Flor de Venezuela: identificar flora venezolana

Tema en 'Flores para identificar' comenzado por carles, 17/1/05.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, a ver si alguien sabe qué es esta planta que una compañera de Cacturados vio en Venezuela, cerca de la frontera con Brasil... Como bien dice, recuerda a una pasiflorácea, pero a mí la corona inferior me parece que son frutos independientes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta planta son palabras mayores, pues son cosas tropicales, pero que requetetropicales. Yo creo que se trata de una Marcgraviaceae, y concretamente del género Marcgravia, quizás Marcgravia umbellata L., o una especie muy muy parecida. Ten en cuenta que estas plantas no las dominamos bien. He tenido que echar mano de mis recursos tropicales.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues va a ser que sí, un 10 para ti, gracias.

    Carles
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    je je es que es difícil que José MAnuel no saque un 10...
    alucinado oye :shock:
    Un saludo ;)
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡De esas las clasifico yo en mi pueblo tos los días! :40tajarina:

    :veneracion::veneracion::veneracion:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No tiene tanto mérito cuando se cuenta con una buena biblioteca que te documente. Yo de inicio no tenía ni remota idea de lo que podría ser, pero busqué en una flora de Brasil (porque decía que era una planta que crecía silvestre entre Venezuela y Brasil) y enseguida la encontré, porque esa disposición de los frutos tan curiosa es algo poco frecuente y no la tienen al menos las familias más conocidas. Yo intuía, por ello, que tenía que ser una planta de una familia poco familiar (valga la redundancia) como así ha sido. Marcgraviaceae es una familia de unos 7 géneros y alrededor de 130 especies que se encuentra solamente en América tropical, siendo el género Marcgravia, que da nombre a la familia, el más numeroso, con unas 60 especies. Los otros géneros son Souroubea, Marcgraviastrum, Schwartzia, Sarcopera, Ruyschia y Norantea.
    Yo de esta familia solo conocía Norantea guianensis, que la fotografié en Rio de Janeiro en julio de 1999

    597767
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Y yo cuando la vi en el otro foro, me pareció de la familia de las anonaceas, jejeje... fijate en la primera foto la textura de los tallos y la forma de las hojas, creia en algún tipo de Xilopia ( por si alguna no tenía floración axilar )...
    Cada dia me sorprendo más del mundo de las plantas.
    Muchas gracias por la identificación, jo, esta es de las de nota...

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Es que he visto unas fotos en la red y parece que la planta empieza como trepadora y una vez alcanza la luz, se transforma en arbusto. ¿ Y esas son las flores o las semillas ? eso es importante, jejeje, tengo que enterarme un poco, para pedir las semillas, jejeje...
    Jose Manuel puedes pasarnos un poco de información :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    Saludos,

    Carlos Simón

    PS: Insisto, la planta es flipante :shock: :shock: :shock:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Carlos al parecer no es así exactamente. Las Marcgravias tienen tallos dimórficos. De jóvenes son rastreros y enraizan en el terreno o trepan fijándose por medio de esas raíces, luego, los maduros y que son los que emitirán flores, son generalmente colgantes y libres, pero las plantas son arbustos trepadores o lianas leñosas, no arbustos erectos. Las hojas de ambos tipos de tallos son también diferentes. En esas inflorescencias curiosas las flores centrales abortan, desarrollando solamente los nectarios unidos al pedicelo, tomando ese aspecto de porras (son los que atraen a los pájaros o murciélagos polinizadores). Las flores fértiles carecen de nectarios. Lo que se ve en las fotos son realmente las flores antes de su apertura. El fruto es una cápsula que mantiene el cáliz, con semillas muy pequeñas rodeadas de una pulpa jugosa. La Marcgravia de las fotos quizás sea M. coriacea Vahl, de la cual pongo un dibujo extraido de la Flora de la Guayana Venezolana.

    597769

    Hay láminas de Marcgravia en la direccion
    http://mobot.mobot.org/W3T/Search/image/iix184.html
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Muuuuuuuchas gracias :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Que difícil veo lo de las semillas. Ya he vistos unas cuantas fotos en la dirección que pones y la verdad es que esas frutas no se les escapan a ningun pájaro o reptil... que pena, la planta esta a una hora de camino...

    Lo bueno de todo esto es que hemos conocido una planta nueva :icon_biggrin:

    Un saludo,

    Carlos Simón