Flor de lis: información

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por (No registrado), 12/11/03.

  1. :o :o :o :o :o :o :o HOLA ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SOBRE LA FLOR DE LIS:
    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: CUANDO ES SU EPOCA DE PLANTACION
    ES DE SOL O SOMBRA
    SE PUEDEN QUITAR SUS BULBOS PARA PLANTARLOS EN OTROS LUGARES
    CUAL ES SU RIEGO.

    GRACIAS........ :idea: :idea: :idea: :idea: :
     
  2. INFORMACION DE FLOR DE LIS

    ALGUIEN ME PUEDE DAR TODA LA INFORMACION DE LA FLOR DE LIS :idea: :idea: :
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me puse a buscar, ya que a mi siempre me a gustado esta flor, y me he enterado de algo que desconocia, lee esto:


    La flor de lis podría considerarse como un lirio, pero en realidad, no es ninguna especie sino que es un símbolo. Es el símbolo del movimiento Scout, que tomo Baden Powell en 1907 como insignia cuando lo fundó. Presenta muchos colores y variedades dependiendo de la nación pero tiene en común la presencia de los tres pétalos que representan: a Dios y a la patria, al prójimo y al cumplimiento de la normativa de este movimiento.

    Anteriormente ya fue utilizada como signo heráldico en la bandera francesa, como símbolo de la Virgen María e incluso en ordenes militares,

    A pesar que no existe dicha flor en realidad,su diseño parece proceder del lirio de agua (Iris Pseudacorus) y su origen se remonta al siglo VI cuando el rey franco Clodoveo, la puso en su bandera como agradecimiento de la victoria en la batalla de Tolviac, En el siglo XII, Luis VII de Francia la incluyo en sus estandartes como signo heráldico cuando luchaba contra los sarracenos. Se dice que originariamente se llamaba flor de Luois y este nombre se deformó hasta llegar a llamarse Flor- de-lis. Existe también la teoría que dice que el nombre procede del río Lis, en Flandes ( Bélgica) lugar donde esta flor era muy abundante.


    Iris Pseudacorus:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esperemos que algun otro forero nos saque las dudas
     
  4. Hola tuli esto te puede servir es una planta muy linda a mi se me da muy bien con estos cuidados

    http://club2.telepolis.com/mrpotato/PlantasW/PLANTA/306.htm

    En invierno no le hagas absolutamente nada yo la tengo en la tierra no en macetero; en invierno desaparece, pero en la primavera reaparece y en verano florece maravillosamente


    FLOR DE LIS (Sprekelia formosissima)

    Tiene su origen en Mexico, es una bulbosa de llamativa floración primaveral, en flores de color rojo, amarillentas en la base, que se muestran antes que las hojas de color verde oscuro, acintadas, que desaparecen con el frío. Es de crecimiento rápido. Necesita sol. Es ideal para macetas ya que se riega solamente cuando aparecen los pimpollos en octubre, y de a poco. En invierno se suspenden los riegos. El bulbo debe estar enterrado a una profundidad de tres veces su tamaño y rodeado de arena gruesa para evitar los excesos de humedad, junto con un sustrato específico para bulbos. Es importante no trasplantarlo porque pueden romperse sus raíces perennes, y nunca agregarle abono animal, ya que pueden atacarlo bacterias y hongos. Se multiplica por bulbos, por división de matas o por semillas. Llega a una altura de 30cm., un diámetro de 2.5 cm., es de follaje caduco.
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    O sea que realmente existe?

    Me quede con muchas dudas despues de leer lo que transcribo en el mensaje anterior.

    Igual, veo que no hay muchas fotos en interner, porque será, es tan exotica?

    Un beso
     
  6. Hola Lara,si colocas sprekelia formosissima que es su nombre, te sale mucha información
     
  7. Hola tuli te conteste en el otro foro donde hiciste la misma pregunta
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Sprekelia formosissima:
    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo hacer notar un detalle .... o la flor de lis no existe o es el lirio, no la Sprekelia. Yo voto por el lirio. Simplemente porque parace ser que la flor de lis aparece en la heráldica y demás antes de que se descubriese Ámérica (¿o nos encontrásemos?). Y el lirio es abundante en Francia, de donde procede la flor de lis simbólica.
    Eso si, misterios, la Sprekelia es más chula y parece más auténtica ...

    Saludos
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    ahhhhhhhhhhh, ahora me queda mas claro Kira gracias
    O sea que se inspiraro en un lirio para generar el simbolo de la flor se lis.
    La Sprekelia se conocio despues? y se la relaciono con el simbolo por su parecido?

    Que curiosidad :shock:
     
  11. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    [​IMG]
    "Flor de lis":Lilium pyrenaicum
    Nombre comun
    Castellano:Flor de lis,azucena de los pirineos
    Aragones:Matagun amarillo,azucena amarilla
    Catalan:Marcólic groc
    France:Lis
    Solo se encuentra en Pirineos y parte de la cordillera cantabrica.
    Lo he sacado ,del libro ,"Flores del Pirineo" de Fco.Javier Barbadillo Editorial Pirineo
    Esta primavera ,las ví por primera vez ,cerca de casa.
    Besicos
     
  12. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Es por cierto un Lilium EXCELENTE para el jardín, y da la casualidad que crece silvestre en nuestra zona :smile:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y que será una especie protegida ....añado por si acaso :-? .

    Por cierto, que le veo un parecido a la flor de lis como un huevo a una castaña ... ;)

    Saludos
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    JAJAJAJAJAJA :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Tienes toda la razón