Ficus retusa en invierno: ¿cuántos grados soporta exterior?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Amalis, 26/10/08.

  1. Un saludo a todos-as: :smile: :smile:

    Tengo dos ficus retusa ahora situados en el exterior:

    Uno de ellos sufrío bastante en el cambio que le hice en primavera - verano desde interior al esterior: perdió todas sus hojas, y al salirle brotes nuevos los echó desde el tronco: ( quizas hayan muertos sus ramas :( :( :( ).
    Total , que no me atrevo otra vez a cambiarlo de nuevo hacia el interior, temiendo que vuelva a perder sus brotes nuevos, ( auqnue sean desde el tronco y morirse definitivamente, y muantaás cuando fué un regalo).

    El otro ficus, lo tengo ya varios años, 3-4 años creo, y aguantó basante mejor,:happy: tambien perdió bastantes hojas, incluso resistió una buena poda y desfoliado, a apesar de todo, le han hido saliendo nuevas ramitas , y muchísimas hojas. :happy: :happy:

    ¿ Podrías indicarme si teneis experiencia con ficus retusa que pasen invierno fuera en exterior?.

    ¿ Cuandos grados podrían aguantar? Vivo en el area metropolitana de Granada, ( España), lo tenía orientado el el exterior en una terracita orientada al sur.
    ¿ Qué hago?

    Creo que las mínimas nocturnas actuales de noche llegan a los 7-8 grados, , en el duro invierno llegamos a a varios grados bajo cero: muy frecuentemente -5 grados y supongo que no más de -10 grados.

    ¿ Algún consejo? ¿ qué experiencia tenéis? Gracias de antemano. Un saludo.:5-okey: :razz: :happy:
     
  2. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Pues no mucho la verdad piensa que los ficus son especies tropicales y no estan adaptados a las heladas y muy bajas temperaturas
     
  3. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Gracias Arnaldo, ese era mi miedo, que se trata de una especia tropical.
    Sin embargo creo recordar haber leido en el foro, de alguien o quizás más que habían conseguido adaptarlo a climas más extremos, ( crer que se trataba de ejemplares bastante grandes).

    Fue hace ya tiempo que lo leí, y no recuerdo exactamente hasta que tamperatura logró- lograron adaptarlo en invierno.

    Total, que voy a aver si alguien tien experiencia en esto, y de todas maneras , si veo que van venir bajadas muy bruscas de temperatura, los tendré que pasar adentro o protejerlos de alguna manera.

    Un saludo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Y gracias por contestarme e interesarte por mi problema.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    A veces el arbol aguanta hasta un limite pero las raices al estar con humedad si se congelan adios
    en mi caso cuando baja de noche de 12 grados ya los protejo por si acaso
     
  5. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Los Ficus pueden estar en un lugar cubierto en invierno y verano, algo asì como un invernaculo frio o galeria.



    156286
     
  6. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Gracias Edu, tendré muy en cuenta lo de la humedad, pensaba que 12 grados eran muchos, así que estoy un poco asustada.

    El arbol lo tengo en una terraza pero por la noche echo un toldo, supongo que esto lo protejera bastante y por otra parte la humedada que tengo ahora es poca, aprox de un 20 % , he mirado las mínimas con un dispositivo que tengo afuera hemos llegado a los 10.3 grados de mínimas pero con un 8% de humedad ( muy seco).

    En el interiopr de la casa, tengo ahora unos 26 grados , con una humedad alta: 47% , a aveces llega a > de 50% puesto que aún no he encendido la calefacción y además dsipongo de un acuario con la tapa semilevantada que desprende bastante vapor de agua.

    Gracias Momiji: : simpre he tenido los arbolitos, ( los dos ficus ) en vez de emn invernaderos o galerias; los inviernos en el interior de la casa en un lugar luminoso y lejos de la calefacción, pero este año al sacar uno de ellos le sentó aml el cambio, perdió ramas y hojas y han salido los brotes del tronco, por esto no quería que si los protegía en invierno, el cambio fuese brusco... otra opción es no meterlos dentro y tenerlos en un mini-invernadero...

    Tengo unos de plástico, que me costaron muy baratos en unos grandes almacenes pero he tenido problemas de plagas ( mosca blanca, pulgones)con algunas plantas que puse ( geranios, y kalanchoes), por esto cada vez meto menos plantas en el mini- invarnadero.

    Solo meto las que podo casi al ras , ej; cintas, que casi no necesiten riego, y me estoy pensando si hacerlo otra vez este año, ¿?, tendré que ver los pros y contras.

    Mucchas gracias por contestarme , la galería sería una buena idea, pero no dispongo de ella, ya os seguiré contando...

    Un saludo a los dos .:5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Hola de nuevo: todavía tengo los doas arboles; ficus retusa en el exterior, auqnue echo el toldo de noche.

    Ahora esta lloviendo por lo cual, creo que esto suaviza bastante las temperaturas mínimas nocturnas, además la lluvia no les cae directamente pués echo el toldo.

    De los dos ficus, el más antiguo lo veo bién, si observo que hace buen día le dejo que le dé el sol y subo el todo, todavía le siguen creciendo brotes.

    Me pregunto si será posible que se vayan adaptando a las bajadas de temperaturas, ...supongo que todo tendrá un límite aún no se ha metido todo el frío del invierno.

    He tenido otras experiencias con plantas que tampoco soportan los fríos como los hibiscos, que ya lelven varios inviernos fuera y como si nada, pero claro, no son bonsais, y son lantas muy grandes.

    Aprovecando la consulta sobre el invierno, me gustaría consultar sobre la higuera bonsai, tampoco sé si lo mejor es estar fuera o dentro: me han dicho que fuera perdería sus hojas, y de hecho ya le le estan poniendo algunas algo pachuchas.

    Ya seguiré contando.
     
  8. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Yo vivo en Madrid. Durante el invierno hago con plasticos un invernadero en la teraza y allí pasa el invierno mi ficus y alguna que otra planta delicada (procuro tener pocas de estas).

    Solo tuve problemas hace unos años, que tuvimos en España un temporal de frio glaciar excepcional. Ese año perdi muchas plantas que ya habian pasado muchos inviernos sin problemas. Aún así el ficus, aunque bastante tocado sobrevivió. Tenia las macetas apelotonadas en el mini invernadero y por suerte el ficus estaba en el centro más protegida y no llego a congelarse la maceta.

    Ahora sigo con elmismo método. pero Por si acaso cuando oigo en el parte meteorológico que viene un temporal de frio artico lo meto durante unos dias en la cocina de casa (es la habitación más fria) , pero solo hasta que el temporal pase.
     
  9. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Gracias , Skaramujo.

    En el cxaso de la higuera bossai, la tengo dentro de la casa, en un lugar soleado, y le están saliendo nuevos brotes.-

    En el caso de los ficus, los tengo otra vez fuera, pero como ya he dicho en un lugar protejidos de los toldos en las noches frías.

    Me estoy planteando lo del invernadero.
    Tengo unos invernaderos de plastico de otros inviernos pero no me caben en la zona orientada al sur de la terracita, y los tengo normalmente en el patio del norte, pero es que no les dá el sol directo en todo el invierno. :( :(

    Me pensaba que los ficus no iban a aguantar los 5-6 grados que creo que hace por las noiches de mínimas, pero aún estan aguntando, voy a ingeniarme alguna manera de protejerlos mejor del frío aparte de los toldos.

    A ver si bajo las fotos de mis invernaderos para que los veáis, :happy: un saludo.:5-okey:
     
  10. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Gracias por contestarme también Ardaldo, ahora he visto que no te había dado las gracias.

    Sigo con lo de la adaptación de las especies tropicales pero con un límite.

    Ya os seguiré informando. :happy:
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    Buenas.

    Para empezar no sabemos de qué tamaño de planta estamos hablando, si de un shohin de 10 cm o un ficus de 1 metro. Las plantas grandes con macetas grandes soportan mejor los cambios de temperatura, tanto frío como calor.
    Los retusa son de entre los ficus de los más fuertes. Y para el calor aún más. Alguien ha dicho protegerlos en verano, desde luego el retusa no, puede soportar hasta los 50º y el tio sigue creciendo cuando las demás plantas ya están en la latencia estival.
    Pueden soportar entre 5 y 10º perfectamente, pero si es un bonsai pequeño, se puede proteger con menos de 10. Por debajo de 5 siempre necesitan protección. De todas formas el retusa es capaz incluso de aguantar una helada ocasional, pero dos o más días en helada ya no puede.
    Las plantas hay que adaptarlas al exterior poco a poco. Si se hace de golpe lo acusan.
    En cuanto a la humedad y protegerlos en el interior. Skaramujo lo hizo bien. Puedes protegerlos protegiendo la maceta, o bien la pones en un gran barreño y la llenas de arlita o algo parecido, y si baja mucho la metes dentro pero en el lugar más frio y húmedo de la casa, que dificilmente bajará de 10. Desde luego, en el salón al lado de la chimenea o de la estufa o brasero con toda la familia viendo la tele pues no, porque en cualquier hogar decente la temperatura es alta y sobre todo hay muy poca humedad.

    En cuanto a la higuera es la única morácea autóctona del mediterráneo y se comporta como caduca. Las higueras deben estar afuera y soportan bastante frío, y como ya está protegida por la terraza eso ya basta. Es más, necesitan pasar frío y descansar para brotar con más fuerza en primavera. Donde tú vives la higuera crece muy bien, pero déjala fuera.

    Con los invernaderos hay que tener mucho cuidado. Siempre tienen que estar un poco abierto y que corra el aire, de lo contrario es un foco de hongos. Donde no hay aire y está calentito hay hongos seguro.

    Saludos.
     
  12. Re: ficus retusa, invierno, ¿cuántos grados soporta exterior?

    vamos a rememorar el post de como estan en invierno los arboles en japon....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19951

    y los ficus tambien....




    claro que bien cierto es que uiza sean figus mas viejos y duros.... pero..... mirad bien las fotos...