Flora de la Val d'Aran

Tema en 'Flora autóctona' comenzado por mikelsender, 1/10/09.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola amigos, soy nuevo por aquí aunque hace tiempo que os leo y la verdad es que se aprende mucho gracias a vuestras aportaciones.

    Mi consulta es porque tengo unas dudas sobre las especies de las imágenes que adjunto. He estado buscando por internet y en libros pero no he sido capaz de aclararme. A ver si podeis echarme una mano :happy:

    flora01.jpg
    Me gustaría saber el nombre de estas flores. Os doy algún dato:
    Imagen 1: Tomada el dia 25/9 cerca de Viella, concretamente en el prado de la Bassa d'Oles, a 1.600 mts de altitud. Esta flor predominaba en las zonas umbrías orientadas al norte; la mayoría que ví estaban en grupos de dos y esparcidas entre ellas.

    Imagen 2: Tomada el 26/9 en las montañas que rodea al pueblo de Bausen, al norte de Viella. A diferencia de la anterior, estas se encontraban en los prados de las cimas más soleadas y aisladas unas de otras. Se parecen bastante.


    Con respecto a estos helechos tengo una curiosidad porque pensaba que eran plantas perennes. Las que crecen en zonas orientadas al noreste en umbrías están muy verdes (imagen 4), en cambio encontré un inmenso prado en una cima sin árboles ni arbustos que estaba super poblada con todos los helechos amarronados y muchos ya caidos (imagen 3). ¿por qué ocurre eso?
    flora02.jpg


    Y por último... ¿esto son "cardos" verdad? :icon_redface:
    Nunca los había visto tan enormes y espigados, y tan secos en esta época del año (finales septiembre)
    flora03.jpg

    Gracias por vuestra ayuda :happy:
     
  2. Bienvenido!! :smile:

    Diría que son:

    1 y 2 Merendera sp. (no sé cuáles)

    3 y 4 Pteridium aquilinum

    Pero me queda muy lejos la zona, a lo mejor me equivoco.

    Un saludo :5-okey:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    1 Merendera
    2 Colchicum
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Completamente de acuerdo.

    Saludetes
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Caray que rapidez ! :adorando:

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y bienvenida. Sois auténticas enciclopedias. Saludos