Flamboyán: información para cultivarlo en Andalucía

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Astartet, 29/8/12.

  1. ¡¡Hola a tod@s!!
    Es la primera vez que entro en este foro si no recuerdo mal, ya que por desgracia en mi pequeño patio no tengo espacio para árboles ornamentales, aunque me encantan.
    Sin embargo, una buena vecina mía fue a Canarias y como suele pasar con los aficionados a las plantas, se quedó prendada, como no podía ser de otra manera, del flamboyán... así que me gustaría poder hacerle el favor y conseguirle unas semillas o algún esqueje, porque ella me ayuda mucho a mí con mis plantas.

    Sin embargo, antes de eso me gustaría también aclarar algunas dudas... para quien no conozca el clima sevillano, vivimos en un pueblo de Sevilla, a 17 km de la capital, donde los inviernos son más bien suaves (como mucho, se alcanzan pocos grados bajo cero), alguna que otra helada, algunos días ventosos... pero no especialmente problemático.
    En verano sin embargo se superan los 40º y a veces los 45º, siendo además totalmente seco... ¿podría adaptarse este árbol aquí?

    Además, leyendo mensajes antiguos he encontrado algunas contradiciones: hay quien dice que reproducirlo por semillas no es difícil pero hay que ponerlas a remojar un par de días antes. Otros, dicen que por semilla es casi imposible... si pudiérais aclararme esto también, lo agradecería.

    Otro tema del que se habla en mensajes antiguos es de la raíz... ¿suele ser problemática, hay peligro de que levante el suelo? ¿Como a qué profundidad debería estar para evitar problemas?

    Supongo que la opción de criarlo en macetón, si la raíz se desarrolla mucho, hay que descartarla... ¿o no?

    En fin, disculpad la perorata, es que me gustaría poder aclararlo todo para decírselo a mi vecina y que sepa si le convendría o no tener un flamboyán.
    Gracias de antemano.
     
  2. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Hola Astartet! Referente a lo que preguntas de si el flamboyan se adapta a las temperaturas de Sevilla no sabría que decirte, las temperaturas del verano las aguanta muy bien, lo peor sería el invierno, creo que por el sur penínsular hay algún flamboyam, así que seguro que se te dará bien.

    Te diré que reproducirlo por semillas es muy fácil, solo tienes que limar un poco la semilla y dejarla en remojo unos días.

    Suelen tener raíces potentes y por eso se recomienda no plantarlo cerca de construcciones para evitar que las raices produzcan daños, pero la verdad por aquí los veo en muchas terrazas y sin problema.

    Perfectamente puedes tenerlo en macetón unos años pero después tendrías que pasarlo a tierra para que crezca, porque si lo dejas no se desarrolla.



    Espero haberte ayudado, un saludo!
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    En el sur de Gran Canaria tuvimos zonas con 46ºC a la sombra hace unos pocos días, y ellos encantados.

    En la zona alta de mi pueblo, -Tejeda-, situado a 1500 metros de altitud en el centro de la isla de Gran Canaria, tenemos dias con ligeras heladas en invierno, pero lo que es peor, las temperaturas máximas pueden estar un mes sin pasar de los 09ºC. Con estas condiciones tengo uno allí que ha sobrevivido, incluso a las pequeñas nevadas del año pasado y el frio mes de febrero que tuvimos este año, (no se superó los 09ºC en todo el mes).

    Las raíces parecen potentes, pero la mayoria de las veces se adaptan. He visto terrazas con losas de piedras que apenas han sido levantadas.

    Como dice Estíbaliz, germina de semilla con mucha facilidad. Yo tengo semillas pero mejor seria plantarlas en Mayo o en Junio, cuando empiecen los calores, para que por estas fechas ya tengan un buen tamaño con el que poder afrontar las bajas temperaturas del invierno. No obstante, durante los dos o tres primeros años hay que protegerlos de cualquier helada, por débil que sea.

    Un saludo
     
  4. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    hola astrtet yo tengo uno muy pequeño y resguardado y este invierno pasado se quemo con -4 pero a brotado, por la zona mas cercana al mar aqui en almeria se dan muy bien siempre que no baje de 0
    ahora mismo esta yenos de flores
    un saludo;)
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    El problema no es sólo que baje de cero, (puede bajar hasta -04ºC y nada).

    El problema está en el tiempo material en que se mantenga esa temperatura bajo cero. Es preferible tener heladas débiles y de corta duración pero con temperaturas que remonten bastante por la tarde (unos 13ºC-15ºC), que apenas tener heladas y que las temperaturas máximas se mantengan siempre por debajo de los 10ºC en un clima sombrio y sin sol... Aún con estas últimas circunstancias, un flamboyán ha sobrevivido en la cumbre de Gran Canaria.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Totalmente de acuerdo con Gran Canario.

    El año pasado conseguí germinar (siempre me había costado mucho, no sabía cómo hacerlo) unos cuantos arbolillos. Bueno, llegaron al invierno 5. Unos 10cm de altura, en maceta.

    Este mes de febrero murieron todos. Fue muy frío, llegó a helar, y la temperatura bajó a -4º, una sola vez, pero la temperatura diurna no llegó a subir demasiado durante dos semanas (10-15º a lo sumo).

    Así que este año he tomado una estrategia diferente: poner los flamboyanes en macetas grandes. Y uno directamente en el suelo. El suelo se calienta o se enfría más lentamente que la maceta.

    En fin, todo esto para decirte que, si lo vas a sembrar, hazlo en una maceta grande (a uno de los míos lo tengo en una de 25cm de longitud, y está precioso). Y sobretodo mejor en primavera, así llegará al invierno grandecito, con más fuerzas.
     
  7. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    exacto duathor en el suelo es donde aguanto el mio otro en maceta murio entero teneis razon depende tambien la duracion y todos los factores que abeis indicado aver si puedo acer una foto del que tengo al lado del tabajo es uno de los que florecen mas los demas muy poco o nada ¿depende de la edad? tendran sobre unos 7 años
     
  8. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    a esto me refiero: los dos de la misma edad y en la misma calle

    1ºlleno

    [​IMG]

    2ºni una flor nunca

    [​IMG]
    a este algun invierno le e visto luego al brotar algunas ramas altas quemadas

    perdonar la calidad (iba conduciendo):icon_evil:
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Descartado el tema de la edad porque con ese porte ya tendria que florecer.

    A ver si JMLSC nos puede aclarar algo, porque aquí también hay flamboyanes que se llenan de flores y otros que nada :icon_rolleyes: .

    Tengo mi teoria de "macho y hembra", pero quizás sea una chorrada y atienda a una razón de nutrientes en el suelo, mayor sensibilidad del árbol al frío durante los meses de invierno, etc. Esto último lo digo porque un flamboyán en clima frío muy difícilmente florece en verano...:icon_rolleyes:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Una vez pregunté a un experto en árboles, y me comentó que dependiendo del clima, un árbol podría no florecer nunca. Mi teoría (añadiendo a lo que dijo) es que sólo florecerá cuando se vea en riesgo de morir, para perpetuar la especie. Muchas plantas hacen eso cuando están en serio peligro de muerte.

    Pero vaya, que también puede ser que hayan pies machos y pies hembras.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Javier: perdona que te pregunte, ¿en qué pueblo están esos flamboyanes? Es para tener una referencia en cuanto a clima, y compararlo con el que tenemos aquí. Saludos!
     
  12. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    estan en Retamar (almeria)
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    Bueno, les cuento mi experiencia y opiniones sobre el flamboyant. Lo primero que le diría al amigo ASTARTET es que no se moleste en tratar de cultivar un flamboyant en Sevilla, sencillamente porque más pronto que tarde terminará muriéndose. Por los datos que yo poseo, casi toda Sevilla se encuentra dentro de la zona climática 9, y Delonix regia requiere al menos de la zona climática 10 y mejor si tira a 11.
    El problema no es multiplicarlo, que es igual de facil que muchas otras leguminosas con semillas que hay someter a algún tratamiento previo para mejorar la germinación, sino sacarlo adelante luego. Cuando son plántulas se hielan con mucha facilidad, y aún después de 3-4 años, ya con troncos de varios centímetros de diámetro, se hielan y hay que acotarlos para eliminarles la madera muerta, teniendo que comenzar de nuevo a formar un tronco.
    En otras ocasiones salen adelante y se hacen árboles, pero las condiciones climáticas locales no acompañan y el árbol no florece o lo hace muy escasa e irregularmente. El flamboyant para florecer abundante y espectacularmente requiere de una exposición muy soleada y sequedad ambiental, por eso en Canarias los vemos que muchas veces a partir de ciertas alturas no florecen o lo hacen debilmente, aunque el árbol vegeta bien, sin embargo, en las poblaciones a nivel del mar y con exposición más o menos al sur florecen lujuriosamente.

    Todo esto son generalidades, y el hecho de las excepciones, que casi siempre las hay, no debemos tomarlo como generalidad y animar a nuestro amigo ASTARTET, pues siempre aparece alguien que dice....pues yo se de un flamboyant que crece en tal sitio y que florece......también Santiago Carrillo tiene más de 90 años y sigue fumando como un carretero como si tal cosa....pero ¿cuántos más?

    En cuanto a los diferentes sexos no hay nada de eso. El árbol posee flores hermafroditas con estambres y pistilo perfectamente funcionales (y ya lo creo a tenor de la cantidad de frutos que se observan colgando de algunos árboles :happy: ). El tema de la irregularidad de la floración obedece casi siempre a condiciones del clima y del suelo y edad del árbol. También hay que tener en cuenta de que el árbol me parece que tiene dos floraciones, siendo una de ellas más intensa.

    Pongo los mapas con las zonas climáticas de Sevilla, Málaga y Almería, para que se vea la gran diferencia que hay. Por eso hacia las zonas más próximas a la costa de Almería y especialmente de Málaga, si que podemos ver ejemplares de Delonix regia, sin que tampoco sean abundantes como en Canarias.

    Por último, sus raíces si que son agresivas, y es un árbol que no se recomienda para zonas de paso ni cerca de piscinas. Pongo dos fotos de pavimentos levantados y aceras deterioradas por sus raíces. Ambas fotos son de Tenerife, como no podía ser de otra manera en mi caso :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    perfecta explicacion :52aleluya: cuando estudiaba siempre nos mandaban a mirar tu pagina y resolviamos dudas ;)
     
  15. Re: Necesito información sobre el Flamboyán para tenerlo en Andalucía...

    ¡Muchísimas gracias a todos por vuestras explicaciones y consejos!
    JMSLC, además te felicito por esa magnífica explicación.
    Ya me imaginaba que tendría complicaciones para sacarlo adelante aquí... pero como también dices, JMLSC, a veces hay alguna excepción... quizá si fuera otra persona (yo misma, sin ir más lejos) la que intentara sacar adelante el flamboyán, ni lo intentaría, pero precisamente mi vecina es de esa gente que a veces rompe la norma... vamos, que podría sacarle flores al palo de la escoba.
    Por eso creo que siendo ella merecería la pena probar... al menos, si no lo conseguimos (si no lo consigue, mejor dicho), no podremos decir que no lo hayamos intentado.

    Voy a abrir un hilo por el foro de intercambios a ver si alguien tiene interés en cambiarme algo de mi lista por unas semillas de flamboyán... ¿a alguien de aquí le interesaría (mi lista está en mi firma), ¿O conoce a alguien del foro que las tenga para intercambiar y le pueda mandar un mp?

    ¡Gracias por todo!
    Tendré muy en cuenta este hilo si consigo las semillas.