Flamboyán o chivato (Delonix regia): consejos para que prospere

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por mochuelo, 18/1/07.

  1. mochuelo

    mochuelo

    Mensajes:
    3
    hola amigos del foro, quiero proponer un tema, para ver si recibo la ayuda que necesito, en realidad el propósito del contacto con Uds. es ése precisamente, recibir ayuda. Concretamente, vivo en una casa con un terreno muy amplio, ubicada en las afueras de la ciudad de Paraná Entre Ríos, hace quince años que me mudé y encontré que en lugar había muchos árboles de distintas especies, pero desde el comienzo quise tener un chivato, lo intenté a lo largo de todo este tiempo pero siempre fracasé, seguramente porque no le brindé(sobre todo en invierno) el cuidado que requiere. El año pasado, me regalaron una planta que estaba muy linda, de aprox.1 m de altura, esperé a la época en que dicen se debe pásar a la tierra ( mayo y junio) y durante el invierno la protegí del frío, rodeándola con un tacho de 200 lts y sobre éste, un plástico grueso, translucido, la regué poco( es cierto). Perdió todas la ramas que tenía con sus hojas, pero al comienzo de la primavera brotó y de cada brote nació una pequeña ramita. Comencé a regarla en forma abundante( me dijeron 40 lts. por día) y le coloqué un un producto que compré en un vivero cada quince días, le limpié la tierra de malezas, aflojé la tierra, a su alrededor, etc. El punto es que, para finalizar, el arbol sigue igual, las ramitas no se desarrollaron, está vivo, pero no crece,teniendo en cuenta el tiempo que transcurrió desde que brotó hasta la fecha. Espero que alguien me tire alguna idea de lo que le pasa a mi chivato. Muchas gracias
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Delonix Regia (chivato)

    Hola,

    pues no sé lo que le pasa, pero por lo visto debe estar bastante chungo, porque son de crecimiento rápido. No se el clima que hace en esa parte de Argentina, pero es un árbol supersensible al frío...

    No es un árbol nada exigente en cuanto a suelo siempre y cuando tenga un buen drenaje. Yo diría por lo que cuentas que lo has ahogado...a mi 40 litros de agua al día (1200 litros mensuales) para una plantula que no tiene más de un metro me parece una barbaridad. O tu terreno se seca con mirarlo o el agua es el problema...piensa que aunque les pueda gustar el agua, una vez establecidos son incluso bastante tolerantes a la sequía.

    Un saludo y suerte.
     
  3. mochuelo

    mochuelo

    Mensajes:
    3
    Re: Delonix Regia (chivato)

    pues no sé lo que le pasa, pero por lo visto debe estar bastante chungo, porque son de crecimiento rápido. No se el clima que hace en esa parte de Argentina, pero es un árbol supersensible al frío...

    No es un árbol nada exigente en cuanto a suelo siempre y cuando tenga un buen drenaje. Yo diría por lo que cuentas que lo has ahogado...a mi 40 litros de agua al día (1200 litros mensuales) para una plantula que no tiene más de un metro me parece una barbaridad. O tu terreno se seca con mirarlo o el agua es el problema...piensa que aunque les pueda gustar el agua, una vez establecidos son incluso bastante tolerantes a la sequía.

    Un saludo y suerte.[/QUOTE]
     
  4. Re: Delonix Regia (chivato)

    Sin verlo, te aseguro que con esa cantidad de agua te lo terminas cargando fijo. Este arbol lo pasa mal por debajo de +15º C. Si en tu zona la temperatura en invierno es mas baja, cambialo a un maceton y pasalo al interior, pues es imposible su cultivo en exterior. (prueba a convertirlo en bonsai).
    PD. Riegalo 1 o 2 veces al mes. 3 o 4 si hace mucho calor. Pero ¡¡¡ NO MAS POR DIOS !!!
    Saludos...
     
  5. ezequielaraoz

    ezequielaraoz

    Mensajes:
    12
    Re: Delonix Regia (chivato)

    Mochuelo: en Argentina todavía no empezó la primavera. Por qué no reduces un poco el riego, fertilizas, y a partir de septiembre-octubre crecerá muy bien. Suerte.
     
  6. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    Re: Delonix Regia (chivato)

    hola.soy de bsas,y aqui hay un chivato bastante grande,en parana seguro se da,no lo riegues tanto,matenelo seco en invierno y con mucho riego en verano un abrazoo bader
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Delonix Regia (chivato)

    En Baires hay un flamboyant????

    Dónde está???????
     
  8. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    Re: Delonix Regia (chivato)

    hola si hay un flamboyant en bsas en devoto,te mande un msg privado saludos bader
     
  9. Un_Jardinero

    Un_Jardinero Un_Jardinero

    Re: Delonix Regia (chivato)

    Hola Mochuelo! Pues estoy convencido q ese caudal de riego es exorbitante, en exceso absoluto!!! :sirena: . Vivo en Posadas, Misiones, Argentina MI país, y en este clima subtropical pero cada vez más tropical crece de maravillas. De hecho traje mudas de Brasil, de las playas ubicadas aprox. al mismo paralelo y prendió y creció perfectamente. Una sugerencia: reduce el riego en función del tipo de suelo donde lo plantaste: el chivato crece bien en suelos arcillosos y creo q en Paraná son arenosos, por lo que yo lo sacaría nuevamente del pozo de plantación, y le prepararía una buena mezcla de suelo agregándole un 40 a 50 % de arcilla pura al mismo suelo que tienes ahora en el pozo como para que retenga mejor la humedad, y con esa nueva mezcla de suelo lo vuelves a plantar, así espero que tenga un buen prendimiento durante el próximo año o los próximos 2 años, luego que prenda ya no debería tener problemas pues en el litoral marítimo brasileño crecen perfectamente a pocos metros del mar en suelos ...arenosos!!!. Y agregale una cuchara sopera de un fertilizante químico como puede ser el "triple 15" (Nitrógeno N: 15 %, Fósforo P: 15 %, Potasio K: 15 %), y chau!! Va a prender !!! :icon_cool: Dale. :13mellado: Mirá la fé que tengo que desde ya te sugiero q una vez adulto al hacerle las podas anuales no cortes ramas muy gruesas pues es susceptible al ataque de insectos y plagas y el muñón tiende a podrirse... Saludos posadeños :eyey: .
     
  10. jorgepala

    jorgepala

    Mensajes:
    1
    Re: Delonix Regia (chivato)

    Hola. quisiera saber donde se encuentra el chivato que esta en devoto. Es grande? Florece en esta zona?
    Porque yo tengo uno pequeño en san justo.
    Gracias
     
  11. Re: Delonix Regia (chivato)

    Hola, aca en Buenos Aires hay un par de chivatos en la Facultad de Agronomia que en este momento estan florecidos. Creo que hay uno rojo y uno del que es anaranjado.
    Saludos