

    Un saludo
    El ficus natasha, y todos en general,no les gusta la humedad, prefieren pasar un poco de sed, asi que mi consejo es que epaies mas los riegos, incluso hazle pasar un poco de sed, haber si te mejora. :5-okey:
     
  4. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    Hola David

    En las fotos parece ser que lo tienes en un salón, igual el amarilleo de hojas es la respuesta a falta de luz. Si anda escasito de luz, prueba a ponerlo junto a una ventana con claridad, pero sin sol directo durante mucho tiempo.

    De igual forma, como te dice Raúl, no lo tengas tan regado...
    Saludos

    José Luis
     
  5. kramxel

    kramxel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Arucas (Las Palmas) (Canarias)
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    Hola David

    Tengo varios ficus de varias variedades y todos pierden hojas sin parar, el ficus por lo que he leido necesitan mas humedad ambiente que en la tierra asi que yo los pulverizo todos los dias, y cuando el substrato esta seco del todo entonces riego en profundidad hasta que salga agua por los agujeros de drenaje, del amarilleo y caida de la hoja no te preocupes tanto el arbol en si aprovecha toda la savia de la hoja para darle fuerza al arbol donde mas lo necesita, no te preocupes que el ficus es un todo terreno y aguanta muy bien, tambien puede ser el calor de estos dias yo tambien he notado como se caen mas hojas de lo normal. De todas formas sigue los consejos que se te han dado sobre todo vigila muy bien que el arbol no tenga ninguna enfermedad y eso si ponlo a pleno sol, que veras como te mejora.

    Un saludo

    Kramxel
     
  6. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    Hola a todos,
    muchas gracias por la ayuda y los consejos.

    Descartada la araña roja, buggy.

    Está en un ventanón donde le da bastante luz aunque no sol directo. Supongo que no será problema de esto.

    He comprobado que el agujero drena bien y lo he abonado ligeramente. Ahora vigilo mucho más el riego. A ver si conseguimos frenarle el deterioro y después de un tiempo llega a ser el estupendo bonsai con forma de escoba que se merece.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  7. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    Hola,

    Tengo un ficus natacha prebonsai, de un planton que compré en un vivero, le tengo en maceta de entrenamiento, está en interior, cerca de dos ventanas, le da el sol a primera hora, despues nada y despues desde mediodia hasta por la tarde otra vez. No le he pulverizado nunca, no se le caen apenas hojas, esta todo muy verde, sustrato turba y grava volcanica, bastante drenante, abono con nitrophoska regularmente durante casi todo el año, riego cuando se ve que el sustrato esta seco, le trasplante en marzo de este año, aunque en mis condiciones ambientales (estables) y con el estado de salud del ficus, creo que le podría trasplantar cuando me pareciera bien.
    Podría cambiar varias cosas, pero lo tengo en la oficina con lo que casi siempre tiene una temperatura estable sin demasiado calor en verano por el aire acondicionado y sin demasiado frio en invierno por la calefacción, me va bien el sustrato, aunque no sea el mejor, abono inorganico 100%, no me quiero arriesgar a abono organico por los olores, creo que no me dejo nada.
    Espero que te funcione lo que te he dicho y suerte con la recuperación :happy: .
     
  8. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: Ficus Natasja con problemas.

    Hola,

    Te pongo una foto de como está en general y del nebari, quiero empezar el modelado el año que viene, todavía no se como, ya os pediré ideas.
    datos:
    alto 60 cm ancho 50 cm.
     

    Archivos adjuntos:

    • ficus2.bmp
      Tamaño de archivo:
      202,6 KB
      Visitas:
      662
    • ficus3.bmp
      Tamaño de archivo:
      225,1 KB
      Visitas:
      534