Ficus retusa con hojas amarillentas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Nenyk, 29/1/08.

  1. Saludos a todos!!
    Pues nada, que estoy un poco preocupada por mi ficus retusa.
    Desde hace una semana más o menos que le veo que se le están poniendo las hojas amarillas y no sé la causa por la que pasa eso.

    Aquí os dejo unas fotos de mi ficus


    [​IMG]
    [​IMG]

    Le pulverizo las hojas una vez al día y lo riego cada 2-3 días, con una botella con agujeritos, siempre y cuando veo que necesita riego.
    La última vez que lo regué fue el sábado y ya mismo le toca de nuevo.
    Puede ser que estén amarillentas porque tiene mucha cantidad de hojas y tiene que perder algunas?

    Gracias a todos!!
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Nenyk desde mi punto a ese ficus le hace falta un trasplante tiene un sustrato pesimo y posiblemente tenga raices podridas, no pulverices tanto las hojas no le hace falta yo casi nunca lo hago y estan preciosos ?cuanto tiempo lleva en esa maceta¿ tiene muchas raices fuera mira de mantener el sustrato umedo pero no encharcado y en cuanto caliente un poco el tiempo trasplanta con 40% akadama 40% bolcanica y 20% mantillo.
    saludos
     
  3. Pues exactamente el tiempo que lleva en esa maceta no lo se....
    me lo regalaron hace un mes y tiene nueve años.

    Una pregunta....los sustratos para el transplante se pueden conseguir en cualquier floristeria?¿ Por cuánto ronda su precio? Es por saber más o menos.
    Es que aquí en mi ciudad no se exactamente donde venden.
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    La akadama puedes encontrarla en el corte ingles es un pelin cara, también la puedes conseguir a traves de internet en almacenes especializado, la bolcanica en cualquier fluristeria pero tendras que machacarla un poco hasta conseguir un grano de 6 a 8 mm.
    saludos
     
  5. A mi viendo las raices con cal se me ocurre que las hojas amarillas tambien puedan ser por clorosis.... al regar con aguas duras...
    A mi personalmente en mi ficus no me pasa, pero contempla la opcion.
     
  6. Pues podría ser clorosis, no lo descarto, porque en mi zona la calidad del agua es pésima.
    Pero me parece raro porque dejo reposar el agua varios días, ya que no puedo regar con agua de lluvia ni mineral porque mi madre me mata...aunque aun asi lo intentare en el próximo riego a ver si lo veo más recuperado.
     
  7. al reposar el agua se va el cloro... pero no la cal que es lo que tienes en la base blanquecino.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Te lo regalaron hace un mes...? lo tienes dentro de casa...? Sí, creo que va a ser clorosis... bueno lo sería si no fuese porque la clorosis no amarillea la hoja entera sino que lo hace a partir de la nervadura y porque la clorosis no aparece de repente... No se... para mi que la ubicación... la adaptación... o el riego... tienen algo que ver en este tema...
     
  9. Pues dado que la clorosis si es cierto que aparece en el nervio y se expande ( primero nervio amarillo y hoja verde luego amarillea hoja), y visto en detalle unas hojas cuyas manchas amarillas aparecen en cualquier parte si podria ser exceso de agua... Claro que visto tambien el sustrato he dudado que pudiese ser exceso de agua porque tiene pinta de absorver mal... no lo regaras por inmersion no?
     
  10. No, no riego por inmersion. Cuando veo que está seco riego con una botellita con el tapon agujereado y dejo que vaya absorviendo el agua poco a poco.

    Tampoco lo tengo situado en el interior, mirado, lo tengo, aquí.

    [​IMG]

    ¿Qué puedo hacer para combatir el exceso de cal?

    Gracias a todos.

    Anteriormente han puesto que le convendría un trasplante, pensais lo mismo?


    Las manchitas de las hojas son porque anoche llovio un poco y cayo con tierra
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    No te lo pienses haz caso a labrador, trasplantalo, lo necesita.La akadama es caro, pero claro eso depende de cada uno, una bolsa de dos litros en el corte ingles cuesta seis euros, la grava bolcanica sobre dos euros y el mantillo si no lo encuentras agregale cualcuer tierra vegetal.
    Si esto se te escapa de presupuesto, prueba solo con la grava y ponle tierra ya preparada para bonsai, pero le tienes que poner bien de arena, la mezcla tiene que aser bien porosa como minimo 50% con 50%.

    De todas formas hay donde vives hay mucha aficion y tienes varios sitios donde buscar.

    Pero lo dicho todo depende del presupuesto de cada uno, cada cual se busca la vida como puede, la palabra bonsai sube el precio, hay cosas que sirven igual y cuesta la mitad de precio.Aunque lo mejor lo que te ha dicho labrador.

    Otra cosa, espero que en el macetero que los tienes tengan agujeros por abajo, los bansais necesitan ventilacion por los agujerros de drenaje.
    Si te decides a trasplantarlo utiliza el buscador del foro, aqui tienes toda la informacion, primero lee y si no entiendes algo lo pre3guntas que entre todos te intentaremos ayudar.
    Respecto al agua, no hay ota los bonsais le va muy mal las aguas con cloro y cal, si la dejas reposar 24 horas eliminas el clora pero la cal no, hay un abono liquidoque dice que elimina la cal, pero no se.Yo utilizo una jarra brita pero tampoco es una maravilla.
     
  12. Muchísimas gracias,

    Lo trasplantaré, pero debo esperarme a que pase el invierno?
    Es que tengo miedo de que sea demasiado tarde.
    Además también transplantaré mi ligustrum como medida desesperada.

    No se yo...los dos que tengo y los dos malitos parece que no se me da muy bien esto :(

    Si, donde los tengo ahora tienen agujeros.

    Espero encontrar la tierra que me dices, me acercaré a algún vivero a ver.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Trasplantar en invierno un ficus? Trasplantarlo cuando crees que esta enfermo?

    No lo entiendo...
     
  14. Lo único que quiero evitar es perderlo del todo. Y si el transplante es la solucion, pues lo intentaria.
    En mi zona ya hace buen tiempo, y por eso pregunto si debo o no.

    Siento no saber las cosas y tener que preguntarlas
     
  15. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza

    Eso ya yo no me lo creo