Ficus retusa moribundo...

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por pseudocodi, 28/9/08.

  1. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Hola a todos,

    Les escribo porquè tengo un Ficus Retusa bastante débil,
    se le han caído casi todas las hojas y además tiene la mayoria de brotes secos. Me he fijado en que se le han caído algunas hojas verdes y no goteaba sabia ( cuándo le hice un pinzado si que salia ).

    Hace casi un año que lo tengo, y sólo le hice un pinzado que salió bién, nunca le he puesto abono.
    Siempre ha estado en mi habitación, y el último mes no le ha dado la luz solar directamente, para mi que el problema o viene del abonado o de la falta de luz directa.

    ¿Creen que lo puedo recuperar? ¿Qué deberia hacer?
    (Solo tiene dos brotes verdes, y pronto le caerán las dos últimas hojas)

    Muchas grácias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    yo tengo un retusa tambien. bueno en mi pais en esta epoca no debe estar podado como el tuyo, quiza fue una mala desicion que lo podaras en estas epocas.

    luego el abono, debe tener abono durante toda su epoca de crecimiento y suspenderselo solo hasta poco antes de su poda.

    el riego debe ser constante, mientras mas calor, mas riego, a mas frio menos riego. pero el sustrato debe ser permeable para que sus raices respiren y se drene bien el agua.

    y por ultimo no debe estar dentro de casa a menos que estes a 6º de temperatura, solo protegelo un poco del frio intenso como nevadas o corrientes de aire.

    mientras recibes mas tips pon al bonsai con su bandeja sobre una charola con grava y agua para crearle una mini-biosfera que lo proteja y no se ponga peor..... para mi lo mas importante es sacarlo de casa y darle un buen abono, si es organico mejor.

    ahh y no es sabia, los ficus producen latex. nunca se lo retires pues es su cicatrizante natural

    ---se aprende mucho consultando las guias de los expertos de aqui:mrgreen:
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Raspa un poco el tronco para ver si todavía está vivo (aparecerá de color verde claro).

    Lo que tu arbolito necesita es estar en la calle, con el aire, el sol, la lluvia,... es decir, todo lo que no ha tenido estando dentro de casa.

    Yo lo que haría sería sacarlo ya mismo a la calle, al balcón, la terraza o al patio, en un sitio bien iluminado, pero sin sol directo.
    Y no abonarlo, ya que los arbolitos en su estado no se deben abonar.
    Si todo va bien, en pocas semanas debería brotar de nuevo.

    Tranquilo, los ficus son casi indestructibles, seguro que saldrá adelante.
     
  4. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    El arbolito ya está en el balcón, aunque me parece que es demasiado tarde
    (he mirado de rasparle, pero no se si lo he hecho demasiado suave, pero de verde no he visto nada)

    Si no sobrevivé, por lo que tengo entendido será mejor que me dedique a otra cosa... (ley una vez algo de: "si matas a un ficus, dedicate a otra cosa")

    Muchas grácias por vuestros consejos, ya os iré contando.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    pues a mi me parece que solo es exceso de agua con la consiguiente pudricion de raices por hongos, asi que de momento deja que pase un poco de sed y espera si ves algo nuevo
    Si tienes a mano un fungicida se lo pones con el agua de riego, y si no tienes.......valora lo que te cuesta, el fungicida ó un nuevo arbol, pero si decides seguir en el bonsai entonces compra fungicida :5-okey:
     
  6. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Para usar el fungicida, debo esperar a que la tierra este bién seca, verdad?

    Muchas grácias
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Bien seca del todo no, que tenga humedad sino tendras problemas para que el agua con el fungi... llegue a todas partes
     
  8. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Me referia sobretodo a tener paciencia para aplicarselo, ya que supongo que si lo aplico de inmediato y el problema puede ser agua excesiva seguramente agravaria más el problema que a resolverlo.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Las raices que esten mal ya no se salvan, hay que evitar que siga la pudricion en las que queden y el fungi... empiece a actuar, asi que un poco mas de agua..... ya no vendra de eso
     
  10. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    A la fin he rascado el tronco, y parece que esta vivo.
    El fungicida no lo he podido comprar aún (voy con muletas y cómo aún no soy muy hàbil con ello)

    Las ramas me parecen flexibles.

    Lo que no sé es si seria útil que lo metiera en el interior * durante la noche * para intentar que se secara más rapido (por una banda lo moveria que creo que no es bueno, pero la temperatura interior seria más elevada y ayudaria a que se seque más rápido la tierra)

    Muchas grácias de nuevo
     
  11. dejale fuera y echa el fungicida.... haz caso de los consejos....
    el fungicida creo que vale el cobre viene en sobres como la sopa ( pero no los confundas en la cocina, jajajaja) con lo cual con las muletas no tendras peso... enga animo... el cobre el barato....


    NOTA: lo del cobre creo que lo lei por aqui, no se si valdra para la pudricion de raices pero decian que si, yo no he probado, si eso preguntale al vendedor... evidentemente te dira que mejor otra cosa mas cara, pero insiste en el sobre de cobre...
     
  12. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Hola de nuevo,

    Conseguir algun fungicida esta siendo una odisea. Cerca de casa solo tengo un supermercado y no encontré nada, mi madre fue a la floristeria más cercana sin éxito, he llamado a alguna más y cómo mucho solo tenian en esprai un producto que sirve para todo (ahora no recuerdo cómo lo llamáis es algo de tri..)

    Finalmente recorde que cerca de casa hay una tienda especializada en la horticultura del cannabis y decidi ir a ver si tenian algo (si, os podéis imaginar la escena y la cara del dependiente al decir que era para un bonsai...)

    En primer lugar me pregunto si lo queria químico o biológico, supuse que era mejor biológico. Le pregunte sobre el cobre, y me dijo que eso se usaba antes (puede ser que sea en lo suyo..), que si queria tenia creo que azufre en polvo me dijo, cómo no lo tenia nada claro pregunte por otras alternativas y al final he comprado Propolix, pero antes de usarlo quiero asegurarme que no sea una animalada.

    Os dejo un link sobre el propolis, no es el mismo producto pero los dos son a base de propoleo: http://www.just-bonsai.com/tienda-bonsai-a/FUPPL60/ficha/PROPOLIS--Botella-60-ml..html

    Muchas grácias de nuevo
     
  13. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Y otra cosita... perdonar tantas dudas -_-'

    Debo regar abundantemente para incorporar el fungicida o mejor que sea poco?

    (Evidentemente es para hacerlo si os parece una buena opción el propolix)
     
  14. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Hola de nuevo,

    Des de que me lo comentaron, llevo regando el bonsai con propolix y agua (hice el preparado que se recomendava para el riego) cuando veo que la tierra esta seca (no del todo sino quano no esta negra y no deja marca en el papel de cocina) tanto por arriba como por debajo.

    El bonsai por eso aún no ha sacado ningun brote nuevo. El tronco no esta seco pero si todas sus ramas, y no sé si seria aconsejable cortarle las ramas o hacerle algo para que genere nuevas ramitas.

    También se que no es aconsejable hacer un transplante en esta época y aún menos con un bonsai en este estado, pero la tierra que tiene es muy mala y pierde tierra por los agujeros de drenaje y no se si seria mejor que lo transpalntara y usara akadama.

    Muchas grácias por sus consejos.
     
  15. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Me he dejado añadir que ahora lo tengo en el balcón, y que tal vez sea bueno intentar lo del microclima si me lo aconsejan, claro.

    Muchas grácias de nuevo