Flamboyant: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicar flamboyán por semillas. Cómo germinar semillas' comenzado por Astartet, 6/2/13.

  1. ¡Hola!
    Pregunté esto hace tiempo pero no consigo encontrar aquél hilo... también he estado mirando hilos antiguos sobre el tema, pero no consigo sacar conclusiones claras... por eso lo vuelvo a preguntar.
    Me han dado unas semillas de flamboyant y, aunque sé que en Sevilla es difícil criar esta planta, una vecina mía quiere hacer la prueba, y me ha pedido que pregunte cómo se deben tratar las semillas para hacerlas germinar, ya que son tan duras.
    También me gustaría saber cuál es la época adecuada para sembrarlo.
    Gracias de antemano :5-okey:
     
  2. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Las semillas tengo entendido que se someten a un proceso de "escarificación" el cual consiste en limar la semilla, después meterla en remojo por 1 día (notarás que aumenta de tamaño). Finalmente la plantas en tierra. La época es entre primavera o verano. Suerte;)
     
  3. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Astartet, lo que te comenta Paco está muy bien. A lo mejor habría que dejarla algo más de tiempo en el agua. La cuestión es que veas que se ha hinchado la semilla.

    Si quieres usar además el método tupper, que ayuda bastante, haz lo mismo que le comento a Paco sobre E. coralloides en el siguiente hilo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324493

    De todos modos, yo mismo no la he germinado. A ver si Gran Canario aparece por aquí y te comenta algo más, ya que él sí lo ha hecho, con muy buenos resultados. Te podrá dar datos más específicos.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Una vez y tienes una semilla fresca..., coje un cortauñas y haz una pequeña muesca, (corte superficial), en un lateral de la parte central de la semilla, cortando un poquito la cáscara que envuelve al cotidelón, pero sin dañar a éste.

    Seguidamente pon la semilla en agua tibia-caliente hasta que comiences a ver cambios en la corteza de la semilla (~un par de horas). En ese momento, retírala del agua y ponla 1.5cm bajo turba o tierra suave que drene bien. Inmediatemente regar con cuidado la tierra, y esperar a que germine (~8 días) en un lugar luminoso que no baje de los 18ºC al menos de forma prolongada.

    En Sevilla lo ideal es semabrarlas al exterior cuando comiencen a remontar las temperaturas, hacia finales del mes de Mayo. A pesar de que mucha gente piensa lo contrario, "no tenerle miedo al sol" a la hora de exponer la semilla recién germinada bajo sus efectos, siempre y cuando la temperatura no supere los 45ºC. La semilla que germina en el exterior saldrá mucho más fuerte que una que lo haga en interior. Es como un parto natural jeje. Puedes germinarlas desde ya en el interior pero bajo circunstancias más artificales obviamente. Como la semilla del flamboyán tiene una larga viabilidad dada la dureza de su corteza, si quieres puedes esperar al verano o finales de primavera. Entre el 22 de Mayo y el 1 de Julio son buenas fechas para sembrar. La temperatura mínima no debe bajar de los 15ºC, ni mucho tiempo de los 18ºC.
     
  5. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    ¡¡Muchas gracias, Gran Canario!!
    Esperaremos (mi vecina y yo) como mínimo hasta finales de primavera, para que tenga el sol necesario :happy: :happy:
    Veremos como resulta la cosa, aunque me sorprendería que mi vecina no consiguiera sacar adelante al menos uno.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Viviendo en Sevilla y con la mano que tiene tu vecina lograrás germinar todas las semillas. Ya nos contarás...;)
     
  7. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Claro, os iré contando... ¡Qué ganas de que llegue el momento! :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Lo vas a disfrutar mucho porque te adelanto que ver la germinación y las primeras hojitas del flamboyán es mi semilla preferida, sin duda, junto al Schizolobium parahyba... ;)
     
  9. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    ¡Ya lo creo que lo voy a disfrutar! Va a ser la primera vez que vea un árbol desde semilla :52aleluya:
    No puedo esperar a que llegue la primavera para empezar con las semillas... tengo poco espacio pero alguno arañaré para ver crecer alguna plantita desde cero :happy:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Astartet: una cosita que te recomiendo (bueno, que le recomiendo a tu vecina): en cuanto el arbolito tenga unos 15cm o así, que lo ponga en el suelo si es que ésa es la idea que tenía y demás. La maceta al ser de plástico se enfría más rápidamente. Al estar en tierra, crece con más fuerza ya que las raíces no tienen ningún impedimento.

    Un saludo, y suerte!
     
  11. Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    ¡¡Muchas gracias, Duathor!! :happy:
    Creo que ella sí pretende ponerlo en suelo, tiene un campo donde seguro que le queda bien guapo... yo, en caso de que germine más de una semilla y me dé uno, sólo puedo tenerlo en maceta... y tengo tan poco espacio que ni eso, pero ya veré cómo me apaño.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Flamboyant (Delonix regia), germinar semillas

    Mientras no os olvidéis de protegerlo al menos los primeros años (ya sea con acolchado de hierbas, plástico...) seguramente os irá bien. Un saludo!