Ficus retusa: hojas amarillean y se caen

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por aliciavaldes1501, 12/7/07.

  1. aliciavaldes1501

    aliciavaldes1501

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avilés (Asturias)
    Hola a todos,

    Hace aprox. un año y medio compré un bonsai de la especie Ficus retusa en un centro comercial, pensando que duraría poco, pero ahí estaba, con alguna crisis pero vivo jeje.

    Desde hace algo más de una semana, las hojas se le han empezado a poner amarillas, después se secan, y por último se le caen. He leído algunos casos similares y parece que pueda ser por varias razones. Por falta de agua supongo que no será, en todo caso por exceso, aunque desde que ha empezado a pasar le estoy "racionando" el agua, y también he procurado que le dé más el sol por si es por falta de luz. ¿A qué creeis que se debe? ¿Podría ser por falta de algún nutriente? (la verdad es que no lo he abonado nunca) ¿Conviene que le cambie la tierra? ¿Algún consejo para que no pase a mejor vida?

    Por otra parte, desde que lo compré (en la etiqueta ponía que tenía 3 años), la verdad es que no ha crecido casi nada, le han salido hojas nuevas y alguna rama pero casi es igual a cuando lo compré. ¿Esto es normal? ¿Puedo hacer algo para que crezca más? Me gustaría también poder darle una forma más bonita pero supongo que para eso tiene que crecer muuuuucho más...

    Bueno, espero vuestros sabios consejos y muchas gracias por adelantado!

    Un abrazo,

    Alicia
     
  2. aliciavaldes1501

    aliciavaldes1501

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avilés (Asturias)
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Hola!!
    Al mío le pasó exactamente lo mismo al poquito de tenerlo y era por exceso de riego. Lo cambié a un sitio más soleado y aireado y le regulé más el riego. Por lo que he leído incluso es aconsejable que pasen un poquito de sed antes de que tengan demasiada agua. Ahora mismo lo tengo bastante bonito, empezando a brotar despues de un trasplante. Espero que mi experiencia te ayude :5-okey:
     
  4. Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    regar siempre cuando el sustrato de arriba este seco.... no a diario como pone en algunas etiwuetas....


    no se, que opinen mas expertos...pero podria ser por la cal del agua, usas agua del grifo??
    ota cosa que se me ocurre es qeu pueda ser porque sigue con la tira de fieltro en los agujeros del tiesto y pongas agua en la maceta.... si es asi quita la tira y no dejes agua en el plato o dejala pero que no sea mucha para que no llegue a los abujeros del tiesto.
     
  5. aliciavaldes1501

    aliciavaldes1501

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Avilés (Asturias)
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Muchas gracias por las sugerencias!

    Uso agua del grifo, pero la dejo reposar una noche para que se le vaya el cloro. Lo de la cal, me parece que el agua de aquí (vivo en Asturias) no tiene mucha cal, así q no creo q sea eso.

    Le quité la tira esa nada más comprarlo, yo normalmente lo riego por inmersión, lo dejo un rato en una bandeja con agua y cuando noto que la tierra está húmeda le quito el agua. Creéis que es más adecuado regarlo por arriba?

    Cualquier otro consejo es bienvenido!
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Tampoco soy experta pero una de las primeras cosas que me ensenaron es a regar por arriba y con una regadera de agujeros finitos. Riega por arriba hasta que salga agua por los agujeros del drenaje y como te ha dicho iraimaz, no vuelvas a regar hasta que veas el sustrato seco.
    Aqui hay gente con bastante mas experiencia que yo que me corregira si estoy equivocada.
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    mrs_x tiene razón. Lo primero que aprendí al entrar en este foro es que no es bueno regar por inmersión (al menos no te lo recomiendan). Yo le hice agujeros al tapón de una botella de plástico con un alfiler y riego con eso. Por cierto, yo también riego con el agua del grifo (después de dejarla reposar) y hasta ahora no he tenido problemas. Al principio, como dudaba bastante de cuando regar, introducía con cuidado un palito de los chinos. Si salía húmedo seguía sin regar. Si salía limpio era cuando regaba. Ahora creo que tengo controlado bastante bien el tema del riego pero al igual que mrs_x aún me falta mucho para poder decir que soy una entendida en la materia ;) .
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Por cierto, qué tal el sustrato? Drena bien? A lo mejor también tienes un problema ahí.
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Hola Alicia
    Lo primero que tendrias que hacer es buscar la ficha del ficus para interiorizarte un poco sobre su cultivo.
    Te voy a dar pautas generales que te van a ayudar, tenes que ubicar a tu arbolito en el exterior, en un lugar portegido de los rayos directos del sol en las hoaras mas calidas, tenes que regar solo con regadera cuando veas seca la sup de la tierra. Fijate si drena bien porque eso es fatal para tu arbol. No le agregues nada solo dejalo crecer, para que se fortalesca.
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    sacale el platito de abajo por favor.
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Ficus retusa hojas amarillean y se caen! SOS!

    Alicia comentas que no has abonado nunca tu arbolito, deves hacerlo cada 15 o 20 dias con abono líquido especial para bonsais o mejor si puedes con organico, si no lo has transplantado nunca puedes hacerlo el retusa lo permite casi todo el año te poaso su ficha
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

    si lo transplanta hazlo en u substrato que drene bien yo uso akadama y volcanica y me va muy bien mantenlo a la sombra resguardado y sin abonar hasta que empiece a brotar y despues al sol yo vivo en Barcelona y los tengo a pleno sol todo el dia pero si lo pones en una maceta pequeña procura que el sol del medio dia no le de con toda su fuerzas.

    espero te sirva mi comentario
    saludos