Ficus para hacer un bonsái, foto y consejos

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por xesta69, 14/1/06.

  1. xesta69

    xesta69 Guest

    Hola Vicente, hace unos dias que no te daba la lata eh :smile:
    Hace unos dias te hable de un ficus para hacer un bonsai, ya lo tengo en casa y te dejo una foto aqui para que me aconsejes que hacer y si sirve para lo que quiero
    Besos

    [​IMG]
     
  2. xesta69

    xesta69 Guest

    Y una cosa mas Vicente...
    Ya sabes donde vivo, Tabasco, yo no se si aqui tambien tengo que tomar en cuenta lo de "no podar en invierno"... Cosas asi, es que aqui no tenemos invierno, por lo menos no esos inviernos frios a los que se refieren en los consejos que dan en la pagina de infojardin.
    Como me deberia tomar lo de los cambios de estacion aqui? La primavera si que se nota pero las otras estaciones apenas si te das cuenta que pasan

    Gracias
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola xesta69, a ver...

    Para que este Ficus se convierta en bonsái principalmente tiene dos problemas:
    1.- Su estrama altura, debe medir más de un metro.
    2.- Que tiene un tronco demasiado fino y pelado. Pero eso aún se podría solucionar.

    Una de dos. O le practicas un acodo aéreo por debajo de la copa y le quitas, o no, dependiendo de lo que quieras, un poco de las ramas más altas:

    [​IMG]

    O empiezas a podar la copa para provocar que empieze brotar más abajo, y así podrás aprovechar la base del tronco por si la tiene bonita.

    [​IMG]

    O también podrías hacer las dos cosas, un acodo, podar por arriba y provocar que brote por abajo, y hacer dos bonsáis o un bonsái por arriba y un Ficus normal y corriente por abajo, o viceversa, no sé si me explico.
    De todas formas este tipo de Ficus creo que son de crecimiento bastante lento.

    También podrías hacerle un alambrado al tronco para que dibuje alguna forma pero casi mejor que de momento empieces con cosas sencillas.

    Si te interesa empezar a cultivar un bonsái te recomendaría que comprases algo de material de vivero como algún prebonsái de alguna especie sencilla de criar tipo un Aligustre. Además suelen ser muy económicos y dan muy buen resultado.
    También puedes probar con los Olmos, Ficus.. pero que estén más o menos adelantados o tengan un tronco medianamente aceptable para trabajar y que el trabajo compense. ;)
     
  4. xesta69

    xesta69 Guest

    Me gusto eso del acodo aereo para tener dos arbolitos... ahora falta que pueda hacerlo :smile:.

    Lo del alambrado mejor que no, desde luego no tengo ni idea por mas que he estado tratando de empaparme en el tema.

    Intentare lo del acodo aereo y ya te contare, por lo que se, tardara unos dos o tres meses en empezar a sacar las raices en el acodo asi que ya te preguntare mas cuando lo tenga, si es que lo logro claro.
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)