Ficus se le caen las hojas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por rufito, 18/9/08.

  1. rufito

    rufito Estudiar Naturaleza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Me han regalado un bonsai hace 1 mes, un ficus panda de 22 años, lo tengo en casa donde le da la luz, aunque no el sol, en el salón que está ventilado. Algunas hojas se ponen amarillas y se caen, todos los dias unas cuantas, aunque el árbol tiene un follaje muy grande. Está en una maceta debajo de una bandeja, cuando riego el bonsai, lo hago hasta que queda una película de agua en la bandeja, no sé si es lo correcto. Una vez a la semana pulverizo sus hojas con agua mineral, que es el agua que uso para regarlo.
    -No sé que debo hacer para que las hojas no se pongan amarillas y que no se caigan.
    -Tengo abono orgánico sólido para bonsais, son una especie de pastillas marrones. Convendría echarle? Cuánt0?
    -Tengo también Curabonsai, protección total para el bonsai, según pone en la etiqueta. Convendría echarle?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Yo creo que lo que te falla en la ecuación es el tenerlo dentro de casa.

    Pienso que si lo sacaras a la calle, la luz y el aire le sentará mejor que cualquier otra cosa.
     
  3. rufito

    rufito Estudiar Naturaleza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Gracias, pero me da un poco miedo. Tenía un granado de un par de años, estaba chungo, empezaron a salir hojas, lo saqué a la terraza y se está muriendo. Por eso temo un poco a sacarlo. Lo tengo cerca de la tele y de una luz, no sé si eso será importante.
     
  4. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Hola!

    No debe abonarse un árbol que no esté sano.

    Si el granado se está muriendo, no creo que sea por estar en el exterior...Lo único que nunca había estado al sol, tienes que ir exponiendolo poco a poco. Pon una foto, puede ser algún bicho o algo.

    Yo iría sacando el ficus poco a poco, ponlo en un lugar sombrío al pricipio. Deja que se seque el sustrato entre riego y riego y q ue no quede agua en la bandeja para evitar hongo y/o pudrición de raices.

    Saludos!
     
  5. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Hola Rufito! Te cuento que soy principiante, pero por lo que he leído creo que el bonsai debe situarse en el exterior siempre, son pocas las especies que resisten dentro de casa. Ubicalo en un lugar donde no esté azotado por corrientes de aire y le de el sol de la mañana preferentemente. Sólo hay que entrarlo en caso de que las temperaturas bajen mucho. Yo tengo un Jacarandá y me estaba pasando lo mismo por tenerlo en el interior; pregunté en el foro y me informaron ésto y ya está recuperándose... afuera!
    Además no tendría que quedar agua en la bandeja, conviene regarlo a fondo pero retirar el exedente para evitar microorganismos y que se pudran las raíces. Tampoco te pases con el agua! Yo lo riego cuando noto que el sustrato comienza a secarse. Está bien usar agua mineral (antes que la de la canilla) pero mejor es el agua de lluvia!
    Y una cosita más: la época de abono es en primavera y otoño, pero nunca debe fertilizarse un árbol enfermo o débil!
    Mucha suerte con tu ficus! Saludos ;)
     
  6. rufito

    rufito Estudiar Naturaleza

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Muchas gracias a todos. Consulté en el vivero de donde me regalaron el bonsai. Me dijeron que para regar lo mejor era sumergir el tiesto hasta la mitad en un recipiente durante 20 minutos aprox. hasta que la capa superficial de tierra haya captado la humedad. Regar de nuevo cuando la tierra esté seca, que más o menos habrá de producirse cada 8 ó 10 días.
    En cuanto se recupere un poco lo sacaré al exterior del modo que me decís. Un millón de gracias. Cuando tenga buenos conocimientos ayudaré al resto en lo que pueda.
    Un saludo a todos
     
  7. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    A mi bonsai le pasa lo mismo, aunque no se que clase es:-? también lo tengo en el interior y la riego a diario. Voy a sacarlo fuera y regarlo más espaciadamente a ver si se me recupera:desconsolado:
     
  8. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Ojo Rufito! Algunos dicen que no es conveniente regar por inmersión! Te recomiendo que consultes y sigas leyendo para informarte bien y estar segura. Suerte!!!
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus



    Si no sabes qué especie es, hazle una foto donde se vean las hojas y entre todos podremos ayudarte. :52aleluya:
     
  10. EdonisS

    EdonisS Bonsais Ficus (L)

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid,Valdemoro
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Tema Movido a otro hilo,Gracias Alder.
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    1º Un ficus (o un olmo, una carmona, etc.) es una planta, no el traje de la comunión :mrgreen: así que sácalo de ahi como si fuese un trasto viejo y ponlo en la calle, al exterior. :5-okey:


    2º ¿De verdad necesita ser regado 2 veces al dia? :sorprendido: El sustrato (tierra) que traen los "bonsais" comerciales suele ser turba y aguanta bastante entre riego y riego. Hunde un poco el dedo en el sustrato para comprobar si necesita ser regado: si sacas el dedo húmedo el arbolito no necesita agua. :5-okey:


    3º Sería recomendable que las consultas las abrieras en un hilo aparte y no como respuesta a un hilo ya existente: asi tendrás más posibilidades de ser respondido y el foro estará más ordenado. :5-okey:
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Buenas

    Rufito, haz caso a Alder y tu arbol vivira, por cierto podrias poner el nombre del garden para que sepamos donde no ir a comprar, me parece alucinante que un supuesto profesional aconseje regar por inmersion. Se riega siempre por arriba porque el agua al atravesar el sustrato se lleva consigo las impurezas que generan las raices y de pasada renueva de oxigeno el sustrato, mientras que si sumergues la maceta nada de eso pasa y poco a poco el arbol va muriendo.

    Suerte
     
  13. juanrodriguez

    juanrodriguez juanrodriguez

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Se me caen las hojas de mi bonsai ficus

    Yo tengo un olmo chino que le esta pasando lo mismo, y no es por que tenga que estar en el exterior, porque el olmo chino es de interior, de todas formas esta en un climalit, estoy siguiendo las instrucciones de cuidado de mi bonsai al pie de la letra PERO SE ME PONEN LAS HOJAS AMARILLAS Y SE CAEN, yo las boy quitando, pero todos los dias se caen un montón, no se si sera por ENGORDAMIENTO DE LAS RAMAS , pero si no es eso la muerte es muy rapida, se caen una 15-20 hojas todos los días, sin embargo, parece que salen brotes nuevos,
    Esto tampoco es un problema de frio o calor ya k e estado buscando en muchos sitios en internet, y la gente se cree que es por frio pero, estamos en verano¡¡¡, a mi me parece que es un problema parecido a la clorosis , exceso de abono o algo asi....
    AYUDA POR FAVOR.