Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por KarolM, 8/10/11.

  1. KarolM

    KarolM

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Astigarraga,Guipuzcoa
    Hola a tod@s compre este bonsai que venia etiquetado como ficus ginseng en un centro comercial ,como podeis ver cuando lo traje a casa estaba impresionante, no me atrevi a ponerlo en la terraza y ha estado en el interior todo el tiempo (por lo que he leido HICE MAL) bueno el caso es que un dia empezo a tirar y digo tirar por que se caian a diario un monton de hojas, tanto secas (las menos) como verdes, y este es el estado en el que se encuentra hoy. Necesito ayuda !!! que tengo que hacer con toda la copa que se ha quedado pelada, le podo las ramitas que tiene la punta seca o no? estan muertas esas ramas? de las de abajo ya le han empezado a salir hojas nuevas pero en la copa todas las puntitas parecen secas del todo, por favor ayudarme
    Tenia pensado cambiarlo a otro sitio ya que creo que le ha podido tener una corriente de aire, lo hago ahora o lo dejo tranquilo hasta que se recupere?
    GRACIAS de antemano por vuestra ayuda, Karol
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Bueno, viendo la primera foto te iba a comentar que el último tramo yo se lo cortaría y haría un árbol más bajo, así que si se ha secado tampoco es una gran pérdida.

    Léete la guía básica y alguna ficha de un ficus, en general el cultivo varía poco de ficus ginseng a retusa o a otros similares.

    Coméntanos como lo riegas, si lo has abonado o aplicado algún fitosanitario. Algo ha pasado que ha provocado que perdiese tantas hojas y es lo que debemos averiguar para solucionar el problema. Una vez le cojas el punto al cultivo los ficus son muy fuertes.
     
  3. KarolM

    KarolM

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Astigarraga,Guipuzcoa
    Gracias por contestar Lededel, no lo he abonado desde que lo compre y para regar la verdad es que lo he regado poco, si que le vaporizo las hojitas, con una gota no muy fina, donde lo tengo creo que coge corriente de aire cuando coincide abierta la puerta de la terraza y la de la cocina,que me dices de sacarlo a la terraza? vivo en el norte y el frio empieza ya... tambien hemos tenido el toldo echado mas de lo habitual en estas fechas y eso le quita bastante luz, en cuanto a la forma te refieres a cortar el tronco? soy muy novata en esto y no se si me atrevería.... me da pena... pero pedire ayuda a un amigo que lleva tiempo con los bonsais, os mantendre al dia de la evolucion y gracias otra vez:5-okey:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Los ficus aguantan más de lo que parece el frío, pero debes protegerlo de las heladas. Yo en Vigo lo tendría al exterior, pero donde vives tú no sé si el invierno es más duro.

    Quizá te hayas quedado corta con el riego, se debe regar hasta que el agua sale por el agujero inferior de la maceta. ¿Cuando regar? Cuando el sustrato se está secando, antes de que se reseque y se cuartee, que conserve todavía algo de humedad.

    Personalmente no entiendo lo de las corrientes de aire, yo también lo leí, pero mis plantas están expuestas al viento y gozan de buena salud. Eso sí, a mayor exposición al viento y al sol mayor necesidades de riego.

    Si me refería a cortar el tronco, pero no ahora. No te des prisa en hacer podas, eso debilita los árboles y solo se debe hacer cuando están sanos y fuertes, además de que ahora mismo no es la época adecuada.

    Ánimo, ya verás como en cuanto le cojas el punto al cultivo el ficus te da muchas alegrías. Y habla con tu amigo, que en primera persona siempre se aprende más y se ve todo mucho mejor.