Fittonia con crecimiento extraño

Tema en 'Fitonia' comenzado por Desastre., 16/3/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Buenos días. Ya que he visto que por aquí sabéis mucho, voy a abusar de vuestros conocimientos solicitándoos ayuda para mi fittonia.

    No es que le pase nada extraño, es sólo que se supone que debe ser redondita, bajita y poblada de hojas y la mía consta de cuatro ramas, una alta otra baja, otra de tamaño medio... sin forma alguna. Es decir, crece a lo largo (algunas ramas, no todas) pero absultamente nada a lo ancho porque las hojas no se hacen grandes. Las hojas son muy bonitas, con los nervios de color rosa, y aunque tiene muchas, no se la ve poblada precisamente porque tiene tendencia a crecer en altura, pero las hojas se quedan pequeñitas, con lo que no sa sensación de estar poblada. De hecho está más bien pequeña a pesar de tener ya mas de dos años.

    ¿Alguna idea para darle forma o conseguir que las hojas se hagan más grandes?

    Muchas gracias
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Desastre :icon_biggrin:

    No se muy bien como está tu fitonia, pero, por lo que explicas, parece que la solución sería hacerle un pinzamiento para intentar poblarla un poco; que las hojas se hagan más grandes supongo que depende del abono, luz, substrato ...

    Suerte.
     
  3. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    hola, yo tambien pienso lo mismo que Ana, deberias pinzarla (cortarle las puntas de las ramas) A mi me pasaba igual con una hypoestes. Solo crecia a lo largo y estaba poniendose muy fea. Le corte las puntas y ahora le estan saliendo nuevas hojitas a lo ancho.
    suerte, y hasta pronto
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Ahhhh, un pinzamiento... ¿Y eso se hace...? :roll:

    Verás, Ana, mi conocimiento de las plantas se limita a "son verdes, hacen algo llamado fotosíntesis y algunas tienen flores y frutos" :icon_redface:

    ¿Qué es eso del pinzamiento?

    Entré en estos foros de casualidad, buscando una respuesta a una duda que tenía acerca de un poto y un cambio de domicilio, y cuando ví todo lo que se decía y sabía por aquí, decidí quedarme porque aunque me encantan las plantas a rabiar, reconozco que soy bastante inculta respecto a este tema y, desde luego, me encantaría aprender más y tener unas plantas tan increiblemente espectaculares como las que he visto en algunas fotos.

    Por eso te pido paciencia :mrgreen:

    Muchas gracias
     
  5. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Jeje, pues yo hace unos pocos meses estaba preguntado lo mismo que tu en el foro. :icon_biggrin: Pinzar es cortar la punta de la rama, coges unas tijeras y :morder: a cortar... Así dejará de crecer a lo alto y empieza a desarrollar a lo ancho sacando mas hojas y ramitas a los lados. A ver que tal te va :mrgreen: Ya nos contaras, hasta pronto ;)
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues exactamente lo que te ha explicado sorgin; eso es pinzar, lo que normalmente se hace con las uñas (pulgar e índice, tipo pinza, de ahí el nombre), pero, depende del grosos es mucho mejor hacerlo con las tijeras.

    Desastre, si como dices, eres recien llegada y te encanta el tema, te diré lo que he hecho yo durante muchísimo tiempo: leerme los temas muy antiguos, de los de hace 2 años y seguir leyendo hasta llegar hasta estas fechas, te aseguro que el foro es una auténtica enciclopedia de la jardinería, con gente con verdaderos conocimientos.

    Suerte.
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Muchísimas gracias a ambos (o ambas). Ana, ya he empezado a leer los foros, seguro que encuentro cientos de cosas que desconocía ;)

    Otra cosa más que me gustaría preguntaros es si con esas ramitas que vaya cortando puedo hacer esquejes. Es que no sé si la fitonia echará raíces sólo con meter los esquejes en agua (como el poto por ejemplo), o si tengo que hacer algo especial con esos esquejes. Es que sería una pena cortarla y que luego no supiera sacar adelante esos esquejes.

    De nuevo, mil gracias.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Desastre. Tengo una fitonia puesta en hidrogel, la semana pasada la pincé un poco y metí los esquejes en tarritos pequeños con hidrogel, supongo que enraizarán. El año pasado puse otras dos en agua y no las pincé, al final se pusieron tan larguiruchas y feas que las tuve que quitar, pero viven bien en agua.

    Este fin de semana les haré una foto y la pondré aquí para que la veáis.
     
  9. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Una duda que me ha entrado al ver este mensaje ¿ la Fitonia es planta de interior ?

    Yo es que la tengo en la terraza en exterior :(
     
  10. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Asor... ¿qué es eso del hidrogel? :icon_redface: ¿Dónde lo compro?

    Perdonad, de verdad que siento tantas preguntas que os parecerán hasta estúpidas, pero es que estoy más perdida que el carro de Manolo Escobar :roll:

    Salman, yo siempre he creído que la fitonia era de interior, pero lo mismo si el clima lo permite, en el exterior también sale adelante... no lo sé, ahora me haces dudar.
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Desastre, tu tranquila, no hay preguntas estupidas, pues aunque tu no lo creas, habemos personas que ignoramos mucho pero vamos aprendiendo poco a poco de las participaciones de los demas foreros. Y la duda de uno puede ser la de muchas mas personas, asi que tranquila, que mas de uno se beneficia con una misma pregunta :sonrisa:

    A la fitonia puedes ponerla en un vasito con agua sin que se moje la hoja y echara raices igual que el poto. Yo lo hago asi, aunque luego la paso a una maceta con tierra, despues voy pinzandola para que se haga frondosa.

    El hidrogel es como gelatina, le tienes que poner un poco de agua para hidratarlo y se mantienen bien las plantas ahi. Es decorativo y creo que es bajo su costo, por lo menos en mexico que suele usarse mucho. Aqui no se donde podras encontrarlo, hay algunos mensajes en los que se ha hablado de el, pero ahora recuerdo en donde.

    Igual te dejo es link para que te hagas una idea. Suerte!

    http://www.hidrogel.com.mx/

    Salman, yo siempre las he tenido dentro de casa. No se si prospere bien en la terraza, igual si no le da el sol directo...
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Perdona Desastre no había visto tu pregunta.

    Te ha contestado muy bien aphe. El hidrogel lo comrpo en un vivero, también lo puedes encontrar en jardinerías, lo venden en unos sobres y tiene aspecto granulado, se le hecha agua y al hidratarse se hincha y aumenta mucho de volumen. Hay de diferentes colores, no lleva abono de ninguna clase, por lo que imagino que o bien le añadimos un poco en el agua, o bien con el tiempo las plantas puestas en él no prosperarán demasiado.

    Voy a buscarte un enlace en el que se habló mucho del tema y te lo pongo.

    Ya lo he encontrado, es un tema largo, pero merece la pena, se empezó hablando de gelatiana y se acabó hablando de hidrogel, creo que te puede servir.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20519&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Saludos.

    Rosa
     
  13. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Bueno, pues de nuevo gracias.

    Mañana mandaré a mi marido de excursión en busca del hidrogel ya que no curra :mrgreen:

    Esta Semana Santa pinzaré la fitonia y ya os iré contando.

    Besotes ;)
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Desastre, me permito ponerte esta foto de cultivo en hidrogel, previa autorizacion de la propietaria no sea que luego me demande por usar sus imagenes :11risotada: :11risotada:

    Inesa tiene asi sus troncos, como veras son varios los que mantiene de esa manera y en perfectas condiciones. Estan muy chulos!! :sonrisa:

    [​IMG]

    Ella esta en Venezuela, asi que no te podra orientar de precios, pero seguro que puede aportarte algo su experiencia.

    suerte!
     
  15. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Eso, eso... dando envidia :mrgreen:

    Pues si te digo que mi pobre señor esposo se ha pateado media ciudad buscando el dichoso hidrogel y que no lo ha encontrado, no te lo crees. El sábado me voy a acercar a un vivero que hay en medio de una carretera cerca de aquí y a ver si lo encuentro. De momento tengo los esquejes en agua... a ver si hay suerte y les sale raíz.

    De todos modos me han comentado que el espigamiento de las fitonias puede debersa a la falta de luz... y me temo que puede ser eso ya que las hojas que están más cerca de la maceta (es decir, las de abajo) se quedan pequeñas en caso de que aguanten, porque se caen casi todas. La tenía en el suelo debajo de una ventana (es que, aunque os parezca mentira, aún no tengo ni un mueble en el salón que no sea el sofá, es lo que tiene ser pobre :icon_redface: ), así que he puesto debajo de esa misma ventana una estantería sujeta con dos sillas para levantarla un poco... remedios caseros para gente sin mesas :11risotada:

    Ya os contaré si salen los esquejes y si mejora la dichosa fitonia con la solución cutre que me he buscado.

    Besos.

    P.D.: felicita a la propietaria de tan hermosa composición vegetal ;)