Ficus pierde hojas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por NovatoPamplona, 5/9/13.

  1. Hola a todos,
    Soy nuevo en esto y también en el foro. Tengo varios ficus bonsais (un retusa y los otros tres no sé que clase son). El caso es que uno de ellos, aunque tiene bastantes brotes y yemas que parece que quieren salir, lleva un tiempo amarilleando y soltando hojas. Esto después de llevar más de un año en casa (en la terraza), así que no es por cambiarlo de lugar.
    Para intentar solucionarlo, después de leer en foros, le he cambiado la tierra a akadama únicamente y he dejado de abonar, pero tengo la impresión de que el problema ha empeorado. Lo suelo regar sólo cuando veo que la tierra está seca, así que no creo que sea por mucho riego.
    ¿Alguna sugerencia? ¿Debería defoliarlo por haberlo trasplantado (este último fin de semana)? Y ya de paso, ¿alguien me podría decir qué tipo de ficus es?
    Subo alguna foto para que veáis cómo está el pobrecito...
    Muchas gracias de antemano :smile:

    [​IMG]
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    ubicalo a media sombra, riego abundante (si tiene buen drenaje) fertiliza regularmente, controla si tiene alguna plaga
     
  3. el problema inicial creo que una plaga u hongo... normalmente los ficus sacan fuerzas de flaqueza pa soportar plagas (de cochinilla conchuda sobretodo) pero con los hongos son un desastre... pero por la forma en que riegas lo dudo... y luego del trasplante haberlo dejado al sol fue mala idea... no podes no pinces no defolies sera peor los ficus suelen secar ramas y si le kitas las hojas seca mas rapido... de todas formas te va a secar algunas pero si le kitas las hojas q hacen de "tirasavias" te las va a secar mas rapido... te recomiendo que mojes el tronco racies todo y detalles si no tiene un tono como naranja en alguna parte... si es asi es un hongo llamado fomosis... del que nunca te desharas pero que con algunos productos puedes controlar... por ser un gingseng (nombre comercial) es un ingerto microcarpa o retusa mas retusa o green emerald por la forma de las hojas creo que la parte de las hojas es green emerald (tengo mis dudas pero no se me ocurre mas nada)...
     
  4. recuerda tambien que lo mas estresante para un arbol es el trasplante... es lo mas mas estresante para un arbol... xq kitarle hojas normal una sequia y bota hojas y luego saca pero un trasplante los arboles en la naturaleza nunca se mueven de su sitio ni andan exponiendo las raices al aire pa ponerse en un mejor terreno y si se lo haces cuando esta teniendo problemas pobre! pero no te acongojes tampoco los ficus ficus son! y lo aguantan CASI todo... si logras descubrir que es... do todas formas para asegurarse o prevenir cualkier cosa echale un fungicida de amplio espectro segun las indicaciones del producto en los terminos de tiempo que te recomiende el mismo! si es eso se cura sino igual eso no le hara nada al arbol NADA y agarra una lupa y ponte a revisarlo a ver si no tiene animalitos o algo por el estilo...
     
  5. Muchas gracias por los consejos. Compraré un fungicida y lo pondré a la sombra porque donde está le da el sol toda la tarde, a ver si mejora. Hoy he visto que se le están empezando a secar los brotes nuevos también, esperemos que mejore con vuestros consejos.
    Gracias de nuevo!
     
  6. ah y eso si manten ese sustrato humedo... pues con el trasplante que le hiciste no me extraña que se sequen los brotes... de todas formas has lo que te digo y examinalo bien! miralo bien! revisalo ponlo en sombra un tiempo y a penas se vaya secando la superficie de la tierra riega a fondo!