Ficus retusa con hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por mgulanfer, 26/2/10.

  1. mgulanfer

    mgulanfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amigos

    Tengo un fiscus retusa de 8 años que compré hace unos 2 meses. Hasta ahora no me había dado problemas pero desde la semana pasada se le caen las hojas, se le ponen oscuras y cerradas hacia adentro.. ya no se si le riego mucho, poco, le da poco el aire o que hacer con él. Lo tengo al lado de una ventana donde no recibe sol directamente. Ya he optado por sacarlo a eso de las 2 de la tarde hasta las 7 a ver si la humedad del ambiente de estos dias le viene bien.. pero me temo que pueda ser otra cosa.

    Os cuelgo unas fotos para que veais su estado ¡me da tanta pena verlo malito!
    Por favor, ¿alguien me puede aconsejar que hacer o a que es debido este estado?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. mgulanfer

    mgulanfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    [​IMG]
     
  3. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    podrias poner una foto de el sustrato???

    dices que
    " Lo tengo al lado de una ventana donde no recibe sol directamente"

    a todo arbol le debe de dar sol aire etc etc..... al ser ficus es mas tropical desconozco tu clima podrias hablar d el????

    tambien tanto movimineto afecta..lo sacas lo metes lo mueves.....:icon_rolleyes:

    cuentanos que haces desde que lo llevaste a casa ,donde lo colocaste, cuando lo riegas con que etc etc etc
    se mas extensa por favor

    y recuerda que los arboles con exceso de mimo sufren.. exceso de agua exceso d movimiento, exceso de abono exceso exceso :sirena:

    gracias
     
  4. mgulanfer

    mgulanfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    Hola Laura.

    Gracias por tu ayuda. Yo vivo en un pueblo de Valladolid, por lo tanto el clima te puedes hacer una idea cual es.

    Al bonsai lo tengo en el poyato de la ventana de la cocina y llevo 2 dias que lo muevo 20 metros hasta la terraza donde le da el sol.. el aire.. no se si es bueno o malo, pero ya no se que hacer.
    La tierra de la maceta me parece está muy dura, y por eso lo riego bajo el grifo con un chorrito muy débil para que absorba bien. Le dejo drenar bien, pero me parece que pide agua muy a menudo porque la superficie del bonsai se seca a los pocos dias.

    No lo he abonado, ni trasplantado ni nada.. soy muy novato, es mi primer bonsai y me da pena que se me muera.. me estoy leyendo todo lo que cae en mis manos para aprender, pero la no-experiencia.....

    Gracias a vosotros por vuestra ayuda, sinceramente. Gracias
     
  5. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    hola

    disculpa pero el unico Valladolid que conozco es en Mexico

    el Valladolid de España me imagino que esta frio:meparto:

    si la tierra es muy dura, te recomiendo que lo metas en inmersion......
    y controles el riego constantemente

    Todo arbol requiere sol aire luz etc pero abusado con las heladas y las nevadas:icon_rolleyes:

    Lee mucho sobre trasplantes y espera la epoca adecuada en tu zona para ello

    suerte:5-okey:

    lauramx
     
  6. mgulanfer

    mgulanfer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    Gracias por tus consejos. Mañana mismo le hago un trasplante de urgencia..si no..este pobre no me llega al verano.

    Un saludo
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    tambien puedes moverle la tierra con un palito para que se suelte un poco, si la tierra esta muy dura puede ser que o no este llegando el agua a las raices o que se este quedando encharcada entre ellas, por lo que puede ser que las raices esten dañadas y por eso tu arbolito no puede beber agua y se ve como si le faltara agua, o que te pase como me paso a mi con un arbol de jade, que al trasnplantar no desbarate bien el cepellon donde venia y este se compacto y no le estaba llegando agua, cuando lo saque se veia una clara division entre el cepellon antiguo y la tierra que yo le agregue, que si estaba mojada, y el antiguo duro como una piedra, por su puesto el arbol casi se me muere, casi no tenia raices ya te pongo el link del hilo que abri en ese caso: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182961

    si es por exceso de riego dejalo sin regar unas semanas, finalmente no entendi donde vives, :meparto: si en mexico o en españa, si estas en españa no lo riegues casi hasta que no pase el invierno/lluvia si estas en mexico dejalo a pleno SOL y alli si riegalo un poco una vez por semana, de todas todas muevele la tierra o haz el trasplante que tu dices, algo esta ocurriendo con la tierra de tu arbolito
     
  8. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: Ficus retusa... hojas dobladas, oscuras, se caen hasta las verdes..¡ayuda!

    aamigo...
    sorry pero creo no comprendiste...:icon_rolleyes:

    sabes cuando se trasplanta en tu zona????

    ya esta hinchando yemas para trasplantar????

    nunca te hable de que lo trasplantes...te pedi que leeeas muucho

    . se que en España sigue haiendo un frio de los diablos.... es tu arbol tu sabras lo que haces amigo!!!:icon_rolleyes:

    mis indicaciones fueron inmersionnnnn si tu trasplantas y te cargas el ficus por falta de conocimiento tu sabras

    dijiste que eres novato.... y si no sigues instrucciones o las cambias no hay nada que hacer

    suerte