Flor de Pascua: cómo volver las hojas rojas

Tema en 'Cómo conseguir que la flor de Pascua eche hojas rojas' comenzado por TABCES, 13/11/08.

  1. TABCES

    TABCES Martabces

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Olesa, Barcelona, España
    Hola!
    Desde las navidades pasadas tengo una ponsetia (flor de pascua). La tengo detrás de una cristalera sin sol directo, en el interior, pero no tiene calefacción.
    Pero ahora quiero que sus hojas se vuelvan rojas. He leido que necesita 14 horas de ocuridad diarias para que esto pase. El problema es que mi horario laboral me impide hacerlo.
    Alguien sabe algún truquillo?
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Solo necesita SOL para adquirir el color rojo o amarillo.
     
  3. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    TABCES, ya tenemos 14 horas de oscuridad a estas alturas de año. Yo tengo una poinsettia en mi patio desde hace unos 5 años, y todos los inviernos se vuelven rojas las hojas. No le hago absolutamente nada. Este año aún no están cambiando de color, pero me imagino que no faltará mucho, porque hace unos días ví un arbol enorme de poinsettia en el parque de Málaga y ya tenía las horas superiores de un rojo super-intenso. Tranqui, que la naturaleza es sabia. :beso:
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Hace muchos años recuerdo que me dijeron que para que se pongan rojas hay que poner un trapo encima para que no le de la luz...sera verdad?
     
  5. Karolinna

    Karolinna

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Temuco IX región Chile
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    yo la encuentro muy bonita, pero es muy delicada, yo he tenido varias y todas se me han muerto,:desconsolado: no se si sera por el clima o que las ubico mal dentro de la casa.

    ustedes que las tiene me pueden indicar cuales son sus cuidados.
     
  6. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    karolina: a todos nos pasa lo mismo, yo creo que las plantas que venden para navidad apenas si tienen raices, deben ser unas ramas preparadas para que duren la navidad (a veces, ni eso), yo he tenido al menos 15 o más, y solo ha conseguido seguir adelante una, las demás, no duran nada. Es una pena.
    Papillon: si que es verdad que para que se vuelvan rojas las hojas deben tener menos luz al dia. Se pueden tapar dos horitas antes de que anochezca, y asi le alargas la oscuridad diaria.
    Un besito
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Hola,

    Para que se vuelvan rojas han de tener como mínimo las 14 horas de oscuridad absoluta, lo mejor es taparlas con una caja de cartón. Cualquier tipo de luz que afecte a este tiempo de oscuridad hace que no se vuelvan tan rojas, esto incluye a la luz artificial e incluso (aunque parezca mentira) la luz de la luna. Los cultivadores las tapan cuando llega la hora cada tarde con telas opacas.

    Por lo que deciais de que no sobreviven, contad que en los invernaderos las tienen ultramimadas, la temperatura, el agua y el abono justo, la separación entre plantas para que no se pelen por debajo...todo está contado al milímetro para que estén perfectas para la venta. A la que las sacas de la "cámara de incubación" os podeis imaginar como les afectan las corrientes de aire, el cambio de iluminación y todas las cosas que les pasan desde el centro de producción hasta que llegan a casa. Eso sí siempre hay alguna que sobrevive :happy:

    Otra cosa, las plantas cada año las cultivan desde esqueje, las que sobran de una temporada no sirven para el año siguiente y casi siempre las desechan. Las únicas que tienen dos años (aunque no siempre) son las de tipo arbolito.

    Para finalizar el rollo, el proceso de taparlas por la noche hay que empezarlo en septiembre-octubre, ahora es demasiado tarde para que esten rojas del todo en Navidad :icon_redface: si empezais ahora lo estarán en febrero (aunque sea fuera de época no dejan de ser igual de bonitas;) ).


    Saludos
     
  8. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    MADRE DE DIOS :ojoslocos: :64palmadas: XATRAC, trabajas en un vivero?? entiendes mucho de poinsetias. Yo lo poco que se ha sido metiendo la pata y observando.
    Por cierto, dices que los arbolitos tienen dos años, entonces es mas probable que no se mueran cuando termine navidad?? a mi, algunos me duraron hasta el verano, y con el calor :desconsolado: . Pero me queda una que tendra ya unos cinco años que es una de las mimadas de la casa, ya se esta poniendo rojita, pero es verdad que no demasiado.
    Un beso y gracias por explicarlo todo tan bién.
     
  9. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Las que venden por estos dias es la punta de la mata, la ponen en una maceta con tierra y puede durar el mes de diciembre, ahora si se riega y se logra que eche raices se convierte en una matica muy bonita, pero hay que regarla para que la humedad haga que las raices salgan.

    No lo estoy inventando me lo dijo una persona que trabaja en un vivero.

    SAludos
     
  10. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    PODRIAN DECIRME DE QUE TAMAÑO TENDRIA QUE SER EL TRAPO O PAÑO PARA PONERLE A UNA FLOR DE PASCUA QUE SEA GRANDE Y ESTE EN UN JARDIN?, POR FAVOR ELLAS CUMPLEN UN CICLO Y ESTA ES LA EPOCA PARA QUE SUS BRACTEAS SE COLOREEN DE ROJO, BLANCO O AMARILLO, YO CREO QUE ESO DE LA OSCURIDAD ES UN CUENTO EL COLOR ROJO SE LO DA LA LUZ SOLAR.
     
  11. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Hola monicui,

    Las que tienen tronco es algo más fácil que sobrevivan, porque tienen mejor el sistema radicular pero también hay muchas posibilidades con las otras si:
    1º las compras en una floristería o garden en el que veas que están bien tratadas, nunca en un mercadillo, puesto en la calle, etc. Aún en las floristerías mira que no las tengan envueltas en la bolsa que viene del vivero, a los de la floristería les va bien tenerlas en la bolsa porque lucen más apretaditas y no se les rompen las hojas, pero si llevan unos días dentro de esta bolsa, a la que las sacas se les caen todas las hojas verdes al no haber podido transpirar.

    2º en casa la colocas en una zona muy iluminada, sin corrientes de aire y sólo la riegas cuando la maceta esté algo seca

    Hola Nélida,

    yo solo he explicado mi experiencia, durante unas prácticas estuve en un vivero de producción de poinsettia y vi y me explicaron todo el proceso para conseguir las plantas que se ven en las tiendas. Aquí tambien hay en algunas zonas poinsettias al exterior y se ponen también algo rojas sin que nadie las tape, pero no se puede comparar su color con el que tienen las que vienen de vivero. Otra cosa las plantas que venden (al menos aquí) no son esquejes acabados de plantar como si fueran flor cortada, tienen unas raíces perfectamente formadas pero como ya he dicho en los invernaderos las cuidan al detalle y cuando las sacas, entre el transporte y todo lo demás sufren bastante y por eso muchas mueren. Imagínate estar a más de 20ºC en un invernadero y de golpe acabar a 5ºC o menos en un puesto de la calle :(

    Otra cosa, las plantas (ne general) florecen inducidas por ciclos, algunas por el cambio de temperatura, la acumulación de horas de frío y de calor, en los cambios de estación seca y húmeda... y en el caso de las poinsettias y las violetas africanas (entre otras) por el cambio del número de horas de luz. Y no lo digo yo, puedes consultar a cualquier profesional que se dedique al cultivo (serio) de estas plantas y verás lo que te dice.

    Saludos
     
  12. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    xatrac, ni modo será como tu dices
     
  13. oka

    oka

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    Hola!! es la primera vez que participo en el foro aunque llevo tiempo siguiendo los temas... estoy empezando mi jardín y este año compré 3 flores de pascua, una roja, una blanca y una híbrida, con la intención de sembrarlas luego en el jardin.... desde que las tengo hace unas semanas las puse en el exterior y están muy bien.... algún consejo para transplantarlas? me dijeron que en un par de meses perderán sus hojas y será tiempo de ponerlas en tierra cuando solo queda el tronquito..... :jardinero:
     
  14. juanen

    juanen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien sabe com volver roja una flor de pascua

    [​IMG] [​IMG]
    Hola, os cuento mi experiencia (poca) con la planta de pascua, me regalaron una el pasado año, por Navidad claro. Hoy después de un año la tengo bonita, aunque sin hojas rojas, bueno desde hace unas semanas han empezado a salir algunas, aunque no se si llegará a ser como el pasado año. Yo la tengo en la terraza, sin sol directo, bueno si un poquillo por la mañana, y no la he tapado con nada, simplemente con las horas de oscuridad por la noche pensé que bastaría. Bueno ya me contáis.
    Colgar fotos, así aprenderemos mas!!!

    Hasta pronto, felices fiestas