Flamboyán (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Studio5428, 25/7/06.

  1. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Yo antes también no sabía que asi se llamaba. En Nicaragua le decimos MALINCHE y utilizo las semillas para hacer collares,pulseras, aretes, portamacetas, cortinas...etc junto con otras semillas por supuesto.
    Sus flores son utilizadas en las fiestas patronales y ferias para adornar las cabezas de las chicas que bailan piezas flolklóricas. Lindas se ven las avenidas llenas de flamboyant que por nuestro clima, florecen todo el año.

    Felicitaciones Aventurera por ser admiradora de este lindo arbolito.:5-okey:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Que yo sepa se llama Delonix regia, o flamboyant o arbol de fuego o poinciana. No conozco más nombres de este arbol, ahora también sé que se llama malinche.

    ¿Alguien conoce más nombres?
     
  3. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    El Flamboyan es un árbol que tiene unas raíces muy "traviesas" ;) , es por eso que hay que plantarlo un poco retirado de las construcciones :razz: , aunque he leído que hay algunos "trucos" para poder controlar la raíz (impedir su expansión), aquí en Tampico hay diversos tipos de flamboyan en cuanto a tamaño se refiere, hay unos que son delgados de tronco y otros gruesos, unos altos y otros chaparros, hay hasta algunos que crecen de costado, la diferencia estriba en que lugar están sembrados, los que crecen con tronco delgado por ejemplo es porque están sembrados en lugares en donde el sustrato es de tierra amarilla, la cual retiene mucha agua pero también es bastante dura, un saludo :5-okey:
     
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Sí, sí Ana Patricia Morales, me enamoré en un viaje a República Dominicana, entonces no tenía jardín y me contentaba con ver las fotos, pero ahora...creo que lo voy a conseguir, es precioso. Saluditos.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Aventurera : soy poseedora de unas semillas de flamboyant que me envio el amigo Studio, no sabés con que anhelo espero que salgan , las voy poniendo por etapas ,por el frío que hace no me están dando satisfacciones; pero se que aunque sea uno tendré. :happy:

    Studio celebro que te tomes con humor lo del perro, yo casi ahorco el mío que arrastró un vasito de siembra.:11risotada: me vieras corriendolo con mi "patita coja":meparto:
     
  6. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Aquí en Argentina se lo conoce como chivato de Madagascar. Como mi padre espera en vano que el municipio le saque el enorme fresno de la vereda quiso que buscara información sobre delonix regia, y buscandolo como chivato no hay mucha información. . ¿el resno? bien gracias, ya rompió la vereda, los caños de agua, y está próximo a los del gas. Saludos y que la explosión no supere a la implosión.:desconsolado:
     
  7. - mOnTsE -

    - mOnTsE -

    Mensajes:
    34
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...


    Hola, yo tambien lo conosco por el nombre de " tabachin "

    Studio, te mande un mp, si lo leiste?
     
  8. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Saludos Montse_Galicia, según yo ya te había contestado, pero como quiera volví a mandarte ya un mp, un saludo cordial :smile:
     
  9. anma

    anma

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Palma de Malloeca - Baleares
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...


    Hola a todos/as, especialmente a Studio 5428.

    Por fin he conseguido unas semillas de Flamboyant, las he lijado un poco y puesto en agua caliente. Mañana por la tarde pienso sembrarlas y ahí va mi pregunta:

    Tengo 4 semillas, de momento las pongo en una maceta +- pequeña y luego según (si tengo suerte salen) lo que salga las paso a macetones grandes, o conviene más una en cada macetita?. Y que tiempo suelen tardar en brotar?
    Vivo en Mallorca (sur), de momento la pondrías en una especie de invernadero que tengo, o no crees que sea necesario.

    Efectivamente, he visto la explicación que habeis puesto y nunca me había fijado, tengo una mimosa que la flor es como un espumillón y una jacaranda la de flor azulada y veo que las puntas de las hojas son diferentes.

    Hace 2 días que sembre también un drago y una platanera, segui la misma táctica de ponerlas 24 horas en agua ¿Era así o no era necesario? y sabeis que tiempo me pueden tardar en brotar.

    Saludos a todos y muchas gracias.

    anma
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Hola Anma, yo planté hace unos días mis 4 semillas de flamboyant, yo tuve las semillas tres o cuatro días en remojo, hasta que no se pusieron gordotas no las saqué, dos tuve que volver a ponerlas en agua caliente para que se despertaran. Esta mañana he visto que mi primer flamboyant está saliendo de su cascarón... :52aleluya: ¡qué nervios!, estoy deseando que se haga grandote.

    Yo los he puesto en macetas medianas porque tienen muchas raíces, según leí, estarán ahí hasta que la llenen por completo después los pasaré a otra maceta más grande o a tierra directamente. Ya veremos. Cuando suba al campo os hago fotos (si ya han nacido) el que he visto he mirado dentro de la tierra para ver como estaba.


    suerte anma con tus semillas.
     
  11. anma

    anma

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Palma de Malloeca - Baleares
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Hola Akesa, muchas gracias. Ahora mismo he ido a ver las semillas, veo que una casi se ha doblado, otra un poco menos y las otas dos les cuesta un poco más, se han descascarillado, pero no han crecido nada todavía.

    Por lo que he leido, no pasa nada si les vuelves a cambiar el agua por otra un poco caliente?

    De nuevo muchas gracias y a ver si lo consigo jejeje (conseguimos) pues tu ya has empezado el camino!!!!

    anma:5-okey:
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    yo volví a hervir agua (dos minutos al microondas)y a introducir las semillas que no doblaron su tamaño y se pusieron marrones como me indicaron.

    Las otras dos les cambiaba el agua cada día, del grifo directamente.
     
  13. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Esta mañana cuando estaba buscando cañizo he visto un arbol de Flamboyant a punto de florecer en un vivero de Benajare - lo tiene plantado en sus zonas ajardinadas. Creo que estara en flor la semana que viene asi que me pasare con la maquina a sacar fotos. Me han comentado que hay otro en una urbanizacion cercana, a ver si lo localizo. Por cierto el del vivero esta a unos 100 metros de la playa. Me da animos de que si mi plantita sobrevive el invierno (y sus cuidados tendra:meparto: ) llegare a verlo florecer.
     
  14. Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...

    Akesa: No deberçias pasar los flamboyant a tierra hasta la primavera que viene.Para entonces te sugiero un emplazamiento a pleno sol y te buscas un bidón de lata de los de Cepsa, los que tenían en las gasolineras y que ahora utilizan los albañiles y lo entierras quitandole el fondo.Te lo pueden quitar en cualquier taller.De esa forma las raices tienen que buscar la profundidad porque tropezarán con las paredes y no se expandirán lateralmente con lo que la fama de raices agresivas se controla y al mismo tiempo tendrán oxido de hierro para una mejor floración.Saludos.Xipho
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Crecimiento de Flamboyan (Incluye Fotos)...


    ¡Qué buena idea!, no había pensado lo del bidón.

    No tenía pensado pasarlo a tierra hasta dentro de un año más o menos.

    Gracias.