Ficus retusa con hojas amarillas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por excalubur, 17/9/10.

  1. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    El problema es este:
    [​IMG]
    [​IMG]

    He pensado que puede ser un problema de riego, pero por no aogar el arbol o secarlo demasiado preferiria comentarlo con el foro. Lo rego cuando la parte superior de la maceta esta seca
     
  2. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Hola, me parece que es el proceso normal de renovación de hojas, si te fijas las hojas amarillas son las que se encuentran debajo del resto de las hojas, estas reciben poca luz y se eliminan, te digo porque el resto de las hojas por lo que se puede ver, están muy saludables, espero que te sirva. suerte
     
  3. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Entonces perfecto :icon_cool:
     
  4. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Bueno ahora ya no estoy tan seguro de que solo se esten eliminando las hojas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    hay bastantes mas que antes
     
  5. ImeldaVonSchleider

    ImeldaVonSchleider

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santander (España)
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Si fuera un problema de riego las hojas amarillearían de los bordes hacia dentro. Además también presentarían algunos matices marrones. Yo hace mucho tiempo tuve un ficus y recuerdo que me pasaba eso. Después de consultar en un monton de tiendas me dijeron que cambiara la tierra y efectívamente, el sustrato no era el adecuado, no por falta de nutrientes, sino porque el sustrato era demasiado drenante! Justo fue lo ultimo que me imaginaría... Total que lo cambié y se puso mas guapo!!!

    Suerte a ver que pasa y que es
     
  6. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Hola nuevamente, no quiero insistir en mi idea, pero veo que el problema esta en una sola rama y por lo que veo en la foto es una rama inferior, no es la hoja del ápice, déjalo a pleno sol y fijate si se presenta en hojas a las que le de el sol directamente, suerte
     
  7. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    lo acabo de canviar de sustrato
     
  8. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    seguimos con el problema y ahora va a por las hojas más grandes
     
  9. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Yo tengo 1 retusa tambien,y uso 1 cacharro para el agua,que se compra en Bricor y trae 1 tira absorvente , se desplanta el bonsai y se mete la tira absorvente bajo la tierra,sacando la tira por el agujero del tiesto y se mete por la ranura del cacharro ,y por ahi es por donde chupa el agua,y cuando lo relleno aprovecho a pulverizar la tierra de la superficie...a mi me va muy bien con ese sistema,hace 2 años que tengo el bonsai y esta estupendo
     
  10. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Hola, que temperatura promedio hay en estos días en tu región?
     
  11. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    más o menos entre 30-15 Cº
     
  12. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Te cuento esto porque veas si cambiando el sistema de riego te va mejor :happy:
     
  13. Don Alvarez

    Don Alvarez Don Alvarez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Vamos a ver, respecto del riego te recomiendo que compres un medidor de la humedad en el sustrato. Lo venden por ejemplo en Leroy Merlin. Lo metes dentro, lo dejas 1 minuto para que sea más fiable y te indica la humedad que tiene. Según la planta necesitará más o menos humedad.
    Por ejemplo, un ficus necesita poco riego y es bueno dejar secar el sustrato entre riego y riego, por lo que cuando metas el aparatito y veas que el indicador está en el rojo quiere decir que no habrá humedad por lo que hay regar. Esto te quitará todas las dudas en cuanto al riego y te servirá para todas las plantas, es estupendo. Al final le coges el truco a la planta y no lo usas.
    Lo de las hojas amarillas podría ser falta de nutrientes, es más, la llamada clorosis, simplemente se trata de comprar unas bolsitas de hierro y añadirlas en el riego al sustrato. De todas formas, he leído que has cambiado el sustrato, por lo que no pongas aún hierro, espera mes y medio más o menos a ver si le aporta a la planta lo suficiente. Es muy común la clorosis en los ficus, yo soy joven tengo 20 años pero te aseguro que en mi corta vida hasta el momento, y como apasionado de la naturaleza, he tenido problemas con las ficus en ese sentido y los he solucionado con un poco de hierro. :smile:
     
  14. Kitty08

    Kitty08

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Humanes(Madrid)
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Gracias ,de rebote me informe yo tambien,no sabia eso...nunca me ha pasado con mi ficus y lo tengo hace 2 años,pero esta bien saber lo de la clorosis
     
  15. excalubur

    excalubur

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Re: Ficus Retusa hojas amarillas

    Vale perfecto ya os contare que tal :smile: