Flora de la Sierra de Cazorla

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por carles, 8/4/07.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola!

    Parece que al fin Cazorla va a dejar de ser un sueño para mí, y ya me estoy informando sobre todos los endemismos que hay.

    Como no se puede verlos todos en tres o cuatro días (al menos yendo con otra gente, como es el caso) hay que priorizar y agradecería alguna información sobre donde fotografiar estas especies:

    Aquilegia
    Muscari cazorlana
    Narcissus longispathus
    Pinguicula vallisneriifolia (aparte de en la Cueva de la Magdalena)
    Scilla reverchonii
    Verbascum hervieri
    Viola cazorlensis (por supuesto)

    Los sitios por los que nos moveremos no los sé seguro, pero parece que visitaremos el sepulcro de Toya, pasaremos por la Iruela y seguramente por el castillo (pero no creo que se suba al Gilillo), puede que al nacimiento del Río Borosa, al Charco del Aceite y al embalse del Tranco. El alojamento lo tenemos en Arroyo Frío.

    Si no hay suerte por el monte trataré de ir al jardín botánico de la Torre del Vinagre en Santiago de la Espada, allí han conseguido reproducir y aclimatar muchos de los endemismos del parque natural...

    Me comentaron que hay varios tejos milenarios, pero no me apunté los lugares, ¿alguien los sabe?

    Gracias!

    Carles
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Flora de Cazorla

    Hola Carles


    Pues aunque he estado en Cazorla varias veces (me encanta) no te puedo ayudar mucho.

    Estupendo que vayas después de SEmana Santa ... se pone hecho un horror en puestes y eso ... yo fui el de mayo del año pasado y las rutas parecían la Gran Via ... un asco ...

    Eso si, en cuanto te alejas de las carreteras y los bares, desaparecen los domingueros ...
    El primer día empecé la ruta de la Cerrada de Elias, hasta valdeazores y fue horrible ... en cambio el último día fui a las lagunas desde el otro lado y no había ni Cristo ... vi zorros, jabalies y ciervas ... y me encontré una cuerna de ciervo :happy:

    Creo que de lo que citas lo único que he visto es la Viola cazorlensis, pero no recuerdo cuando fue (por la época de floración digo, pues estaban en flor) creo que por el puerto de las palomas. Sin embargo el año pasado traté de buscarlas y no hubo manera ... no sé si sería época ya ...

    En el jardín botánico las verás sin problemas, está bien.


    Por cierto que alquilé un apartamento en Cazorla por buen precio, es que los años no pasan en balde, y poco a poco me voy acomodando ... el aislante me mata la espalda ... :smile: por si te interesa la dirección.

    Saludos
     
  3. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Flora de Cazorla

    Hola Carles, espero que tengas suerte y lo veas todo y mucho más :happy: Y en su habitat por supuesto, que tiene más gracia. Siento no poder ayudarte porque yo en Cazorla sólo he estado dos veces y hace ya muchos años.

    ¿Hay un Muscari cazorlana? Qué interesante... Yo tengo un libro sobre el Parque Natural y no viene. Haz fotos de todo y después nos las enseñas ¿vale?

    Un saludo.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Flora de Cazorla

    Hola!

    Pues va a ser que no de momento, ha habido un problema logístico... Pero puede que vaya en mayo (no para el puente), así que espero aún poder ver flores diversas...

    Bego, dame la dirección de los apartamentos, por si acaso.

    MM, el muscari cazorlana parece que no está claro que sea una especie válida, pero por buscar que no quede.

    Carles