Flamboyant (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 9/12/09.

  1. Saludos a todos. Luego de tanta espera por fin conseguí las famosas semillas de Flamboyant que no lograba conseguir por ninguna parte. Un amigo me consiguió una vaina llena de semillas. (Gracias tocayo Nandito).
    Ayer empecé la dura tarea de romper la vaina leñosa para obtener las 26 semillas que venian dentro. Así mismo seleccioné una semilla y la raspé un poco y la dejé toda la noche en agua caliente para que se ablande su dura capa protectora. Más tarde echaré un vistazo para ver como ha evolucionado la semilla.
    Pongo unas fotos del proceso hasta ahora..

    1.- LAS SEMILLAS OBTENIDAS
    [​IMG]

    2.- LA SEMILLA ESCOGIDA PUESTA A REMOJAR EN AGUA CALIENTE DURANTE LA NOCHE
    [​IMG]
     
  2. Hola Nando: vos que tenes las manos magicas no tendras ningun problema en hacer germinar las semillas de flamboyan! si hasta a mi me germinaron muy facilmente y en 6 dias!!!

    suerte!
    p.d. ya hay abierto un tema sobre flamboyans ;) podrias darte una vuelta por ahi.
     
  3. Jejejee gracias Sandybelle por los buenos deseos, y sí, espero que pronto germine este nuevo arbolito.
    Respecto a lo del otro foro, por supuesto que se de su existencia, es el archifamoso foro de Aiduxi, y de hecho hasta he participado en el. No es mi intencion por si acaso hacerle la competencia a Aiduxi, pero quise abrir este propio foro para hacer una especie de album de fotos de la evolucion de mi Flamboyant. Como en el foro de Aiduxi escriben mucho a diario, la secuencia tendria a perderse. Ahh y esto no significa que no me dare vueltas por el foro de Aiduxi jeje.
     
  4. Luego del remojado de 24 horas esto es lo que ocurrió. La semilla absorvió agua y se hinchó como era de esperarse. He procedido a su siembra (ayer 8 de dic 2009). Veremos cuanto tiempo toma en que germine y asome de la tierra.

    [​IMG]
    Puede notarse en la foto la diferencia entre la semilla remojada (hinchada y más grande) y una de sus hermanas que no fue sometida al proceso de remojado en agua tibia.
     
  5. FLAMBOYANT (DELONIX REGIA) a 14 DIC 2009

    Luego de haber sembrado la semilla remojada de Flamboyant el pasado 8 de diciembre, esto es lo que he encontré el sabado (12 de diciembre) al cabo de escasos 4 días. Como pueden ver la pequeña semilla ya germinó y los cotiledones asoman fuera de la tierra. Hoy que revisé la maceta ya presentaba sus dos primeras pequeñas hojas verdaderas prontas a desplegarse. Seguire colocando fotos.

    [​IMG]
     
  6. FLAMBOYANT (DELONIX REGIA) A 31 DE DIC

    Les dejo unas fotos de mis Flamboyant para que van cuanto han crecido hasta ahora..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    HOLA NANDO .BELLISIMO EL PEQUEÑO DELONIX REGIA.. Una preguntita ..A que temperatura aproximada has sembrado las semillas?????
    Yo creo que parte del secreto tiene que ser la temperatura hambiental.
    Un saludo y gracias.
     
  8. Hola Tejedora: Pues yo tambien creo que parte del exito en la germinación y crecimiento fuerte son las temperaturas. Las sembré habiendo una temperatura ambiental de unos 27 grados centigrados a sombra. Afuera como estoy en el Ecuador pues la temperatura a medio dia sube a unos 38, casi 40 grados. Las dos plantulas de Flamboyant las tengo a sol directo. Otro dato importante es que todos los dias ha hecho sol fuerte y lo ha recibido sin problemas y si a esto le sumamos el calor ambiental y a que he rociado con pulverizador agua para mantenerla humeda pues creo que se han sentido como en su medio natural creciendo bastante rapido, ya que desde la foto que se ve apenas saliendo de la tierra a las ultimas que subi han pasado apenas 23 dias.
     
  9. Saludos a todos, mis Flamboyanes, los dos, siguen creciendo fuerte y sanos. El clima les sigue sentando bien aunque han comenzado las lluvias. Pronto pondre fotos nuevas para que vean como siguen creciendo y ya empiezan a extender sus hojas caracteristicas de forma aparaguada extendida.
     
  10. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola Nando78,
    Realmente creo que tienes unas manos magicas, pues en mi caso este arbol ha sido una completa lucha, me he sentido decepcionada porque hasta el momento no he podido germinar ni una sola semilla y llevo varios intentos.

    He retomado animos, conseguí nuevas semillas y en el día de hoy he puesto a remojar 6, esperando a que en esta ocasión por fin germine alguna. Me queda la duda de qué pueda estar haciendo mal ya que en los intentos previos casi todas o creo que todas las semillas se han podrido en la tierra; quisiera saber si al colocar la semilla en tierra la dejaste al sol o la sombra y además cuantas veces al día la regabas y con qué cantidad de agua.Gracias

    Pronto comentaré cual ha sido mi avance, espero no te moleste que deje mis mensajes aquí aunque también dejé uno en el foro de aiduxi
     
  11. Hola, Nando78: en esta región tenemos muchos árboles de Delonix regia, que llamamos Chivatos, de flor roja, amarilla y varias tonalidades entre ambos colores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Veo tu entusiasmo para tener este hermoso árbol, y el cuidado que has puesto en hacerlo brotar. Para ayudarte, voy a contarte algunas cosas que me enseñaron viveristas de este lugar. El chivato crece alto, bien alto y delgadito. No hay que permitirle echar ramas laterales bajas, porque su forma característica de paraguas va a ser muy baja, es decir, se va a abrir muy abajo, me explico?

    Como el tallo es alto y fino, necesita fortalecerse y engrosar. La mejor forma es NO ponerle un tutor alto. El tutor debe ser fuerte y corto, que sujete bien la parte inferior del tronco para que no se muevan las raíces. El resto del tronco debe estar libre, que se mueva con el viento y así se fortalecerá.

    No creo que tengas problemas con el clima de tu país, aguantan bien el calor y pleno sol. Lo que no toleran es el frío, las heladas los matan, lamentablemente.

    Espero que te sirva mi información. Saludos y buena suerte con tu arbolito!
    Abuelena :razz:
     
  12. Hola Abuelena:

    me encantaron tus fotos, que belleza! :ojoscorazon: y muy buena tu info, aunque lamentablemente yo tendre que cultivarlo en maceta por mis inviernos tan crudos y en algun momento tendre que podarlo para poder meterlo en casa cuando empiecen las heladas.

    Saludos a la hermosa Corrientes!
     
  13. FLAMBOYANT (DELONIX REGIA) A 24 DE ENERO 2010

    SALUDOS A TODOS. LES DEJO UNAS NUEVAS FOTOS PARA QUE VEAN COMO SIGUE CRECIENDO EL FLAMBOYANT, ESPERO LES GUSTEN. PARECE QUE HASTA AHORA TODO MARCHA BIEN CON EL.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Nando, ya le esta quedando chica la maceta? lo veo muy bonito, bien frondoso desde abajo. El mio esta muy espigado, brotara desde abajo en primavera??? saludos!
     
  15. Hola Sandybelle, pues en efecto, al ritmo de crecimiento que va mi Flamboyant pronto tendré que cambiarlo de maceta o de plano sembrarlo momentaneamente en tierra y luego plantarlo a maceta mas grande porque no tengo espacio en el jardin para un arbol asi que tendra que estar en maceta.
    Abuelena, gracias por los tips acerca del Flamboyant, yo tambien me habia percatado de que empieza a ramificar bajo y queda demasiado baja la copa. Que se hace ahi? se podan las ramas bajas? para que el tronco se vaya espigando?