Finca de 4 ha en Almería quiero poner en producción de frutas y hortalizas

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por SAMED51, 17/3/10.

  1. Buenas tardes a tod@s, despues de estar varios meses leyendoos de forma clandestina, he decidido "salir del armario" y pediros ayuda.
    Ante todo pido disculpas si este tema no lo he ubicado en su sitio, pero me he liado un poco XD.

    Bueno vamos a ver, para empezar y poneros en situación, me dedico a la compra-venta de frutas y verduras al por mayor, tengo una empresa pequeñita con unos 12 trabajadores que distribuimos todo tipo de frutas y verduras por la provincia de almeria.

    Dicho esto planteo: dispongo de unas 4 hectáreas de cultivo en la localidad de Cuevas del almanzora (Almeria) y me gustaria gestionar dicho terreno de forma que abasteciese a mi negocio parcialmente , no se por donde empezar, que plantar en que fecha, que cantidad etc...

    Bueno lo primero que he sembrado son 3000 matas de sandias en 1 ha, pero ahi estoy bloqueado ya no se que mas plantar y como rentabilizar las 3 ha restantes.
    por cierto mi negocio no tiene capacidad para mover grandes cantidades de kilos, por lo que deberia de ser productos que aguanten bien almacenados o que se puedan ir obteniendo gradualmente.

    En fin que agradezco de antemano el simple hecho de haberme leido y me alegraria cualquier aportación sobre el tema, ya que no tengo ni idea de cultivo. Muchas gracias
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Creo que deberias asesorarte por alguien que sea profesional en el tema. Ya que no es lo mismo tu caso, que el de muchos foreros incluyendome yo, que lo hacemos por capricho y aficion. Y lo tuyo es sacarle rentabilidad a ese terreno. SALUDOS.
     
  3. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    hola samet 51 te voy a preparar un planteamiento de rotación de cultivos que tendrás que ir haciendo uno detrás del otro para que no pares de sacar producción sin parar ok enseguida que lo tenga te lo mando vale

    las patatas tendrán que estar ya!!!! en la tierra plantadas ok aquí en barcelona están desde hace 2 semanas en el suelo ya

    otra cosa e de decirte que cuando por ejemplo tengas un campo de sandías y estén listas para cogerlas todos los agricultores también tendrán sandías y te las pagaran tiradas de precio!!! si tu las colocas al cliente directamente es lo mejor que podrías hacer

    preparate que por ejemplo calabacin se vende muy bien y de una hectarea sacas buffffff mucho rendimiento de calabacines

    los tomates,judías etc también lo tienes colocado seguro muy rápidamente

    si tienes cámara que no lo se pero los tomates si los aguantas enseguida que pasen 60 días podrás cobrar mucho mas caro igualmente si tienes trato con el cliente directamente los clientes que quieren comer fresco y tomates buenos te los pagaran bien

    por otra parte muchos ánimos y solo podrás seguir tu ilusión de rentabilizar tus tierras si verdaderamente te gusta la agricultura :5-okey:

    te preparo el planning y te lo envió compañero saludos desde barcelona.
     
  4. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Atrevete con el Chayote.
    Mucha mas demanda que oferta en toda Europa, el que se lance con ello se lleva el mercado
     
  5. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios me ha dado mucha alegria que me hallan contestado.

    CITORR: No se a donde o a quien acudir para que me asesoren, ¿¿quien son los profesionales de ese sector??(de verdad que no lo se) a todo el que le pregunto solo muestra interes si se lleva parte en ello y no me inspira confianza. Tambien te digo que ademas de poder ser rentable, lo quiero hacer porque me enriqueceria a mi como persona y me ayudaria a hacerle ver a mi padre que es posible. Tengo 23 años y muchas ansias de saber y hacer.

    JAVIHAK: Gracias por querer implicarte en este asunto, lo de las sandias son casualidades de la vida, que al dia siguiente de sugerir a mi padre lo de plantar, aparecen unos vecinos del pueblo y ofrecen plantar y mantener las sandias y luego repartir beneficios. Las sandias aunque no las paguen bien las puedes vender todas de golpe, mientras que yo seria incapaz de comercializar en mi almacen esa cantidad de kilos. yo pienso mas en ir sacando (por ejemplo) 500 lechugas semanales que 40.000 del tirón. jajajjaj A lo mejor me lio un poco, quiero decir muchas cosas de golpe.

    lo que busco es obtener por ejemplo:
    patatas como aguantan varios meses, dedicar 1 ha para ello
    ir sacando 400-500 lechugas semanales
    180 manojos de perejil semanales etc..

    igual que el huerto de tu casa pero cultivando para todo el barrio.

    KOLKOL: Serian interesante, pero para ello tendria que saber primero que es.


    LO DICHO MUCHAS GRACIAS A TODOS
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    te e mandado por privado la tabla ok

    si quieres tener cosecha como tu me dices semanal :

    planta cada 10 días lechugas y asi no te saldrán todas de golpe iras cogiendo cada 10 días ok

    así con todo los cultivos!!! pero melones o sandías por ejemplo no puedes tiene que ser todo de golpe!! pero tomates,lechugas,coliflores,rábanos,etc

    lo mejor es ir cogiendo semanalmente claro vendes y ya tienes genero nuevo poco a poco puedes coger el ritmo pero esto cuesta años!!! y estar muchas horas de curro en el campo te saldrán plagas que tendrás que combatir con fungicidas y tendrás que abonar según lo que plantes para que el fruto sea el deseado y te salga!!! cada cultivo tiene lo suyo pero poco a poco podrás ir viendolo tu mismo

    yo te doy un consejo yo mismo soy joven tengo 27 años y tengo campos para cultivar pero me gano la vida con los jardines tengo una empresa de jardinería y piscinas y vivo de ello pero el campo para que te de buffff tienes que tener mucho cultivado y no parar tendrias que tener tu una frutería y aparte de lo que compres y vendas colocar todo el genero tullo directamente al consumidor que es lo que mas ingresos te producira!!!

    todo es duro en la vida pero si te pones una meta y eres un poco cabezon seguro que lo consigues!!!! estamos en una época de crisis muy grande y todo lo que te puedas ingeniar para tirar palante y ganar un poco mas cada mes eso es muy bueno!!!!!

    yo desde muy joven e sido muy emprendedor con 14 años curraba y mi primer negocio lo tube con 18 años !!!! imaginate las veces en mi vida que me e equibocado buffff y después de años uno aprende a moverse con los clientes de diferente forma!!! igualmente te digo clientes como también trabajadores etc tendrás que anticiparte y pensar en casa cuando estes tranquilo si todo esto te sera rentable!!! a veces uno trabaja por ilusión y después el chasco es mucho mayor!!! jejejeje te doy consejos porque me e visto bastante reflejado al decir que te gustaria demostrarselo a tu padre que alomejor tu idea es un triunfo!!!!

    ADELANTE CON TUS IDEAS Y ANIMO!!!!!!!!!!!! para lo que sea preguntame y te responderé a lo que pueda vale saludosss.
     
  7. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Mil gracias campeón!!! Voy a estudiarlo y a ver por donde sale. Iré informando sobre el tema. Gracias de nuevo
     
  8. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Javi a mi tambien me interesaria esa tabla.
    Gracias.
    Samed mucha suerte en tu proyecto.
    Salu2
     
  9. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Oye Javihak, me podrias mandar la tabla a mi tambien porfavor. Muchas gracias. :5-okey:
     
  10. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Una sugerencia: hierba buena, cebollino y albahaca. Pocas fruterías las tienen y a muchos nos encantan, y puedes aprovechar zonas muertas.
     
  11. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Lo de las hierbas aromáticas ya está en proceso, ya que en verano me demandan sobre todo hierbabuena para los mojitos. He optado por plantarlas en macetas ya que e leido que son invasoras y asi las tengo recogidas.
    hoy mismo me llegaran mas maceteros ya que los he tenido que comprar por internet, en todos los sitios que pregunte me costaba sobre 1 euro x macetero y los encontre por 0.30 en una pagina de maria. son de 17 cm.
    tengo hierbabuena, cilantro, cebollino y albahaca

    tambien algun pensamiento y caléndulas. para dar color al terreno y animarme jejejej.

    anlesa gracias por tu sugerencia.
     
  12. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Ya están las sandias en proceso!!!!! hemos roto la barrera del miedo

    [​IMG]

    hujuuuuuuuuuuu
     
  13. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    tras recibir el planing de javihak, voy a poder poner en marcha mi germinador casero y empezar a experimentar, por cierto una pregunta, ¿una vez germinada la semilla y aparezca el primer tallito, saco las matas del germinador? jajajjajajj de la emoción hice el artefacto sin saber muy bien como ponerlo a funcionar.

    es un palot de las manzanas, recubierto por polixpan para mantener temperatura y con un cable termico de terrario para dar calor conectado a un temporizador, espero que funcione, os pongo unas foticos (pa vacilar jejejejej)

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias
     
  14. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Mi sincero respeto y admiracion por intentar llevar adelante tus ideas y vivir de ellas.

    Si salen, pues bien.

    Pero si no salen, tambien bien pues has demostrado ser capaz de lo mas dificil, ser capaz de romper esa barrera del miedo. Y la proxima vez sera mejor y mas sencillo.

    Mi mas sincera enhorabuena!!.
     
  15. Re: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

    Es muy grande y bonito leer vuestras palabras de apoyo Ya que no las suelo recibir. Espero aprender mucho y llevarle buenas experiencias. Muchas gracias