Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Buenos días! :smile:

    Jara, no creo que quitar la bolsa influya mucho; yo lo primero que hago cuando las compro y llego a casa es quitar la bolsita y las del año pasado estuvieron sin bolsita 6 meses hasta que las deflaské.... Con lo que creo que hay que tener cuidado es con las tapas de los flasks, esas no ajustan demasiado bien y si se mueven y entra algo de aire, ya se sabe.... :sorprendido: :-?

    El invernadero genial, me ha encantado.... :5-okey:

    Las doritis, están criadas, ¡¡Menudas raíces!!, las otras son especies y son mas delicaditas, pero con un poco de suerte y tus cuidados seguro que salen adelante :52aleluya:

    ¡¡Mucha suerte!! Ya nos contarás los avances ;) :sirena:

    Un abrazo.
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: DEFLASKING

    ok!!! no lo sabia, gracias por aclararme.
    un saludo
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: DEFLASKING

    Sue, estaremos en contacto supervisando el crecimiento de las peques. Como soy primeriza, te quiero preguntar cada cuanto se abonan o si es suficiente con la benerva. Verás, es que estoy como con mi primera phal y de esto hace ya 10 años.... lo nuevo asusta.
    Cuenta tu también los avances de la doritis-

    Un saludo.:beso:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Jara, te adelanto que lo recomendable es empezar a abonar con un abono de crecimiento en dosis muy bajitas (es decir, muy aguado) después del primer mes, que suele ser cuando veas que empiezan a echar hojitas nuevas y a crecer las raíces, no tiene pérdida; yo uso el Peter´s 20-20-20 con benerva, y parece gustarles.... Eso si cada tres riegos (o pulverizaciones) de agua sola, uno de abono, igual que con las grandes.... ;)

    Saludos.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: DEFLASKING

    Gracias Sue.:beso:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola amigos! :smile:

    Como ya comenté, compré en Orquimadrid 09 un flask de Phalaenopsis Shin Yi Diamond x Red Hot Imp y venía petadito de mozuelas, tanto que consumieron mucho agar y algunas tenían las raíces al aire, así que me he visto en la obligación de deflaskarlas.... Como ya conocemos el procedimiento, os pongo algunos de los pasos del deflasking y el resultado final:

    1. Las mozuelas en cuestión y el flask recién abierto:

    209817

    4072187204_fcc9943de5.jpg

    2. Después del lavado a chorro y el baño de physan, el bañito en benerva:

    4072187208_3cff48e729.jpg

    3. El resultado final, total 12 individuas, familia numerosa a mas no poder.... :sorprendido: Algunas son un poquito chiquititas, pero tienen buenas raíces, así que las he puesto en una pecerita portátil, que además tiene respiraderos en la tapa, con lo que la ventilación está asegurada; las 4 mas grandes las he puesto en botellitas de agua individuales (fáciles de ventilar) en semi hidroponia, haber que tal resulta ;) :

    209820

    209821

    Las mozas tienen buen aspecto, están fuertotas, haber que tal funciona esta vez. ;)

    Espero que os guste. Saludos. :5-okey:
     
  7. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: DEFLASKING

    Hola Sue,
    las que has puesto en la pecera tienen agujero por debajo ( la pecera) ?
    Que bien se te da, dan ganas de probar.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola Laura! :smile:

    No, es una pecera estanca, no tiene agujeros.... :sorprendido:

    Está llena de arlita menuda y en la superficie un poco de sphagnum; en el fondo de la pecera hay un dedo de agua.

    Esta vez he probado algo nuevo, haber que tal responden :5-okey:

    Anímate, es bastante entrenido ;)

    Un abrazo.
     
  9. Re: DEFLASKING

    esta muy bien todo lo que escriben ojala que definieran mas las cosas como los sustratos y las aplicaciones de benerva asi como las fertilizaciones y los fungicidas que usan
     
  10. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Hola! Tengo mi bebés en el domo hace ya más de seis meses y veo que no avanzan, están practicamente igual que el primer dia... Les saco la tapa cada dia un ratito más, ahora ya estoy en tres horas. Mi duda es, les saco la tapa definitivamente? Les pongo vitamina B una vez al mes, ya no sé que puedo hacer para que crezcan!!! Gracias
     
  11. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: DEFLASKING

    Hola Nakis !!!

    Y si pruebas a empezar a abonarlas??...quizás necesitan alimento para empezar a crecer.

    Saludos,

    Maritza
     
  12. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Abono? Qué abono les tengo que dar? Tengo fertilizante para orquis, pero no sé si es lo mismo que necesitan las peques...
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola Nakis! :smile:

    Mira, no te agobies porque tus plantitas no crezcan; date cuenta que es invierno, que el tiempo es frío, (aunque las tengas calentitas en casa), que hay bastante menos luz, y la mayor parte de las plantas están en reposo.... Yo tengo casi todas las que he deflaskado paradas, incluso las doritas que tienen un año y fueron las primeras que deflaské....

    Mi experiencia con estas doritaenopsis en su primer año de vida fue que las deflaské a primeros de enero y que hasta marzo, es decir, cuando empieza la primavera, no comenzaron a echar raíces y crecer hojitas nuevas; continuaron su marcha normal durante el verano y al llegar el otoño se pararon y continúan así....

    Yo te aconsejo que esperes a finales de febrero o ppios. de marzo y cuando veas que tienen algún signo de movimiento, las comiences a abonar, pero con una dosis la mitad de lo que usas para una orqui normal; ten en cuenta que si ahora están en reposo, no van a aprovechar el abono, están dormidas.

    No te agobies, dales tiempo.... Como siempre digo, es cuestión de paciencia, y mas con estas orquis que son bebés :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Se me olvidaba, no les quites del todo la tapa, ventílalas, pero que conserven la humedad con su tapa....
     
  15. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Muchas gracias por tus consejos Sue. Entonces solo las ventilaré, aunque he comprobado que al cabo de una hora, la humedad dentro del domo es casi del 100%. Que venga rapido el buen tiempo!!! muchas gracias