Ficus retusa agonizando

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por xeniadono, 28/3/08.

  1. Me han encargado la recuperación de un Ficus Retusa de 12 años que se estaba muriendo. Entré en el foro y leí lo que ponía del tema puesto que se le estaban cayendo las hojas de repente y les salían unas motitas extrañas. Al tocarlas se caían y las ramas se partían si presionabas. Realicé un transplante de urgencia, como comentaban por el foro, ya que decían que era exceso de agua y pudrición de las raíces, efectivamente estaban fatal llenas de una especie de moho blanquecino, además la tierra era una especie de arenilla que se removía con facilidad (algo así como la arenilla de la zona de juego de los parques para que os hagáis una idea). Corté todo lo que pude, lavé y sequé las raíces, puse akadama 100% regué con agua y vitabonsai diluído... y sigue igual o peor. Se le están secando los brotes nuevos, las hojas se secan y marchitan y sólo un brote está a salvo por el momento, aunque tiene visos de claudicar antes o después... estoy bastante desesperada porque me hubiera gustado que sobreviviera. ¿Aunque se le sequen todos los brotes y se caigan las hojas, sería posible recuperarlo de alguna forma? Gracias de antemano.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿Puedes poner una foto?

    Si las ramas se parten al doblarlas ... es que están secas ... habría que ver si el tronco está vivo ... con cuidadito rasca un poco el tronco ... a ver si se ve verde

    Los ficus son muy fuertes ... pero claro ... dentro de ciertos límites.
    .
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Lo peor que has hecho es abonarlo.

    Si como dices has ido leyendo el foro, sabrás que a un bonsáis enfermo no se debe de abonar nunca.

    Y si las raíces estaban tan mojadas, creo que no ha sido buena idea el regar el bonsai nada más transplantarlo. Creo que deberías haber dejado un par de dias a que el bonsái se recuperase del empacho de agua y humedad.

    Deberñias ponerlo en un sitio que le de el aire (que no corrientes de aire) y muchiiiiiiiisima luz, nada de tenerlo dentro de casa ni mucho menos con calefacción.


    PD: Eso que dices "corté todo lo que pude", explicalo mejor, porque das a entender que has cortado todas las raíces que has podido (sin respetar la relación 1/3 que se indica en los transplantes).

    PD: De todas formas, te voy a comentar que yo tengo un 2º ficus, el cual, se le llegó a secar y caer todas las hojas (heló y eso fue fatal).
    El tronco se quedó sin hojas y parecia muerto, sin embargo, hace 2 semanas ha empezado a rebrotar. No todas las ramas, lógicamente, pero si algunas.

    No pierdas la esperanza. :happy:
     
  4. No lo he abonado, le he echado vitaminas, que es muy distinto, y además he leído (en este mismo foro) que hasta se recomienda. Efectivamente se ha quedado sin hojas, y las ramas están quebradizas. Lo regué muy poco después del transplante, y corté, como ponía en un post de este mismo foro, toda aquella raíz necrótica o con hongos (mancha blanquecina que cubría la raíz). Obviamente no toqué las raíces centrales, a no ser que fuera estrictamente necesario. Si después de una operación tan delicada fuera de época (se supone que el transplante del Ficus toca en Mayo), se recomienda (en el mismo post) mantenerlo protegido, con el tiempo que está haciendo en León en estos momentos, que no se define, quizás no sobreviva... No tengo cámara para poner fotos, lo cual es una pena, pero más pena me da verlo sin hojas...
     
  5. He rascado un poco el tronco como me comentas y está verde, aún sigue vivo ¿Hay alguna forma de hacerlo renacer? ¿Alguna técnica? Me han dicho que haga todo lo que crea conveniente, ya que el dueño lo daba por muerto, básicamente me lo ha dado para que experimente a ver si sobrevive por casualidad.... Espero que podáis ayudarme. Gracias de antemano, y gracias por la respuesta.

     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Yo creo que te sigue faltando una cosa que hacer: esperar y darle tiempo.


    No puedes esperar que de un dia para otro un bonsái, un árbol, se revitalice como por arte de magia.

    Le has realizado un transplante, cortándole 1/3 de las raices además de las enfermas y podridas, le has puesto el sustrato adecuado para el tipo de bonsai que es.

    Así pues sólo queda, como digo, darle tiempo para que el árbol se asiente en su nueva ubicación y en el nuevo sustrato, se alimente, y un dia, cuando menos lo esperes, empezará de nuevo a brotar, tímidamente al principio y más fuerte después.


    Piensa que ahora mismo tu bonsai es como un enfermo que está dormido en su cama después de múltiples intervenciones quirúrjicas.
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    En principio todo lo que has hecho suena bastante bien así que toca esperar. Eso sí, para ayudarle a salir del trauma del trasplante sigue con el vitabonsai. No te sé decir justo cada cuántos días porque yo uso benerva y lo hago cada 15 días al principio. Supongo que con el vitabonsai será prácticamente lo mismo. Por cierto, no hablas nada de la parte aérea. Realizaste alguna poda?
     
  8. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    como te han dicho antes rasca el tronco y aparece verde significa que esta vivo!

    :twisted:
     
  9. ¡Hola! Le corté las ramas secas, le quité alambres que debía tener de la tienda pero se le secaron y cayeron todas las hojas. Asi que ahora está pelado del todo. Si como decís puede sobrevivir, tendré paciencia y seguiré dándole vitaminas cada 15 días a ver si evoluciona. ¿Qué hago con el resto de madera muerta? ¿La podo también? ¡Gracias!

     
  10. He estado retirando la tierra para ver el estado de las raíces, y me he encontrado con que ha echado nuevas raíces blanquecinas, por lo que imagino que aunque tarde, se recuperará en parte y le saldrán hojas también... ¡No sabéis que alegría me he llevado! ¿Podéis confirmarme mi teoría? ¡Gracias!
     
  11. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    pues si son nuevas raices es que esta recuperandose animo y subete unas fotos!

    :twisted:
     
  12. ¡Gracias por contestarme! Me da pena sacarle fotos porque está hecho polvo, pero haré un esfuerzo. ¿Qué hago con las ramas que están secas? ¿Las podo?
     
  13. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    ufffff, esto va de mal en peor...
    el transplantar estubo bien, pero debiste informate mas antes de hacerlo

    la regla de alder de 1/3 de las raices no se aplica en este caso (raices podridas)
    la parte aerea se poda en relacion con lo que se podaron las raices (mantener equilibrio)
    las ramas secas quitalas
    no abonar ni exponer a sol directo ni viento fuerte por algun tiempo (menos raices, menor absorcion de agua, la idea es que el arbol no se deshidrate) por lo que debes protegerlo
    no debiste secar las raices, se deben mantener humedas durante los transplantes, por lo mismo se debe regar casi inmediatamente cuando se pone en sustrato nuevo (seco), para que no se deshidraten las raices
    yo no habria elegido akadama en este caso dado que drena mucho
    habria aplicado hormonas enraizantes
    me habria puesto a rezar

    saludos y suerte, si quieres buenos consejos (mejores que los mios :13mellado: ) revisa los temas antiguos del foro, dado que los que mas sabian se han marchado....

    PD: el remover la tierra y excavar, no hace mas que dañar las raices, trata de no hacerlo.. si va directo a la muerte no le facilites la tarea :13mellado:
     
  14. Le podé lo podrido solamente, que era mucho, las hojas se cayeron solas. Las ramas se secaron, y antes de transplantar me leí los post viejos de este foro, aunque cada uno tenía su opinión y me decanté por la que me pareció oportuna. Además las raíces estaban encharcadas, por eso estaban mohosas, las podé, las lavé bien, les quité el agua sobrante (seguían encharcadas) y lo regué una vez finalizado el transplante. Escarbé en la tierra, después de mucho tiempo, porque pensé que se había muerto y me encontré con las raíces nuevas. Lo tengo en casa, lo riego una vez cada diez dias o mas, no lo he abonado, no le da el sol, ni el viento.... ¡Vive mejor que yo! Sólo le he echado Vitabonsai, que como el nombre indica son vitaminas para Bonsais. Lo que yo quiero saber es, ¿Si le podo todas las ramas muertas, podrá sobrevivir? ¿Podrá echar hojas de nuevo? ¿Ramas nuevas? Las raíces no las tocaré más porque visto que están activas, espero que el destino me depare un abolito hermoso, aunque sea después de mucho tiempo. ¡Gracias por la ayuda a todas y todos! Si alguien puede facilitarme más info al respecto se lo agradezco.
     
  15. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    yo opto por que lo dejes tranquilo, riegalo cuando lo tengas que regar y nada mas, las vitaminas en parte estan de mas por que con pocas raices y pocas hojas no tiene mucho que absorver, si decide vivir lo hara y brotara por donde menos lo espera, existe un tema de un bonsai que revivio como chupon desde la raiz y para aprovechar la madera muerta hizo un tanuki, no desesperes parte de esto es tener muuucha paciencia

    saludos