Flor de lis: consejos y cuidados

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por PepeMCC, 23/5/12.

  1. Hola, mi nombre es Pepe y estoy recién llegado a este foro, aunque hace tiempo que me registré no lo he llegado a utilizar.
    No he encontrado ninguna zona en la que presentarme, por eso lo hago aquí aprovechando que tengo una duda.
    Me regalaron hace varios años algunos bulbos de flor de lis, creo que se llama así. Tengo cuatro macetas con varios bulbos cada una y en este momento están floreciendo, pero he visto las que tiene la persona que me las regaló y son muchísimo más grandes que las mías y cada año les nacen nuevas plantas. Es una persona bastante mayor que además está enferma y no entiendo muy bien las explicaciones que me da porque repite muchas cosas y creo que omite otras. Por eso me gustaría que si alguien dispone de información al respecto la compartiera conmigo para no perder estas plantas y si es posible multiplicarlas.
    Gracias anticipadas.
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Flor de Lis

    Hola Pepe,
    Bienvenido a Bulbosas!!!!!!
    Yo la cultivo en maceta, creo que la flor va con el tamaño del bulbo.
    No te puedo decir mas, acá la sprekelia es una sola, no hay variedades,
    y las mías no sacan hijos alrededor.
    Es mas, tengo otras que he comprado de a una, no me florecen y no
    sacan bulbitos tampoco-
    Este año voy a probar de sacar semillas y/o cruzarlas con un hippe.
    Yo no soy experta, solo se un poquito de leer y tenerlas.


    Betty
     
  3. Re: Flor de Lis

    Hola Betty:
    Gracias por contestar y por la cordial bienvenida que me brindas.
    A ver alguien más contesta y aprendo otro poco.
     
  4. Re: Flor de Lis

    Parece que no hay por aquí demasiada información sobre los cuidados que necesita esta preciosa planta.
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Flor de Lis

    cierto ,.....hace poco compre unos bulbos ...quizas es por ser el primer anyo o por plantarlos tarde pero apenas levantan cuatro dedos del suelo ahora dudo si dejarlos plantados en el suelo para que engorden o cuando pierdan la flor arrancarlos hasta el anyo que viene i sobre la informacion tampoco yo he encontrado casi nada ,tenia pensado hacer el seguimiento pero ante los malos resultados .........para dar consejos :meparto:
     
  6. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Flor de Lis

    Por la parte que me toca ......MUCHISIMAS GRACIAS....:beso: mmmdoloresmartinez..... hoy me acostare sabiendo un poco mas
     
  7. Re: Flor de Lis

    Gracias por este aporte, los leeré detenidamente.
    Parece que somos paisanos a juzgar por la receta de tu blog.
     
  8. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Flor de Lis

    Saludos!!!;) :5-okey:

    Yo resumo asi los cuidados: Sustrato drenante, rico en materia organica, bastante sol a la planta, los riegos espaciados permitiendo que el sustrato se seque, un periodo de sequia y un poco de fertilizante!!!!.....aaahh, y procurar no mover de lugar o de maceta la planta y se reproduce bastante bien!!;) ;) :5-okey: :5-okey: :5-okey: ........la mia especificamente nunca me ha dado semilla, pero da hijos como conejo!!!;) ;) :5-okey: :5-okey:

    [​IMG]

    Saludos a tod@s!!!;) :5-okey:
     
  9. Re: Flor de Lis

    Gracias por la información Emanuelo. La persona que me las regaló también me dijo que no moviera del sitio las macetas en las que las tengo plantadas, de hecho, a pesar de que donde están, cuando llueve les cae todo el agua, nunca las he movido, sin embargo aunque tenía ocho macetas con bulbos, en cuatro de ellas han desaparecido los bulbos y las otras cuatro, ya tienen esta primavera 14 flores de momento. No sé a qué se puede deber que hayan muerto la mitad llevando todas el mismo itinerario de riegos, sol, sombra, temperatura y abonado. Por el tema de no moverlas, desconozco si se han reproducido, pero parece que una de las macetas tiene este año más plantas que al año pasado por lo que deduzco que algún bulbito nuevo debe haber. El problema sería que para ver si hay bulbos nuevos, sí habría que sacarlas del sitio y llevarlas a otra ubicación. ¿Esto podría afectar a su salud o a su ciclo anual de crecimiento y floración?
     
  10. Re: Flor de Lis

    Pues eso parece;) ;)
    Te mando un mp
     
  11. Re: Flor de Lis

    Algunas de esta misma semana

    419223


    419224

    Un pequeño detalle de la naturaleza

    419225

    Otra más por el momento
    419226
     
  12. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Flor de Lis

    Hola: alguien podria orientarme como se siembran las semillas de esta hermosa planta , flor de liz o sperkelia, es que tengo algunas pero no se muy bien como sembrarlas, un saludo
     
  13. Re: Flor de Lis

    ¿Tienes semillas o bulbos? Yo las conseguí plantadas y nunca he sacado ningún bulbo de la maceta. También es verdad que no se han reproducido porque todos los años salen la misma cantidad de plantas y por lo tanto están los mismos bulbos. Si lo que tienes son semillas, imagino que lo normal será humedecerlas y cuando empiecen a brotar, entonces enterrarlas para que crezcan un poco, desarrollen el bulbo y después ponerlas en el lugar definitivo.
    Mi opinión es la de un inexperto por eso, yo en tu lugar, esperaría a que lleguen nuevas respuestas.
     
  14. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Flor de Lis

    Hola PepeMCC : gracias de toods modos por tu comentario y si son semillas las
    que me regalaron y esperare como dices otros comentarios, Saludos.

    Tengo unos bulbos plantados en el suelo y otros en maceta y solo los del suelo me florean, como le hago para que floren los de las macetas.