Flamboyant (Delonix regia): ¿qué posibilidades tiene en Santander desde semilla?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por dolmabache, 4/11/05.

  1. dolmabache

    dolmabache

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    HE CONSEGUIDO CULTIVAR POR MEDIO DE UNA SEMILLA EN UNA MACETA Y EN EL EXTERIOR DESPUÉS DE VARIOS FRACASOS, UNA PLANTA DE 75 CM DE DELONIX REGIA .

    QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA TIENE EN UN PUEBLO DE COSTA DE SANTANDER.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dolmabache, siento decirte que sus posibilidades en el exterior son 0%.

    Un saludo: Juan
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    holaDolmabache, , yo planté varias semillas de delonix regia, después de muchos intentos fallidos, descubrí la clave, y es que tenga muchas horas de sol, y se puede raspar un poquito la semilla, la "cascarita", para que le ingrese humedad ams rapidamente, y asi tarde menos en germinar.

    Ahí donde vivís, hace mucho frio??? porque son arboles para climas cálidos, suerte!
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo siento Dolmabache, pero opino igual que juan. Yo lo intenté, por aquello de ... por si acaso.

    Ahora lo voy a intentar con un Tulipero del Gabon (Spathodea campanulata) que también es muy bonito y espectacular, pero en un rincón superprotegido y caliente. Y aún así, supongo que no saldrá adelante.

    Saludos
    Jalon
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Lo tuyo son los retos, que duda cabe. ;) Para la próxima, Thevetia peruviana.

    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No, la Thevetia me gusta menos :sonrisa:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, pero precisamente Thevetia soporta el frío muchisimo mejor que Delonix y Spathodea.
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hombre, tendrá que acertar alguna vez ¿no? :icon_biggrin: Mira que si no se nos desanima. :icon_cool:

    Aunque como a Jalon le gustan los perfumes, quizá Citharexylon quadrangulare le pueda ir mejor, y además no es ponzoñosa.

    Saludos
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues también Citharexylum soporta bastante mejor el frío que Delonix y Spathodea. En Murcia, concretamente en Beniaján, se de un ejemplar que tiene ya varios años de cultivo. Pierde la hoja pero eso es todo.
     
  10. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Precisamente por eso lo decía. Aunque me sorprende que soporte los inviernos de Murcia. Gracias por la corrección, fruto de pensar en el nombre común al escribir el científico. Menos mal que andas al quite.

    Saludos
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Elegí la Spathodea porque soporta algo mejor el frio que el Delonix. El invierno pasado vi, en la costa de Granada, varios ejemplares enormes de Spathodea, llenos de flor, mientras que Delonix no encontré ninguno. Todos los Delonix regia adultos que he visto ha sido en Canarias o países tropicales.

    Respecto a la Thevetia, es un arbolito o arbusto que nada tiene que ver con los dos anteriores, en aspecto y uso.

    ¿...? :17nuse:

    No conozco esta planta. ¿Me podríais mostrar alguna foto y características?

    Por cierto, ya puestos... :lol: ¿Creeis que se podría cultivar una Plumeria rubra en macetón en interior? ¿y que florecería?

    Gracias y saludos
    Jalon
     
  12. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Pues en uso si, todos son empleados aqui como ornamentales.

    Pues es un arbolito de la familia de las verbenáceas de entre 6 y 10 metros, originario de las Antillas y también conocido - una vez más - como Bellasombra. Su copa tiende a formas piramidales, su tronco es delgado y muy hendido, y sus pequeñas y blancas flores, agrupadas en racimos terminales colgantes, son muy fragantes, especialmente de noche. Desafortunadamente se reproduce por estacas.

    Lo dicho, lo tuyo son los retos. Personalmente lo veo muy difícil. Quizá podrías lograr mantenerla en condiciones de mucha iluminación y temperatura constante, pero florecer...va a ser que no. Pero yo que tu lo intentaba, no sea que tuvieras éxito en contra de toda lógica.

    Saludos
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sideris, no me gustan las apuestas de probabilidad cero. Me gustan los retos, pero no descabellados. Puedo jugar con bajas probabilidades, como hace todo el mundo con las quinielas y la lotería, sobre todo en las primeras, donde hay mas influencia personal. Por eso pregunto.

    En cuanto a lo del uso, las prímulas y los enanitos de jardín también son empleados como ornamentales. Y no tienen el mismo uso. :lenguita:

    Retos. Comencé por plantar cítricos (naranjos, limoneros, limas, pomelos, ...) y los vecinos se hacían señales y se reían cuando los plantaba, Después me preguntaron porque los plantaba así y allí, y me dijeron "este invierno se te mueren". Ahora estoy comiendo limones y naranjas de mis arbolitos y los vecinos agachan la cabeza. Naturalmente se que no es lo mismo. :icon_biggrin:

    Pero si sólo se repite lo que se ve, no hay forma de avanzar.

    Un saludo a todos y bienvenidas las sugerencias y ayudas
    Jalon
     
  14. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    A ver Jalón. Podrías haber empezado por agradecer información que solicitaste. Eso te hubiera ubicado en el escalón de las personas, del que definitivamente has decidido apearte con esa lengüita roja tan chuliña.

    Si te recomiendo algo, y te digo exprésamente que lo intentes, es porque la probabilidad es distinta de cero. Otra cosa es lo que tu quieras entender. Me gusta la gente que afronta retos complicados, y si has entendido alguna otra cosa más allá o acá, lo siento por ti.

    Si según tu el tulípero y el flamboyant tienen el mismo uso pero la thevetia no, está claro que hablamos idiomas distintos. Para mi, aqui, son especies ornamentales. Que del tulípero hagan tam-tam en Togo y del flamboyant guirnaldas en Madagascar no dejan de ser anécdotas mas o menos pintorescas.

    Tus pequeñas victorias, y las de cada uno de nosotros, hacen grande al mundo de la jardinería. Y está claro cual es el camino para avanzar, innovar en lugar de repetir.

    Y esa lengüita me ha quitado las ganas de sugerirte nada.

    Saludos
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sideris ha dicho:
    Me parece que tienes un pobre sentido del humor y el insulto fácil.

    Gracias por nada.

    Jalon