Flora autóctona de México

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por celestielle, 10/11/07.

  1. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Un saludo a tod@s :beso:

    Solo pase a decir hola.;)

    Ofelia:
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola! la flora que tienen es maravillosa.
    Tengo una pregunta , que quizás puedan responder. Un forero Robert+o ha puesto unas eichhornias (jacintos de agua) pero de color, de una sola flor una roja otra amarilla y dice que las compró en la calle a un valor muy bajo.¿Alguno de uds. podrá identificarlas? pués nos sorpendió mucho y hay que averiguar sobre más.
    Muchas gracias.
     
  3. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola!!!

    Ofel como has estado!!!:razz:

    Maggi.... ni idea, yo solo los he visto en azul o lila:icon_rolleyes: lo que si, es que los he visto en tamaños diferentes, los normales y unos mini muy bonitos, si sabes algo avisanos!! sera muy interesante ver esos colores:smile:
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Gracias por responder, las fotos las subió Rober+o en identificaciones, y desde ese dia estamos ( muchos) buscando.
    Fijate en las fotos en cuestión son realmente maravillosas!:5-okey:
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO


    Kuin: yo tengo una igual pero es de color fucsia fuerte, será la misma??
    Es abundante y de palitos leñosos. En invierno se le caen las hojas y vuelve a florecer en primavera.Será???
     
  6. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    joss respondiendo a tu duda si ese lugar está en el norte, no se a cual te refieres, si a Alchichica o a Mata de Uva, de igual forma te digo donde están ambos para que todos puedan ir y disfrutar de estos maravillosos lugares :chachara:

    Alchichica... carretera Puebla-Xalapa antes de llegar a Perote, justo en las faldas del cerro Derrumbadas; o Xalapa-Puebla, pasando Perote... se ve la laguna al pie de la carretera...

    Mata de Uva... carretera Vercaruz-Alvarado, pasando Antón Lizardo, como a 10 o 15 kilómetros está una desviación (si no es que un poco mas), de hecho no se ve mucho por que está el anuncio en una tablita pintada a mano y es un camino de terracería, y que siga así y que no llegue la mano destructora del turismo irresponsable (en especial los que en su auto tienen placas cafesitas con un angel o algo así :icon_evil: ), por que es muy muy bonito lugar...

    Y PONGAN FOTOOOOOOS, aun no he ido a tomar fotos...

    SALUDOS :eyey:
     
  7. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola!!!

    Maggy me fui a dar una vuelta por identificaciones y no encontre el hilo :( me perdi de ver esas plantitas... seguro que son una belleza si han causado tanto revuelo :smile: espero que puedas conseguir... mientras yo pelo ojo por aca para ver si me encuentro alguna por alli... que hace poco me encontre una vigna amarilla y unas negra, pero aun no dan semillas, estare al pendiente porque me gustaron mucho :happy:

    Maria Bienvenida!!! pon foto de tu salvia!! :smile: yo me he encontrado con algunas variedaes mas, me compre una de flores aterciopeladas, pero se estropearon con el viaje y terminaron por morir :desconsolado:

    Enigma gracias por la info!! pues jamas habia escuchado de esos lugares, les voy a decir a mis papas que vayamos en las proximas vacaciones... quiero tomar muchas fotos como las tuyas :smile:
     
  8. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola a todos
    JossLos susodichos los puso MAggy en entre mexicanos en la página 153.
    Estoy hecha u n lío, tengo una planta que me trajeron de la sierra de mi estado, pero ahí hace mucho frío, y según leí se da en clima cálido y húmedo (en Veracruz y parte de Oaxaca).

    según sé es un ginger costus pulverulentus.
    [​IMG]
     
  9. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Saludos amigos de infojardin, les ofrezco imagenes de mi primera expedición al Jardin Botánico de Chapultepec, este sitio apenas comienza; pero ya aporta algo de la flora autóctona de México, aqui les muestro algunas plantas que tiene:

    beloperone guttata, este es el llamado camarón, es una acantaceae de origen mexicano, muy apreciada en Europa:
    [​IMG]


    cirsium sp. parece que es un c. horridulum, pero no estoy seguro, no tenia ficha aún, pero esta especie es creo yo, la que le llaman comunmente cardo, es medicinal, esta misma especie se encuentra en las faldas de los volcanes iztaccíhuatl y popocatépetl y en el perque ecológico de zempoala, hermosa!!!
    [​IMG]
    [​IMG]


    coryphanth elephantidens, una cactácea mexicana en peligro de extinción debido a sus vistosas flores, una maravilla!!!
    [​IMG]
    [​IMG]


    cuphea ignea, la planta del cigarro, existen variedades con la flor más grande aún. ornamental y mexicanísima. yo tengo una, a ver si me dura el gusto.....
    [​IMG]


    echeveria glauca, no estoy seguro de la especie, pero sí del género. tambien tenian echeveria agavoides, pero olvidé tomarle una foto.
    [​IMG]


    fuchsia mycrophylla. este es el arete mexicano. nuestra fuchsia muestra flores pequeñas, pero hermosas. la mayoría de las fuchsias son de origen sudamericano. esta especie se vende en los viveros de coyoacán.
    [​IMG]


    heterocentron elegans. esta especie puede confundirse con la tibouchina urvilleana, pero es sólo aparente, aunque pertenecen a la misma familia. en el jardin botánico, no tenían esta especie, pero aparecía la ficha, ¿cómo ven?


    jathopha podagrica. es una planta tóxica, de méxico y centroamérica, la he visto en el mercado de madreselva, no recuerdo cómo la nombran. el latex es venenoso y podría dejar ciega a una persona.
    [​IMG]
    [​IMG]


    salvia tiliifolia. una labiatae o labiada, de flores pequeñas color violeta, medicinal, pero no sé su uso. la venden en el anexo de la farmacia parís no. 81, creo, sobre república del salvador.
    [​IMG]


    senecio praecox. palo loco, palo bobo o candelero, es una especie originaria del valle de méxico y de las zona de los pedregales.
    [​IMG]


    tagetes lucida. este es el llamado pericón, una pariente de la flor de muerto (zempaxóchitl). En esta planta cuenta la leyenda que se revuelca el diablo y lo amarga, esto es por noviembre o diciembre....
    [​IMG]


    tagetes micrantha. otra pariente del cempasúchitl, pero esta tiene unas minusculas flores.
    [​IMG]



    saludos a todos
    miguel angel
     
  10. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola!!!!

    Yuya pues aqui se da muy bien esa planta y el clima es muy caliente con lluvias abundantes, crece muy bonita porque va tomando forma de espiral y luego le salen las flores rojizas :ojoscorazon: aparte que dicen que tiene propiedades medicinales


    Miguel que gran aportacion :sorprendido: yo no he podido hacer la mia porque no me pudieron identificar las plantas :desconsolado: de todas maneras luego las pondre, son puras pasifloras e ipomeas :13mellado:

    Saludos a todos!!!

    Espero que se hayan pasado muy bien en el grito!!!
     
  11. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Qué tal!!

    Tiene ya bastante tiempo que no entro por aquí y me da gusto ver que aún hay aportaciones valiosas, como la de M A Celis, hermosas plantas!!

    El único detalle es que el jardín botánico de Chapultepec no es tan reciente como mencionas, ya tiene casi tres años, y realmente yo lo sigo viendo en pañales, una vez me entrevisté con el encargado del mismo y me pareció ser una persona indolente y carente de toda intención de exhibir especies interesantes mexicanas... tanto así que JAMAS vi una dalia!! y entre las plantas "raras" muestran trigo, cebada, maíz, frijol.... me parece deprimente que un jardín que es visitado por turistas extranjeros sea tan poco tomado en cuenta.

    Al visitarlo uno queda con la imagen de que en México sólo hay cactus, cuando la realidad es diametralmente distinta.

    Sin embargo el jardín tiene potencial; el invernadero está bastante bien, creo yo, le hace falta explotarlo al máximo pero ahí va. el asunto de los estanques también es buena idea pero están en muy mal estado y bastante carentes de diversidad, ví más papiros que nymphaeas.

    Bueno, muchas felicidades, y que esto agarre más fuerza :5-okey:

    Por cierto alguien sabría decirme qué especie es un "lirio de yucatán"?? leí en el libro "noticias del imperio" de Fernando del Paso que Melchor Ocampo (aficionado a plantas exóticas, al igual que Lucas Alamán, en cuyo nombre hay una especie de orquídeas, o Maximiliano) lloró de felicidad ante la belleza de uno de éstos... me quedé con la enorrrme duda de cómo será.

    Saludos.
     
  12. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    saludos y disculpenme por la foto del heterocentron elegans, aquí les va:

    [​IMG]

    como ven es hermosa y mexicana, que bello es mi país, lástima de gobierno qué tenemos, ´qué cambio ni qué nada.

    saludos y felicidades viva méxico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    miguel angel
     
  13. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Miguel Angel gracias por las fotos,solo asì conocemos algunas plantas de nuestro Mèxico las personas que no viajamos :(

    Henroviedo,no serà el "lirio azteca" o sprekelia formosisima?
     
  14. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    :happy: Esspero les gusten las siguientes plantas silvestres.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ofelia:smile:
     
  15. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    el turno para los cactus , muy representativos del norte de México.

    Ariocarpus fissuratus spp fissuratus Coahuila
    Ocampo181.jpg

    Ocampo208.jpg



    Coryphanta ramillosa Coahuila
    Ocampo013.jpg
    Ocampo076.jpg


    Epythelanta micromeris
    Ocampo248.jpg

    Agave victoria-reginae Nuevo León
    2Feb07HuasTK094.jpg


    82ad3fdb.jpg


    Yucca filifera
    8199083b.jpg


    Ariocarpus retusus Nuevo León

    Huastek12Ene08078.jpg

    Mammilaria heyderi

    23mar07145.jpg


    Opuntia Microdasys
    8Abr07054.jpg

    Echinocactus horizonthalonius Nuevo León
    1Abr07093.jpg

    Astrophytum capricorne Nuevo León
    18.gif

    22Abr07103.jpg


    Saludos a todos

    paisanos sigan Mostrando lo bella que es esta Tierra Mexicana.


    Alberto