Ficus puse en exterior protegido y después de 2 inviernos ha aguantado, ¿se aclimató?

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por rafaela, 11/2/10.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    [​IMG] ficus

    cuando lo compre alguien de foro me dijo que este ficus era de interior y yo lo deje afuera en la terraza resguardado del viento y ha llegado a 0 gd. y no le ha pasado nada, claro que como digo a resguardo, lo adquiri para sembralo en el terreno donde esta otro ficus que es de color mas verde y que ya es bastante grande y yo ahora pregunto si ya lleva afuera 2 inviernos ¿creen que ya se aclimato? me encantaria sembrarlo en el suelo pero no me gustaria matarlo, si puedo yo no sacrifico ningun arbol y si es mejor que siga en la maceta, bueno lo pondre en otra mayor pero me gustaran las opiniones de ustedes.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ficus (dicen de interior)

    Este ficus es de exterior y te lo digo con certeza porque tengo uno que ya es árbol.
    Ponlo en tierra en cuantito pasen los riesgos de heladas para no traumatizarlo tanto con el transplante y verás que pedazo de árbol te sale con el tiempo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ficus (dicen de interior)

    en los foros la opinion es libre, y eso en parte es bueno y en parte es malo.

    cualquier persona es libre de decir lo k sea..........

    cuando existio un arbol de interior

    o sea nunca, sol para losarboles
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: ficus (dicen de interior)

    La verdad puedes tenerlo en exterior, pero tarde o temprano llegará un día que pegará una helada fuerte y hasta ahí llegará...lo digo por experiencia, en un pueblo cercano , el municipio se empeñó en poner de esos ficus en los parques, pues resultaron bien, se "aclimataron", pero es una zona de heladas fuerte y llegó el día en que las heladas se hicieron muy fuertes, murieron todos, pero todos los ficus....al menos ahí se dieron cuenta de que sólo deben poner nativos o caducos...sé que no tiene mucho que ver con lo que piensas, pero es una forma de ejemplicificar que cuando no estamos en su zona, a la larga los arboles pueden sufrir...

    saludos
     
  5. Re: ficus (dicen de interior)

    Hola Rafaela. Y tanto que es de exterior. Por regla general los ficus son de pleno sol (hasta el mismo que tienes en variegado aguanta el sol). También irá bien en casa en un sitio bien iluminado.

    Tienes razón ls_pablo, pero en parte también se debe a un descuido por parte de los diseñadores/ingenieros que estudiaron el tema. Y apuraron al máximo la elección de plantas al límite.
    Hoy en día se sabe muy fielmente qué temperaturas mínimas soportan los árboles, y en los registros climatológicos también se conocen las mínimas absolutas que son las que importan.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ficus (dicen de interior)

    es que yo tambien creo que todos los arboles son de exterior, por cierto mi abuela decia que los que dicen de interior solo eran plantas mal mimadas jeje, asi que teneis razon como por aqui no hiela nunca solo alguna que otra vez se llegan algunas noches a o grados si creo que despues de dos inviernos afuera sera hora de hacer un agujero para este fucus, lo decia pues me dijeron que los de color oscuro no eran de intemperie, de todos modos buscare donde este protejido, tengo varias palmeras que le podran cortar el viento, la tramontana de nuestra zona es tremenda, hasta pronto foro
     
  7. Re: ficus (dicen de interior)

    Vigila bien las temperaturas mínimas de tu zona (absolutas), por si acaso sucede lo que cuenta ls_pablo, quizás estés al límite de su zona, quizás no.

    Y aléjalo lo máximo posible de la casa. Son de raíces potentes con el tiempo.Suerte:5-okey:

    PD: Me gusta mucho como se ve, me resistiría a plantarlo hasta que el árbol ya lo pida. Simple egoísmo de tenerlo cerca ;)
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ficus (dicen de interior)

    En zona Mediterránea como pone su perfil, este ficus no tiene porque sufrir absolutamente nada.
    Sufrirá, pobrecito él en el interior. Pero como un cosaco, oiga.

    Y si no tienen sol, también van de cine... tengo uno en un jardín umbrío y como no lo corte cada año me invade todo.

    Definitivamente, por la experiencia, en zona Mediterránea, en exterior.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ficus (dicen de interior)

    yo odio ese capricho que tenemos los humanos, especificamente en los arboles.
    (yo desde adolescente luche por aniquilar eso) ese caprichito consumista de "tener lo que queremos" tener ficus en lugares frios, tener arboles de frio en los tropicos.

    debemos ser sensatos y coincidir en lo que queremos y en lo k podemos. este comentario lo hago solo por hacerlo, no creo que nadie en este hilo este bajo ese capricho, aunque e visto en infojardin mucho trillado k en españa (o otros lugares frios) anda queriendo sacar adelante arboles tropicales, no es sano para la planta y es una perdida de tiempo para nosotros
     
  10. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ficus (dicen de interior)

    Disculpa Avalesco pero España no es un pais frio. Esta considerado como cálido. Claro que no tenemos zonas tan tropicales como ahí pero lo mismo le pasa en otros paises que cuentan con distintas zonas climáticas (no vi muchos arboles tropicales en La Patagonia) En España se pueden perfectamente plantar arboles tropicales, Claro que no a la falda de los Pirineos.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ficus (dicen de interior)

    se nota k no conoces los tropicos ahahahhah

    edito para agregar.

    hay que distinguir plantas que estan en los tropicos pero en las partes altas, entiendase aguacatales, orquideas, pinabetes, etc. Estas plantas pueden resistir la temperatura extrema que se vive en el pais por dias al año y hablamos de -2 (cosa extrema y breve) poco mas comun es 0 grados.

    Vamos que yo vivieno a 1300mts sobre el nivel del mar, si quiero sembrar chicos o zapotes cosa que intente, no logro hacerlos crecer y eso que te hablo que la temperatura aqui lo normal es k este de 18 a 25 grados, cosa ridicula k llegue a las 4 o 6 grados, el año 2009 a lo mas que bajo fue a 9.

    es como cuando veo perros razas chow chow, huskies, akitas, malamut. Los perros sufren todo por los ridiculos caprichos de personas que los ven "lindos" cuando definitivamente el perro sufre. Con los arboles es lo mismo solo que no sufren, solo su desarrollo deja mucho que desear = a invertir mas tiempo del necesario = perder el tiempo.

    los ficus son arboles de clima tropical y subtropical
     
  12. Re: ficus (dicen de interior)

    "los ficus son arboles de clima tropical y subtropical"

    Pues ahí van un par de fotos de ficus tropicales en clima mediterraneo:

    [​IMG]
    Ficus elastica en Sevilla (España)

    [​IMG]
    Ficus magnolioides en Cagliari (Italia)

    Se nota que sufren mucho, pobrecitos...

    Y ya para terminar, bromas aparte, un Ficus carica en Formentera (España)

    [​IMG]

    En fin, que hay muchos ficus que crecen estupendamente en clima mediterraneo.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ficus (dicen de interior)

    lo repito y si quieres lo confirmas con lectura, los ficus son arboles de climas tropicales y subtropicales, que hallan llevado con exito la introduccion en algunos lugares no lo dudo.

    de hecho si conoces la compleja forma de fertilizacion de sus frutos, sabras de las abejas, hace un tiempo un forero o español comento que encontro semillas fertiles de ficus bangalensis en un jardin botanico frances o español, no recuerdo, eso si es una rareza.

    yo solo hablo de ser congruentes los deseos con las acciones, cada quien es libre de hacer lo que le plasca, pero que luego no venga pensando que existen arboles de sombra o cosas como esas
     
  14. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ficus (dicen de interior)

    Jajajajajajajjaja Avelasco no quiero polemizar contigo pero deberias saber que CANARIAS tiene clima tropical y su maxima altura es de 3.718m y si me permites te comento que en las islas podras todos los climas posible desde un decieroto, Bosques de coniferas, palmerales,etc. Con todo esto no pretendo creer que estamos en el ecuador ni tengamos mejor clima que nadie ni mucho menos solo que CANARIA RONDA 15º-25º anuales y que cualquier planta tropical crecera en canarias y se sentira como en casa.
    En cuanto ha lo de sacar plantas de los tropicos a zonas que no lo son...
    eso salvo la vida a miles de europeos gracias a un tuberculo
    LAS PAPAS.
    Tienes un amigo para contarte lo que quieras de Canarias y España espero contar contigo para conocer mejor Guatemala, Gracias y un abrazo.:5-okey:
     
  15. Re: ficus (dicen de interior)

    Avalesco, tienes razón en que la immensa mayoria de los ficus proceden de zonas con clima tropical y subtropical. Pero no todos: el Ficus carica, por ejemplo, es un árbol totalmente mediterráneo. Parece ser que procede de la zona de Caria, en Turquia, de ahí su nombre.

    Pero, a parte de esta y otras especies, muchos ficus de orígen tropical crecen estupendamente en clima mediterráneo. Por las fotos que he puesto habrás visto que su desarrollo no deja nada que desear.

    Tienes razón, eso si, en que cada especie depende, para su polinización, de una especie concreta de avispa de la família de los agaonidos y que fuera de su área natural de distribución, los ficus no produciran semillas fértiles a no ser que se introduzca también la correspondiente avispa.

    Pero eso no quiere decir que no se puedan plantar en el exterior en clima mediterraneo y se conviertan en árboles bellísimos (que era, creo, lo que preguntaba Rafaela).

    De hecho, teniendo en cuenta todos los problemas que generan las plantas invasoras, creo que tener plantas que vegetan bien pero no se pueden reproducir por su cuenta, es una buena cosa.

    Saludos desde Menorca.

    Ah, y enhorabuena por tu proyecto de reforestación!