Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Pelargonium: y no consigo imagenes buenas de la que tiene flores amarillas......
    Excelente tus informes :5-okey:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.588
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Si, si Pelargonium esa roja es la que te digo y la azul también había , crecian entre las piedras de los cerros y eran si rastreras.Buenísimas.:beso:
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hydrocotyle bonariensis “Paragüita”
    Familia: Umbelíferas
    Planta herbácea, rizomatosa, de hojas peltadas, largamente pecioladas, con el limbo suborbicular, de 4 a 6 cm de diámetro. Flores pequeñas, amarillentas, dispuestas en umbelas globosas, sostenidas por un largo escapo; invade suelos húmedos, se multiplica por trozos de rizomas.
    Distribución: Argentina.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.652
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a tod@s!!
    magníficas fichas!!!

    pelargonium: tengo verbenas moradas en cantidades oceánicas, que a esta altura deberían estar muriendo y en cambio están largando otra vez varas!!!
    ni me molesto en juntar semillas, crecen solas... si alguien quiere, junto...

    montii: tengo esos hermosos oxalis... rosas y amarillos... pero ahora están casi sin flor... sobre todo los amarillos, pero para cuando vuelvan a salir (donde quieren, como quieren...!) si todavía querés fotos, hacemos...

    besos
    cassandra
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.069
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hibiscus cisplatinus St. Hil (1825) *

    * (El nombre científico aceptado es Hibiscus striatus Cav.
    Hibiscus cisplatinus es un sinónimo)


    Rosa de agua, hibisco.

    [​IMG]

    Arbusto hidrófilo, (vive a orillas de ríos, arroyos y bañados), de la familia de las Malvaceae, de hasta 3 metros de altura, (generalmente de 1 a 1,5 m) muy ramificado, con espinas amarillas o inerme. Las hojas son 3-5 lobuladas, de borde dentado; subglabras en el haz, pubescentes en el envés.
    Las flores son grandes, de unos 15 cm de diámetro, de color rosado, solitarias, axilares y pedunculadas. Florece todo el verano. Los frutos son cápsulas híspidas, con numerosas semillas de color marrón oscuro, pilosas. Fructifica en otoño-invierno. Es el único hibisco nativo de la zona subtropical de America del Sur.

    Distribución: Argentina, sur de Brasil y Uruguay.

    Datos de cultivo:
    Cultivar en terrenos relativamente húmedos y ricos. Propagar por esquejes o semilla en primavera.

    Otros datos:
    Otra de las especies que en nuestro país prácticamente ni consideramos al elegir plantas ornamentales. En el exterior se cultiva ya sea comprando plantas o bien por semillas, disponibles en numerosas firmas comerciales conocidas. Se cultiva mucho en Hawaii, al igual que todos los otros Hibiscus, ya que son la flor estatal de la isla.

    [​IMG]

    Algunas fuentes:

    http://micol.fcien.edu.uy/flora/Hibiscus-cisplatinus.htm
    http://www.malvaceae.info/Synonymy/Synonymy.php?file=Hibiscus
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    A pedido de Fabian
    "el camalote"
    tambien llamado "Aguapéy"."Lirio de Agua"
    Eichornia crassipes.PONTEDEREACEAS
    Esta es la clasica flotante de nuestras aguas..como las veia pasar este domingo en el Parana,alla en San pedro ..pisando el acelerador...el rio estaba crecido y correntoso asi que ellas pasaban tomaditas de la mano.un show..
    bueno no la voy a describir porque una imagen vale mas que mil palabras..si les cuento que se reproduce a una velocidad impresionante...y son en un estanque verdaderas bombas...se multiplica por
    semilla o estolon.Es muy invasora y dominadora
    [​IMG]



    su distribucion es amplia desde los Estados Unidos hasta Argentina formando camalotales (comunidades casi iempre puras llegando hasta el Delta y ribera platense.es muy buena como purificadora y abono organico.En medicina popular,como diuretico.
    Otras http://images.google.com/imgres?img...=1&hl=es&lr=&rlz=1T4ADBS_es___AR208&sa=Necies del mismo genero:
    E.azurera
    la que adjunto ms abajo son "las mias"
     

    Archivos adjuntos:

    • aguape.JPG
      aguape.JPG
      Tamaño de archivo:
      11,6 KB
      Visitas:
      7.048
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    como ahora etoy nas tranquila voy a poner más acuaticas nativas...
    palustres o marginales

    Cucharero.Echinodorus grandiflorus

    Echinodorus-grandiflorus.jpe

    [​IMG]

    Saeta Sagitaria montevidensis

    [​IMG]

    [​IMG]

    Equiseto,Cola de caballoEquisetum giganteum

    [​IMG]

    Amor seco acuatico Bidens laevis

    [​IMG]

    Totora Tipha latifolia
    [​IMG]

    AclaracionHay muchas mas pero puse las mas comunes de observar..y las qe son mas atractivas desde lo ornamental
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.069
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Muy bueno lo del camalote, Maru!!!

    (Ya que pusiste el Equisetum giganteum, copio acá el artículo del libro de Guillermo Covas sobre Plantas Pampeanas, que ya casi lo quitaron de la red.)

    Equisetum giganteum

    COLA DE CABALLO o Yerba del platero


    Con los nombres vulgares mencionados, y también "limpia plata", "chicote de fraile"(en Mendoza) y "huiñal" (en lengua mapuche) se conoce una curiosa planta perenne que crece a orillas de ríos, arroyos y vertientes, cuyo nombre botánico es Equisetum giganteum.

    Posee tallos subterráneos (rizomas) negruzcos, de los que surgen tallos herbáceos erectos,delgados, estriados,huecos,que miden de 1 a 2 metros de altura, aunque en lugares protegidos del viento pueden alcanzar mucha mayor longitud. Aparentemente la planta carece de hojas, pero ellas están presentes, formando, por soldadura de las mismas, vainas cilíndricas que nacen en los nudos de los tallos, abrazando a éstos; tales vainas comprenden numerosas hojitas lineales, libres en sus puntas aguzadas. De algunos de los nudos de los tallos nacen ramas alrededor de ellos, que tienen las mismas características de los tallos principales; en el extremo de las ramas pueden aparecer órganos reproductivos que afectan la forma de una espiga cilíndrico-ovoide, en cuyo eje se insertan en círculos horizontales, pequeñas hojitas modificadas de forma aproximadamente hexagonal llamadas esporófilos, que sostienen en su lado interno varios saquitos (esporangios) en cuyo interior se forman los esporos, diminutas esferas que dispersadas por el viento reproducen la planta cuando encuentran condiciones de ambiente favorables.

    Los esporos poseen una membrana que se divide formando varias cintas, llamadas elaterios, que se arrollan en espiral alrededor de los esporos cuando el ambiente es húmedo, en tanto que se extienden en condiciones de sequedad, lo que favorece la dispersión de los esporos por acción del viento. Como se ve, la cola de caballo, como todas las plantas de su grupo, no forma flores ni semillas como las plantas más evolucionadas, llamadas antófitas, que constituyen en la presente era geológica, el grupo más numeroso y económicamente más valioso del reino vegetal.

    Los tallos y ramas de la cola de caballo tienen la epidermis áspera como consecuencia del alto contenido de sílice (el material del que está compuesto el cuarzo) de las células; esa característica hace que esta planta y otras del mismo género hayan sido usadas para pulir y limpiar metales y otros materiales duros: de allí viene su nombre de yerba del platero. Además, la cola de caballo se ha usado en medicina casera para múltiples afecciones, como antirreumática, antihemorrágica, diurética, etc.

    La cola de caballo pertenece, evolutivamente, al grupo de vegetales con tallos y hojas más antiguos del reino de las plantas. Muchos géneros y especies de este grupo se conocen sólo al estado fósil, remontándose su antigüedad hasta hace más de trescientos millones de años.

    El género Equisetum comprende unas treinta especies, que crecen principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios. Equisetum giganteum es una especie sudamericana que crece en la región tropical hasta el noroeste de la Patagonia; en La Pampa se la encuentra principalmente a orillas del río Colorado. Aunque no se la cultiva, podría ensayársela en parques y jardines, en los bordes de espejos de agua, transplantando trozos de rizomas. Sin duda constituiría un ornamento de singular aspecto e interesante valor didáctico.
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Master, aqui subo Oxalis mi plantita 2006:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Algunas Orquídeas Argentinas.

    Chloraea magellanica
    Familia: Orquídeas.
    Planta terrestre, de 30 a 60 cm. de altura. Hojas básales de 20 cm. de longitud. Inflorescencia en espiga pauciflora, laxa, con hasta 5 flores en el escapo. Flores blanco-grisáceas con el ápice de los sépalos y las papilas, verdes oscuro. Los sépalos y los pétalos con nervadura reticulada, intensamente dibujada, contrastando con la lámina Florece desde diciembre a febrero y fructifica desde marzo a abril.
    Distribución: Patagonia argentina y sur de Chile.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Miltonia flavescens
    Sinónimo: Cyrtochilum flavescens
    Familia: Orquídeas.
    Seudobulbos comprimidos sentados en un rizoma rastrero; hojas comprimidas, lineal-lanceoladas, verde claras; escapo erecto, con numerosas brácteas. inflorescencia compuesta de 6 a 12 flores amarillo palido, con sépalos y pétalos estrechos;
    Distribución: Salta; Misiones.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Oncidium pulvinatum
    Familia: Orquídeas.
    Seudobulbos ovoideos y comprimidos lateralmente con una hoja grande, coriácea, de 20 a 30 cm de largo; escapo rojizo, delgado, multifloro, de casi 1 m de longitud, ramoso en la mitad superior, con brácteas muy pequeñas, membranáceas; sépalos castaños en la mitad inferior y amarillo dorado en la superior; pétalos más largos que los sépalos, romboidales, del mismo color que los sépalos y acartuchados hacia abajo; labelo trilobado con los lóbulos laterales amarillos salpicados de castaños y el lóbulo central amarillo; en el centro de la base presenta un colchón de pelos blanquecinos en el ápice; columna alada. Florece en diciembre y enereo.
    Distribución: Argentina.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Oncidium bifolium “Flor de patito”
    Epífita con seudobulbo oval munido de una o generalmente 2 hojas; escapo redondeado tres veces más largo que las hojas, creciendo al costado del seudobulbo; pedicelo de las flores formando ángulo recto con el escapo; flores en racimos; sépalo dorsal ovalado; sépalos laterales amarillos con manchas transversales castaño-rojizas, generalmente unidos en la base ( a veces pueden estar libres); pétalos más o menos iguales a los sépalos y del mismo color; labelo grande, chato, amarillo brillante. Columna corta, recta, con dos alas de bordes lisos. Florece en noviembre y diciembre. Crece bien sobre árboles.
    Distribución: Comúnmente cultivada en pleno aire desde Misiones, Chaco, Tucumán; hasta Buenos Aires.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Oncidium langipes
    Planta epífita de dimensiones medianas, pseudobulbos de unos 3-8 cm. de alto por 1 cm. de ancho aplanados, ubicados sobre el rizoma que entre uno y otro pseudobulbo tiene 1-2 cm. La inflorescencia basal se ramifica en varias flores con un labelo relativamente grande en comparación con el resto de la flor de un color amarillo muy intenso; florece en octubre-enero.
    Distribución: Argentina, en la provincia de Misiones y Chaco.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola , alguien la ubica? No se si es autoctona o no, pero si se que las vi en la web y a mi parecer estaba mal catalogada.
    :sorprendido: Aparece como ortiga:sorprendido: :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Es muy bonita , ese estandarte ....
    Gracias!!!!!

    susu:rosa:
     
Cargando...