Finca rústica en muy malas condiciones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anabelita, 13/12/10.

  1. Hola a todos,

    Acabo de comprar con mi pareja un terreno bastante grande, está dejado por completo y da mucha penita, se que necesitaremos mucho tiempo para arreglarlo, pero es que no sabemos ni por donde empezar y necesitamos vuestra ayuda.
    En principio la intención es recuperar los árboles que se ven por el medio, hay almendros, olivos, algun manzano, viñas, higueras y alguno mas que no conozco, pondré fotos porque no se si al estar la tierra tan mal se podrán recuperar los arboles. Como podéis ver en las fotos entre los arboles hay una especie de hierba muy alta que parece que ahora se está secando con el otoño, pero cuesta caminar de lo alta que es. No tenemos tractor, y no sabemos si hay que eliminarla o cortarla con alguna desbrozadora o algo similar.

    Mas datos: es una finca de secano, de unas 6 Hectáreas que está a una altura de unos 450mt, en el interior de la provincia de Tarragona. Creo que por aquí el clima es bastante radical, la heladas son comunes en invierno aprox -5º y en verano seguro que se llegan a los 35º.
    Nuestra idea es recuperar la finca todo lo posible, poder coger olivas, almendras, y todo lo que nos pueda dar la tierra, para consumo propio y de la familia y amigos, aunque solo podremos venir los fines de semana.

    Bueno, aquí las fotos, espero vuestros comentarios!!


    Una parte de la finca:
    [​IMG]

    Otra:
    [​IMG]

    Un olivo:
    [​IMG]

    Esto no sé que es:
    [​IMG]

    Esto es un arbusto que tampoco se que es:
    [​IMG]

    Una viña:
    [​IMG]

    Una higuera:
    [​IMG]

    Un almendro:
    [​IMG]
     
  2. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola...

    Lo primero darte la enhorabuena por la adquisicion del terreno y decirte que tienes un gran trabajo entre manos, pero que seguro que te dará grandes satistacciones...

    A parte de esto... debido al estado de abandono de la finca, creo que lo primero seria pasar un tractor con gradas a los limites de la finca, por tu zona siempre habrá algun vecino que te lo podrá hacer o alquilarlo, esto deberas hacerlo en otoño y primavera, asi evitaras algun incendio no deseado desde las lindes.

    Lo segundo que yo haria, es intentar recuperar los arboles y arbustos que desees conservar... empezando con una buena poda, limpiando de chupones no deseados los arboles y limpiando (aunque sea manualmente) una zona debajo de cada arbol, sobretodo eliminando malas hierbas o no deseadas.

    Tal vez te compense comprar una motosierra y puede que una desbrozadora.

    6 has es mucho terreno, empieza por la zona que mas te guste y los accesos, y poco a poco vé preparando zonas, repoblando de especies autoctonas y rusticas.

    Lo ideal seria adquirir un tractor y poder limpiar y repoblar las 6 has..

    Lo ideal seria utilizar plantas muy rusticas o autoctonas de la zona y delimitar (si es vuestro deseo) una zona mas "cuidada" a modo de jardin.

    A mi modo de ver lo primero es tratar de evitar incendios descontrolados.

    Hay otro modo de limpiar la parcela poco a poco, y un poco arriesgada si no se tiene sufiente cuidado o experiencia, y es haciendo pequeños fuegos controlados, teniendo en cuenta sobretodo el viento y la epoca de quema, sobretodo no hacerlo en verano.

    Bueno espero haberte ayudado.

    Gonzalo
    www.gruposamarpi.com
     
  3. Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Ojo con este procedimiento. Creo que la Generalitat de Catalunya lo tiene totalmente prohibido durante todo el año. Llama a los bomberos antes siquiera de pensarlo. No se te vaya a caer el pelo justo cuando iniciáis la andadura como "propietarios rurales"
    No has comentado nada, ¿tenéis agua en la parcela o habrá que confiar solo en el agua de lluvia?

    Por favor no destrocéis las "feixes". Parece que están en buen estado y eso si que es patrimonio cultural, ademas de muy bonitas.
     
  4. Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola, gracias a los dos por las respuestas, por aquí muchos agricultores queman pequeños montones de ramas de la poda, pero no he visto quemas a lo grande.

    En cuanto a lo del agua, de momento no hay, pero tenemos la posibilidad de conectarnos al agua de riego si fuese necesario.

    Saludos!
     
  5. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola.

    Boix tiene toda la razon... antes de siquiera pensar en encender una cerilla, informate de la normativa de incendios de la zona en la que se encuentre la parcela.

    Saludos.
     
  6. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola de nuevo...

    Ese es el proceso que justamente me refiero que se puede realizar por parte de los agricultores... Haciendo montones de ramas secas o restos de podas asi como hierbas secas,... Preguntale a cualquier vecino agricultor que te explique como puedes hacerlo y seguro que te lo dice encantado... entre otras cosas porque a los vecinos les interesa, con el fin de evitar incendios en tu parcela y que se pasen a la suya.

    Si no dispones de agua, de momento limitate a especies muy rusticas y autoctonas de la zona.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    [​IMG]


    este es un precioso arbusto autóctono que se llama pistacia lentiscus.
    fuego en Tarragona , imposible.


    Pero yo pregunto usando la lógica.
    6Ha de terreno.para tener olivas y almendras para la familia, ¿no sera algo extraño? o yo no comprendo esto de querer tener un terreno propio, si a esto se suma que no tiene agua entonces aun cuando querramos plantar autoctonas nos la veremos muy difícil los dos primeros veranos-.y olvidarse de otros cultivos.

    desbrozar 6ha 3-4 veces al año sin maquinas pienso que puede ser agotador. entonces :17nusé: no es un programa muy entretenido.

    A mi una finca asi me daría mas dolores de cabeza que otra cosa.Impuestos y conservacion del sitio.y sin agua ¿cual sería el futuro?
     
  8. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola..


    En parte estoy de acuerdo con Aguaribay... pero en parte no...

    Desde luego 6 has. sin maquinaria es imposible tenerlas completamente limpias al estilo jardin, pero de hecho creo que Anabelita no ha dicho en ningun momento que quiera un jardin.

    Tambien es cierto que 6 has. de almendros, olivos,... para una abastecer una casa es demasiado, a menos que la familia sea un regimiento.

    Pero por otra parte, pienso que puede tener una zona destinada a cultivo de arboles (zona de mejor tierra, mejor situacion,...) en el que plantar olivos, almendros,... y aunque sea un trabajo, los fines de semana cuando vaya llevar unas garrafas de agua y darles un riego de subsistencia (siempre que no dispongan de agua de riego o hagan pozo) otro sistema seria con un carro de coche, comprar un bidon de 1000 litros, llevarlo a la finca y ponerlo zona alta con un goteo y programador.

    En cuanto a lo de las autoctonas... es cierto que los dos primeros años lo pasaran un poco mal, cierto que se perderan muchas plantas, pero no es imposible... de hecho alli ya hay vegetacion y nadie las regó... una buena idea es hacer la siembra a primero de otoño, para que cuando llegue la epoca de sequia, ya esten algo mas establecidas...

    En resumen, yo haria una zona de huerto con arboles (olivos,...) y el resto una reforestacion con pinos piñoneros,... o cualquier otra especie autoctona...

    Saludos
     
  9. Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Bueno, gracias por los comentarios. Efectivamente 6 Has son muchas, y no me planteo tenerlas todas en pleno funcionamiento productivo. Simplemente me gustaría poder ir recuperando partes de la finca y, si se puede, aprovechar lo que la tierra genera.

    La finca ahora no está conectada al agua de riego, pero tiene agua de un pozo o deposito, que se puede aprovechar para regar uno de los bancales que está más cerca de ella.

    Más que nada, me interesa saber que haríais vosotros con una finca como esta, sin grandes pretensiones, la mejor manera de aprovechar lo que buenamente se pueda, o como ir limpiándola sin ser muy agresivo, aunque solo sea a trozos. No me gustaría tener que arar, hemos pensado que quizás con una desbrozadora manual de disco podríamos ir abriendo un poco la maleza para que los arboles respirasen mejor.

    Espero que se entienda un poco mejor mi idea. Muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  10. missJardin

    missJardin

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola Anabelita!!!

    Enhorabuena por la compra de la finca, estoy segura de que las vais a disfrutar!!!
    Lo primero que te diría... es que te lo tomes con calma, es mucho terreno y merece la pena hacer las cosas bien.
    Lo segundo es plantearse bien cómo y cuando la vais a disfrutar, ya que la habeis comprado para eso.
    Lo tercero es que contactes con alguna empresa de jardinería o con paisajistas por la zona. (la inversión en que alguien te guie in situ es muy pequeña comparada con lo que te puede ayudar)

    A modo de ayuda online, te comento una experiencia:

    Hace poco hicimos una actuación en una finca en Caceres: http://picasaweb.google.com/andreag...cionFincaEnLaSIERRADEGATA#5496085665367226818

    Te cuento el planteamiento (ellos tenían una pequeña cabaña en un claro del bosque):

    • adecuamos las zonas anexas a la cabaña para plantar

      organizamos unas plantaciones de algunos ejemplares de frutales, que hacían contraste con el bosque y porque les apetecía poder recoger fruta cuando iban

      elegimos especies arbustivas rusticas y de la zona como romero, thymus, lavandula... para formar una bordura en primer plano

      y también plantamos un montón de plantas que invitarán a hacer una recolección divertida al final del verano: moras, endrinas, frambuesas, uvas silvestres... etc!!!

    Siento que las fotos no sean muy lucida ya que son de la plantación.
    Espero haberte ayudado!!!
     
  11. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola a todos...

    Bueno.. la cosa está un poco mas clara...

    Lo mas facil es preparar y limpiar los dos bancales con el acceso mas facil al agua y realizar alli tu plantacion de frutales, esta zona tendras que mantenerla mas limpia y olvidarte un poco del resto de la parcela...

    Como maquinaria basica para tu parcela creo que te serian imprescindibles una motosierra y una desbrozadora, para la zona de huerto talvez un motocultor. Las dos primeras son bastante adsequibles (300 euros aprox), te recomiendo que sean marcas de calidad (stilh, jonsered, husqvarna,... sobretodo por el tema de los respuestos y averias) y modelos basicos, tampoco necesitas nada demasiado profesional.

    Con esto podras podar y mantener los arboles que mas te interesen y tenerlos mas o menos limpios.

    Para mantener la parcela mas o menos limpia de hierba seca, aparte de la opcion de la maquinaria o del fuego, hay una tercera y mas natural... podrias contactar con algun pastor de la zona y dejarle que entre las ovejas/cabras en ella, siempre excluyendo las zonas de huerto,... y protegiendo un poco los arboles... Asi evitaras crecimiento excesivo de la hierba y el riesgo de incendios.

    SI puedes pon un plano de la zona, identificando los bancales con riego y te podremos ayudar mejor.

    Saludos
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    esta idea me encanta, de hecho la he visto en practica cerca de mi trabajo: hay un terreno baldio en donde despues de las lluvias crece mucha maleza, principalmente pastos, crecen hasta casi 1.5 mts luego se secan y saon facil presa del fuego, el año se produjo uno que pudo ser peligroso, pero los bomberos lo controlaron, el dueño del terreno no se libro de una gran multa, este año ha introducido 4 caballos y el resultado: el terreno esta casi limpio, los caballos gorditos se los han llevado (ahora con frio y la sequia la yerba no crece)
     
  13. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola a todos

    Si raffles_k, es el mejor sistema sin duda... Aqui en extremadura siembre se ha hecho, casi todas las fincas de monte tenian ganado, desgraciadamente, esto casi ha desaparecido, debido a que es poco rentable el ganado en general y un trabajo muy duro y tambien en parte por la burocracia... Tambien he de decir que ultimamente se está viendo una tendencia a cambiar esto, favoreciendo el pastoreo para manteniemiento de bosques.

    Los caballos, para monte no es lo mejor, necesitan pasto alto, hierba de buena calidad y son bastantes delicados. Aparte que pueden destrozar arboles. Igual pasa con las vacas.

    La mejor opcion son cabras (muy rusticas aunque mas dañinas) y ovejas (algo mas delicadas).

    Saludos
     
  14. Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola de nuevo a todos,

    Uff, la verdad es que nos espera mucha faena, pero estamos muy ilusionados y la idea es hacerlo nosotros, poco a poco, disfrutar de la experiencia el máximo posible e ir aprendiendo sobre la marcha.

    Ahora estamos mirando de comprar la maquinaria para poder empezar a hacer algo después de fiestas, esperamos poder encontrar una motosierra y una desbrozadora que estén bien, para empezar.
    Lo de los animales es la mejor opción, intentaremos averiguar si hay algún pastor por la zona, creo haber visto algún rastro de cabras o ovejas por allí cerca.

    En cuanto pueda os pondré un plano para que os podáis hacer a la idea de como es la finca y como está distribuida, con el agua, los bancales, etc. Ah! y por supuesto no tenemos intención de deshacer les "feixes", es más, algunas están en mal estado y nos gustaría recuperarlas.

    Veo que nadie a dicho nada del estado de los arboles, las higueras y las viñas que hay, no sé si se ven bien... ¿algún consejo para podar? ¿que hay que cortar y cuando?

    Gracias a tod@s otra vez!!!
     
  15. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: SOS Finca Rústica en muy malas condiciones

    Hola Anabelita

    Referente a los arboles, la mejor epoca para podar es ahora en invierno. Cada tipo de arbol lleva una poda especifica, pero por normal general deberiais, limpiar todas las ramas que salen desde la base del arbol (desde las raices) y dejar una o dos (como maximo), dejando el tronco de mayor grosor y mas dirigido. Esto hazlo con almendros e higeras...

    Para el olivo, haz una poda severa, dejando los 3-4 brazos principales (corta las ramas unos 50 cms por encima de la cruz) y quitando todos los chupones que salen desde abajo. quita ramas muy viejas o secas, medio quebradas,... y apenas dejes hojas... tranquila rebrotará de nuevo.

    La viña es otra historia, posiblemente ya este "bravia" y no de uvas... prueba a podarla dejando el tronco general y alguna rama (sarmiento) con un par de yemas para que rebrote esta primavera.