Ficus retusa: cultivo o cuidados en interior

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por vedette, 24/1/04.

  1. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Hola,

    He comprado un Ficus. En la etiqueta dice: FICUS RETRUSA. En otra etiqueta dice: <<Especie: Carmona sp>>

    ¿Qué tal se dan en interior? Riego, ubicación.......que le canto: rock, baladas, jotas.........jejeje.

    Gracias.
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :11risotada: pues más vale que nos aclaremos primero: ficus o carmona? no es lo mismo

    El carmona tolera temperaturas que van de los 12ºC a los 38ºC aproximadamente.

    El ficus está también en este intervalo.

    Más o menos conocerás las temperaturas de tu zona, así que así puedes decidir cuándo necesitarán que los tengas en el interior.

    Si nos das alguna pista más podremos averiguar si es ficus o carmona, para dar orientaciones más fiables.

    un saludo
     
  3. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Dalan,

    Las hojas son ovaladas, gruesas, de verde orcuro intenso y muy muy brillantes. En éllas hay unos puntitos blancos como si fuesen espinitas curvadas, es decir, si tocas las hojas,éstas resultan rasposas, nada suaves.

    Tengo una imagen de la hoja pero no se como ponerla en éste mensaje.

    [/img]
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    para ponerla en el mensaje tienes que colgarla antes en alguna web, te lo explican muy bien en un tópic del foro de charlas.

    eso de hojas muy, muy, brillantes hace pensar que se trata de carmona (o té de fulkien), pues dan precisamente esa sensación: la de un brillo "fuera de lo normal". no dispongo de ningún ejemplar de carmona, por lo que eso de las "espinitas" de que hablas no puedo asegurarlo... pero, bueno, a falta de foto, supongámoslo carmona:

    El té de fulkien puede estar todo el año, en principio, en el interior, pero si los veranos son excesivamente calurosos agradece el aire fresco del exterior (si lo hubiera). pero antes de sacarlo hay que acostumbrarlo poco a poco al sol directo, sacándolo al sol durante sólo una hora el primer día y en horas tempranas de la mañana, y aumentando media hora cada día el tiempo de exposición hasta que las hojas se hayan curtido por completo y pueda permanecer fuera. Si se prescinde de este período de adaptación, lo más probable es que las hojas se marchiten y la planta entera se debilite.

    Es un arbusto de hoja perenne (Ehretia buxifolia), y es capaz de dar flor a lo largo de todo el año (minúsculas florecillas blancas) si se le proporcionan las altas temperaturas y la abundante humedad que necesita. Esto de la humedad es muy importante en esta especie: ya sabes, pulverizaciones foliares y mantenerla sobre guijarros húmedos.

    En casa puedes tenerla en un lugar con bastante luminosidad pero sin sol directo (como a un metro o metro y medio de una ventana estaría bien), alejada de fuentes de calor que la resequen (tele, radiadores,...)

    le afectan mucho las bajadas bruscas de temperaturas (si ocurre esto las hojas se amarillean y caen)

    para estimular su floración mantén la temperatura no más baja de 20 ni más alta de 30ºC, vaporizando el bonsai con agua tibia varias veces al día.

    como ya comenté antes, debe mantenerse en general en un ambiente entre unos 12 y unos 35 ºC.

    En épocas de intensa actividad, mantén el suelo mojado (primavera y verano). Cuando el crecimiento se vuleva lento (otoño e invierno), se mantiene simplemente húmedo.

    espero que te sirva de ayuda.

    p.d. puedes buscar más información en algunos de los enlaces del tópico de links.

    08.jpg
     
  5. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Se parece mucho a éste de la foto.

    El mío está ahora un poco pachuchín, supongo que por estar en el hipermercado donde lo compré.

    Me gustó mucho, era el único de su tipo que quedaba y aunque tenía bastantes hojas marrones, tiene muchos brotes. Las demás hojas estaban bien. He quitado las feas. Espero que se recupere.

    Creo que compro plantas por lástima, para recuperarlas. Normalmente lo consigo.Me dan una pena las que veo que están pachuchillas o que les falta agua ......También he de decir que me ha costado poquito. Si hubiese sido muy caro, la lástima se me hubiese marchado pronto.......jejeje.

    En serio, me apasionan las plantas.

    Muchas gracias. Ya te iré contando su evolución.

    Por cierto, he intentando crearme un álbum de fotos en el grupo, pero no lo he conseguido, parece ser que hay problemas con un recurso del sistema. No sé si es problema de mi Pc o de la página Web del grupo...........tendré que sacar los puños americanos :twisted: y arreglarlo artesanalmente.....jijiji.
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola vedette

    Sí es tú primer bonsái, has elegido uno muy "delicadillo" para una principiante
    Seguramente vendrá con una tierra arcillosa, bastante mala, y eso no es nada bueno, esa tierra no moja las raíces, escurre el agua por los bordes de la maceta. Puedes ir pensando en hacerle un trasplante en primavera. El próximo riego yo lo haría por inmersión y le añadiría al agua vitobonsai

    No quiero ser pesimista y sigue los consejos de la ficha de dalan y no olvides pulverizar las hojas, necesita humedad ambiente

    Saludos
     
  7. SOS bonsai

    hola mi nombre es carol...soy nueva aqui y kiero saber como sembrar y cuidar un :icon_question: :sonrisa: bonsai..necesesito ayuda!! ya tengo las semillas y la tierra negra.. que hago ahora?? :(
     
  8. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Carol! Tendrás que especificar algo más...¿semillas de qué? :roll:
     
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13. ola estoi aciendo un trabajo de como cuidar un bonsai y me e puesto hablar con vosotros por si me podeis decir algunos consejos os lo agradezeria mucho,y me gustaria ke me ayudarais.
    Porfi!!!!!!!!!!!!! :icon_evil:
    MUCHISIMAS GTACIAS A TODOS. :roll:
    [/quote]
     
  14. ola estoi aciendo un trabajo de como cuidar un bonsai y me e puesto hablar con vosotros por si me podeis decir algunos consejos os lo agradezeria mucho,y me gustaria ke me ayudarais.
    Porfi!!!!!!!!!!!!! :icon_evil:
    MUCHISIMAS GTACIAS A TODOS. :roll:
    [/quote]