Ficus (no benjamina) con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los ficus' comenzado por Leia, 17/4/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, tengo un ficus, no es el benjamina, creo que se llama "ficus robusta" y se le están poniendo un montón de hojas marrones, amarillean depues se amarronan y se desprenden por la unión al tronco principal, he estado observando por si se trataba de que las que se morian fuera por que es donde le salen nuevos brotes, pero no es así, y la verdad es que si tiene bastantes brotes por varios sitios.
    ¿Que le puede pasar? la tengo al lado de la ventana, luz tiene, y una temperatura de unos 20ºC, sin corrientes de aire...:icon_rolleyes:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus con hojas marrones

    Hola Leia!

    Tal vez pueda ser por exceso de riego... :-?

    Saludos!
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Ficus con hojas marrones

    Hola,

    ¿Cada cuanto lo riegas? ¿compruebas que el sustrato este seco entre riego y riego? (no la superficie sino por dentro, introduciendo un dedo o un lápiz y viendo que este sale limpio).

    A mí también me da la sensación que es exceso de riego. Si es así, te recomiendo que le cambies el sustrato por uno seco, ya que sino se te pudrirá.

    Suerte :5-okey:
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ficus con hojas marrones

    Muchísimas gracias, procuro no regarlo mucho, yo también pensé en ello y por eso reduje los riegos, no estará pasando frio, verdad?
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus con hojas marrones

    Hola Leia!

    No creo que a 20º esté pasando frío... Tal vez podrían ser corrientes de aire, pero en ese caso supongo que las hojas se podrían blandas, sin necesidad de ponerse marrones...

    Yo sigo pensando que es por exceso de riego. Dinos cada cuánto tiempo la riegas y con qué método.

    Saludos!
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ficus con hojas marrones

    He estado comprobando y no doy con el problema, yo tambien pensé que era por el riego pero ahora mismo, por ejemplo, está con el sustrato muy suelto y casi seco y sin embargo me he fijado y se le están arrugando los tallos, bueno los troncos por que son bastante gorditos.............y sobre todo el que está perdiendo todas las hojas...............concho!!! no es normal! si me estuviera pasando con el riego no se le estarían arrugando los tallos y no estaría el sustrato seco, no?? y si me estoy quedando corta con el riego, no tendrian por que ponerse negras las hojas sino que deberían secarse..........madre mia, que lio!!!
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ficus con hojas marrones

    Leia: has removido bien el sustrato de toda la maceta para comprobar que el sustrato no solo está seco por arriba? La maceta tiene agujero de drenaje? A mí me suena todo a exceso de riego...

    Podrías poner foto?
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus con hojas marrones

    :happy: Leia:
    Aunque parezca una contradicción, es así, me inclino por exceso de riego y cómo bien dice Aner el exceso de humedad puede estar en el fondo de la maceta.
    O bien, haber sufrido un exceso en cualquier momento y estar las raices dañadas, es decir, podridas.
    Compruébalo sacando la planta de la maceta y viendo el estado del sustrato y de las raices.
    Cambia el sustrato por otro seco si es necesario y si hay raices podrídas cortalas y echa canela en el corte. No riegues despues del trasplante
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ficus con hojas marrones

    Muchisimas gracias, esta misma tarde lo haré, en estos dias estuve metiendo la mano hasta bien hondo y no estaba humedo el sustrato, pero no la saqué del tiesto................creeis que tambien podría ser por falta de nutrientes? es que el sustrato tiene mucha fibra de coco...........:icon_rolleyes: