Ficus retusa en malas condiciones. Un año después

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por jose malaga, 10/7/04.

  1. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos, un saludo

    mi hermano ha reformado su casa y ha quitado la terraza. tenía un precioso ficus retusa (creo) de aprox. 18 años, 40cm de altura, sin educar, que se ha criado prácticamente solo, siempre en exterior.

    al quitar la terraza me lo ha regalado, para que no muera, pero durante la obra lo ha descuidado totalmente, al menos un par de meses sin riego...

    al recogerlo, este invierno pasado, apenas le quedaban media docena de hojas, pero en primavera empezó de nuevo su crecimiento, aunque, de las tres ramas principales que tiene, ha perdido una. las otras dos, solo tienen crecimiento en algunas de sus ramas secundarias, y en el extremo, el resto, pelado. también tiene tímidos brotes dispersos próximos al tronco principal. aunque se ha recuperado bastante, ya no temo por su vida, su aspecto es bastante "desaliñado".

    quisiera saber como conseguir que tenga de nuevo una copa. ¿debo podar las ramas muertas o espero un poco más? ¿y a qué altura? y las ramas que están vegetando ¿es peligroso podarlas para conseguir un crecimiento en forma de copa? si lo hago le quitaré las hojas...

    también lleva varios años sin cambio de tierra ni poda de raíces, ¿en qué época es más adecuado?.

    la verdad, no se ni por dónde meterle mano...

    gracias anticipadas.

    jose
     
  2. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola jose m.!
    Me imagino que el aspecto de tu ficus será penoso después de lo que ha pasado, pero dale tiempo y date tiempo, que lo importante es que está vivo y cuando esté lo suficientemente fuerte ya lo irás trabajando :icon_biggrin:
    Para estimular el crecimiento de nuevas ramas que yo sepa sólo existe el pinzado, y eso si tiene yemas latentes, lo que no vas a saber hasta que lo pinces y veas si brotan, y si tiene pocas hojas no te aconsejo que las quites aún hasta que no esté bien recuperado. Así que creo que deberías esperar hasta el año que viene, mimándolo un poco para que coja fuerza :jardinero: .
    Le iría bien que le pusieras de vez en cuando vigobonsai en el agua de riego.
    Las ramas realmente muertas si las puedes podar, pero el resto es aconsejable podarlo sólo en invierno, sellando de inmediato los cortes con pasta selladora o plastilina. Debes tener cuidado con los cortes porque pueden segregar látex que luego es muy difícil quitar de las ramas, aunque dicen que con agua pulverizada en el punto de corte se corta este flujo :roll: .
    Conviene replantarlo cada 2 años hacia el final del invierno, aunque si se hace con cuidado se podría traspalntar en cualquier época del año.
    En fin, suerte con tu Ficus y nos cuentas.
    Un saludo ;)
     
  3. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    muchas gracias, soni, has hecho que me de cuenta de lo impaciente que soy... todavía está convaleciente y ya quiero meterle mano...

    seguiré tu consejo y esperaré a la próxima temporada

    un saludo y gracias

    jose
     
  4. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    un año después, así está el ficus

    agredeceré cualquier comentario/consejo que podáis darme

    gracias

    thumb_ficus%7E1.jpg

    thumb_ficus3.jpg

    thumb_ficus2.jpg

    thumb_ficus1.jpg

    disculpad el tamaño de las fotos, pero es la primera vez que publico alguna, y con el trabajo que ma costao... como pa intentá arreglarlo... :-?
     
  5. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    ¡Hola!

    No tiene mal aspecto, para lo mal que decías que estaba. Quizá las hojas un poco grandes, pero con un defoliado (para junio, julio tendrías que hacerlo) pueden disminuir de tamaño.

    Ahora te queda lo que yo creo que es más difícil, definir qué quieras que diga y, en consecuencia, que forma le vas a dar.

    Si aceptas un consejo, yo potenciaría las raices aéras, son muy curvas y el tronco muy recto (aunque con las minifotos no las veo muy bien, jejeje). Tampoco me hagas mucho caso, me gustan demasiado las raices aéreas de los ficus, esto también va por gustos...

    cuando decidas que forma dar a tu bonsai es cuando debes empezar a trabajar, aunque ahora con el calorcito es cuando hay que trabajar con el ficus, así que tendrás que decidir si te sirven las ramas que tiene o quieres más, si quieres más tendrás que dejar que siga con un crecimiento libre y controlarlo en la poda, pero te aconsejo que cuando podes tengas más o menos claro lo que quieres...

    Espero no haberte liado mucho.... jejejeje :11risotada:

    Bueno, mucha suerte con tu bonsai!!!!!

    Un saludo!!!
    Zenobia
     
  6. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    gracias de nuevo, zenobia,

    digo de nuevo porque en uno de lo mensajes perdidos te agradecía tu atención y tus consejos. espero que lo vieras. si no fue así, pues lo dicho: gracias :icon_biggrin:

    también te comentaba que coincidimos en el gusto por las raices aéreas. cuando dices que tú las potenciarías, a qué te refieres? visualmente o su desarrollo? si controlo el crecimiento de la copa, que sea relativamente pequeña, sabes si se aceleraría el crecimiento de las raices aéreas?

    de paso, te comento que hace 10 días le di una poda de raices y le puse tierra nueva, y ni se ha enterado, no ha presentado ningún signo de sufrimiento. será demasiado pronto para practicarle una poda este fin de semana? (hoy es lunes)quiero quitarle esas ramas largas y peladas para conseguir una copa más espesa y pequeña.

    muchas gracias por tus consejos, me ayudas un montón

    un abrazo

    jose

    p.d. espero que tu ficus se haya recuperado bien de la poda de raices