Ficus retusa con varios problemas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Alder, 23/3/08.

  1. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola


    Allá por septiembre del 2006 compré (como hacemos la mayoria de novatos) un bonsái en una gran superficie, un Ficus Retusa, ya que así me lo aconsejaron por ser un bonsái bastante fuerte y de los más recomendados para los no-iniciados.

    Como todos, venia en un recipiente, que aunque cerámico, era claramente insuficiente, ¡¡¡hasta con mecha!!!

    Cuando llegó primavera (2007) no lo dudé y lo transplanté en un recipiente también cerámico pero mayor.
    Le puse una pequeña base (1 cm aproximadamente) de grava como metodo de drenaje y el resto de akadama.

    Como el recipiente antiguo era muy pequeño, y las raíces estaban muy apretadas y entrelazadas, decidí NO realizar ningún corte. Eso sí, eliminé todo resto de la antigua tierra mojando el cepellón de raices.

    Hasta aqui todo correcto (o por lo menos lo que me aconsejaron que hiciera).

    El problema, mejor dicho, los problemas, es que desde hace 3 meses o así, alguna que otra hojilla se le ha ido o bien secando o bien amarilleando hasta caerse.
    Esto se ha agravado en las últimas 2 semanas, en los cuales, la densidad de hojas ha caido dramáticamente.

    Esto son los métodos que aplico:

    Abono: Vitabonsai.
    Riego: Por encima cuando introduces un poco el dedo y el sustrato está un poco seco.
    Lugar: En la ventana (fuera de ella) las 24 horas los 365 dias excepto cuando hiela.
    Sol: Mucha luz y sólo 2 horas de sol directo, tanto en invierno como verano.
    Poda: NUNCA lo he podado porque no me considero capaz sin hacer un destrozo.


    Os pongo unas fotillos de hace 15 dias:

    ¿Qué he hecho mal?
    Y lo más importante....¿qué debería hacer?

    (hacer click para ampliar)

    https://img98.***/img98/1120/0403081829id9.th.jpg

    https://img166.***/img166/6079/0403081826vf8.th.jpg

    https://img98.***/img98/6987/0403081825lh1.th.jpg



    PD: El alambrado es para asegurar un poco el bonsai al sustrato ya que el antiguo recipiente era muy pequeño y con muy poca base.


    Saludos y disculpad este pedazo ladrillo.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Hola aqui te dejo este enlace para que le heches un vistazo y posiblemente resuelva tus dudas
    si despues de leer tienes algun tema que no entiendas vuelves a consultar
    Imagino que tu arbol vuelve a necesitar un trasplante
    de todas formas como drenante usa grava y como sustrato volcanica y acadama al 50% o le puedes poner 10% de sustrato vegetal 40% akadama y 50%volcanica
    espero haberte ayudado :5-okey:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    a ver....transplantaste y no cortaste raices ni hojas ni nada?
    pusiste akadama como metodo de drenaje ?
    tierra volcanica?
    pues o te aconsejaron mal ,si es asi ,pon el post donde lo hicieron
    o has entendido mal
    akadama MEZCLADA al 50 % con GRAVA volcanica
    cortar raices 1/3 y ramas y hojas 1/3
    no mover del lugar al EXTERIOR que elijas
    nada de poner al sol 2 hs y tal , no se mueve del lugar....:52aleluya:
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Hola


    No, nunca he dicho que me aconsejárais eso aqui.
    Si así lo hice entender, lo siento.


    Al exterior está las 24 horas y los 365 dias del año, en la misma ubicación: el poyete de la ventana.
    SOLO lo meto cuando hiela y cuando la riego.

    Lo de las 2 horas me refería a que donde la tengo puesta, le da sol directo unas 2 horas, el resto, mucha claridad.

    Las raices no se las pude cortar porque cuando lo compré venia en un macetero muy pequeño, el cual, hizo que las raices quedaran muy compactas y entrelazadas, y por miedo de cortar alguna que no debia, lo dejé tal cual, eso si, eliminé todo resto del anterior sustrato a golpe de grifo.
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Se me olvidaba.

    Le puse únicamente 1 cm (profundidad) de grava como drenaje y el resto, akadama como sustrato del bonsai. (siento la confusión, me equivoqué al ponerlo en el post inicial).

    No hice mezcla de 50% entre akadama y grava porque la propia akadama ya venia con grava mezclada (aunque no tanto como al 50%) en el paquete que compré.


    Así pues.... ¿me aconsejáis que repita el transplante?
     
  6. Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Yo creo que te pide otro trasplante, teniendo en cuenta que llevas dos años sin hacerlo.

    Lo del recorte de raíces es muy importante. Si están muy enredadas, y el árbol tiene un buen sustrato para desarrollar las raíces, como es el caso, crecerán y ensancharán bastante, estrangulándose entre ellas.

    Yo lo trasplantaría, recortando las raíces más gruesas y cruzadas, y desenredando todas.
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Hola


    He ido al desván donde tengo todos los trastos y he sacado un par de fotos del material de transplante que utilicé.

    A la izquierda, grava (o lo que me vendieron como grava) que usé como drenaje y el cual parece piedra volcánica (fijaros en la porosidad).

    A la derecha, el sustrato, cuya composición, según el reverso, es: piedra volcánica, akadama, humus y turba.

    (clic para ampliar)
    https://img356.***/img356/7871/2303081747zh1.th.jpg
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Varios problemas con mi Ficus Retusa

    Hola

    Sé que todavia es un poco pronto para transplantar el Ficus, pero el problema es que en las puntas de las ramas ya se están "reverdeciendo", por lo que dentro de poco podrían empezar de nuevo a salir hojas.

    Según he ido leyendo en el foro, esto es peligroso, porque si nacen nuevas hojas y podo, el árbol volverá a intentar sacar hojas, pudiendo debilitarlo.

    Así pues, ¿qué me aconsejáis?
    ¿Trasplanto (y podo) o espero un par de semanas?