Fitorreguladores de crecimiento u hormonas para árboles frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por -----, 4/9/05.

  1. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Unos cuantos mas .
    TIBA acido triiodobenzoico
    CCC cycogel
    acido N-dimetillaminossucinamico (Alar , Bnine)
    Benzotiazol-2-oxiacetato (BTOA)
    Y el Paclobutrazol (PP333)

    Solo añadir que por antagonismo si las GA3 endogenas ya estan presentes no suele funcionar.

    :burla:
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,

    No penséis que a kalimero le ha dado un yuyu y empieza a soltar palabros sin sentido y sobre todo sin que nadie le haya hecho ninguna pregunta... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    En realidad respondía a una pregunta mía que le había formulado en un mensaje privado :lol:
    Os copio el mensaje y la respuesta inicial de kalimero. Si a alguno le interesa que por lo menos sepa cuál es la pregunta a la que responde kalimero... además también la pongo para limpiar el nombre del Doctor Pollo, que parecía que se le habían fundido los cables y no es así... :sonrisa: :razz:

    Hola kalimero,
    Pongo a prueba tu talento ... ¿sabes para qué se utiliza el paraclobutrazol en cítricos ornamentales? (yo tengo una ligera idea) .. y segundo... ¿me sería útil para mis bonsais en dedal?? -P
    Sé que lo utilizan los viveros pero no sé si es para las primeras fases de crecimiento hasta la venta o si resulta útil posteriormente..


    Hola Silvia tu ves jugando con fitoreguladores y ya veras como se te quedan los plantones .
    El Paclobutrazol es un fitoregulador retardante del crecimiento y que provoca brotacion floral sobre vegetativa. Yo prefiero utilizar GA3 que deja al libre albredio la definicion del tipo de brote . Ademas si los fotoasimilados no son los bastantes por deficiente capacidad vegetativa lo unico que hace es agotar al arbol y que se muera antes .Claro al del vivero le renta venderlos con limonertos colgando lo que pase despues ya le da igual Wink
    La verdad es que no me interesa mucho , yo no lo he gastado, y bueno tendria que verla clasificacion categoria del mismo antes de aplicarlo .
    No pienso que conocer o no un determinado fitoregulador plaguicida o herbicida aumente o disminuya el conocimiento sobre citricos que pueda tener uno .
    Este por lo visto altera el equilibrio de metabolitos entre xilema floema y reorganiza el nivel de giberilinas .Luego mirare los retardantes enanizantes , pero vamos que yo es que voy por el lado contrario jajaja.
    En las primeras fases ? no creo, mas bien de cara a la venta.
     
  3. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Veis, asi se manipula la historia de la Naciones (en este caso del Ilustre Reino de Kalimeroland ) .
    1º Yo siempre me despido con saludotes y besotes .
    2º Ademas esta Censurado :shock: jajaja .
    Donde esta lo de Silvianeitor :icon_question: :icon_question: :demonio:

    Pd Tranquila en el foro ya tienen la certeza que estoy loco :97chiribitas: :sonrisa:

    Saludotes y besotes
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    jajaja.... vale lo que tú digas kalimero... lo censuré si... no añadí tu despedida habitual de saludotes y besotes, ni mi firma como Silvianeitor... apodo que me has puesto por habérseme roto una memoria stick cuando trataba de enviarte unos documentos ... hay que explicar todo... :11risotada: pido disculpas por los detalles censurados :11risotada: :11risotada:

    Aclarémonos... yo no he dicho que vaya a usarlos...sólo hice una pregunta ... y dada la complejidad de la respuesta, y que yo sólo soy una novata en el tema cítricos, creo que por el momento a lo máximo que llegaré es a seguir usando agua, quelatos, y abono granulado.... aparte de algunas otras cosas que me has sugerido cuando han tenido problemas (abono foliar, estiercol, yeso,..) :sonrisa:

    De todos modos, por lo que dices, supongo que si están bien utilizados, las plantas pequeñas dan frutos y el árbol no tiene por qué sufrir, pero evidentemente hay que saber utilizarlos...Hay mucho viverista sinvergüenza, pero también creo que hay profesionales..Yo agradezco un limonero de 30 cms. cargado de frutos... pasión "citrobonsai" la mía.....para gustos ..colores... :icon_biggrin:

    Gracias por la respuesta kalimero.... por supuesto que aunque no lo conocieras eso no cambiaría en nada el gran conocimiento que tienes de los cítricos ... no te tomes al pie de la letra lo de "prueba de talento" :razz:


    Saludos,:icon_biggrin:
    Silvia
     
  5. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Hola Silvianeitor :94-bienvenida:
    Bueno como ves Silvianeitor estaba mas desarrolada la contestacion , ampliada en horizontes, :sonrisa: que solo con el PP333 que comentabas :sonrisa:

    :11risotada: :11risotada: si lo del estiercol y el yeso suena de un Hi Tech :11risotada: pero es asi confia en pollo Kalimerin Emperador de Citrolin, si ves que lo del yeso no te sirve, entonces ya es con sulfato de cinc en foliar .
    Lo otro fitohormonas prueba si quieres siguiendo las medidas en mg e intentado no solapar intervenciones pues puedes llevarte sorpresas. Tu PP333 lo vende Sygenta y no es peligroso .
    Yo fitohormonas si gasto pero con fin de lo contrario usease que crezca .
    Si para gustos colores si tienes en cuanta que un arbol de citricos requiere del orden de unas 59 hojas en rama por fruto llegamos a la conclusion que forzandolos se agotan o hacen veceros a corto plazo infringiendoles un retraso posterior , o terminar comprado una nueva planta, lo cual seria muy al gusto del viverista . :13mellado:

    Yo se que queda muy bonito y agradable de cara a la compra , verlos asi cargados de fruto , pero lo dicho y prefiero algo mas regular pero natural . Que ver una explosion de frutillos y luego dos años a dos velas por veceria , a consecuencia del desgaste reservas .

    Gracias Silvia , no obstante no suelo depender del dictamen u opinion de los demas al respecto , recuerda que soy Dios Sol Pollo pretendiente al trono de Francia y de la casa de Saboya por legitimo destino, como Emperador de Citroland . :sonrisa: Kalimero talento e ingenio somos sinonimo en nuestros lares :sonrisa:
    Saludotes y besotes Silvianeitor :demonio:
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Vaya.... no sabía lo de las 59 hojas.... :shock: ...todos los días se aprende algo nuevo :icon_biggrin: ..... en cuanto lo he leido he corrido al jardín a contar las de mis arbolitos... :11risotada: ... en algunos me faltan y en otros me sobran frutos ... las matematicas no van con mis pequeños... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....

    Gracias por la explicación tan clara kalimero ... aunque supongo que lo del número será orientativo.... mi chinotto tiene hojitas diminutas... y sus frutos son como pelotas de tenis...por el contrario el calamondin tiene unas hojas considerables en relación al fruto ;) ... pero vale...se entiende perfactamente el mensaje. No tenía ni idea de ese tema ni siquiera había oido el término vecería... ahora sé a qué se refiere.

    Ya he dicho que no voy a usarlos por el momento ... soy demasiado novata me faltan conocimientos y no voy a cargarme mi pequeña colección haciendo experimentos ... con mi "alta tecnología" como dices , de agua, quelatos y abono ya voy consiguiendo que florezca la lima y vayan engordando los frutos ... con eso y que el resto de cítricos sobreviva , me doy por satisfecha por el momento :sonrisa:
    Además no aspiro al trono de Francia ni a la casa de Saboya... de hecho soy ya la Reina de mi casa y de mis citrolines :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ciao ;)

    Silvia
     
  7. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Hola Silvia solo contesto esto que voy liado

    Si eso es un valor orientativo estudiado por Shamel , Pomeroy y Caryl en California en condiciones de cultivo medias .

    Depende de la fotoeficiencia del mesofilo , de la superficie foliar y tambien esta correlacionado con el tamaño del fruto .

    Te doy un ejemplo para un fruto de limonerto Eureka vendrian a ser del orden de 20 , esto es debido a la gran superficie foliar y al mejor fotoeficiencia del mesofilo de los C.limon sobre los C.sinensis.

    Para un C.paradisi debido a lo gordote del fruto serian del orden de 60.

    Obviamente tu Chinotto tiene una superficie foliar diminuta asi que tira a contar hojas .Mira puedes calcularlo en el chinoto no viene :demonio:

    Conclusion de los valores estimados medios , si uno quiere frutos viables sin carencias arboligen y frutos en cantidad , se requiere que el numero de hojas sea superior al indicado o que la superficie foliar sea equivalente o superior .


    Los tuyos en algunos casos no cuentan por estar post hormonizados :sonrisa: :burla: