Flora protegida de Castilla y León: infracciones y lista de especies

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por beapab, 17/6/09.

  1. beapab

    beapab

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla y León
    El otro día, un amigo me comentó que a una persona por recoger, no se si berro o lo que por Salamanca llaman maruja, le sancionaron con 300€. He mirado en la web de la Junta de Castilla y León, y me he bajado el catálogo de flora protegida, y para mi sorpresa, la relación de plantas está con su únicamente nombre científico, sin ningún nombre popular. ¿Es eso una forma de proteger la flora?. En muchos lugares es común salir a recoger plantas como el citado berro, el cardillo, el diente de león, el espárrago triguero.....¿Debemos ser botánicos para saber si estamos cometiendo una infracción?.
    Bueno, ¿alguien tiene una lista de la flora protegida mas popular en Castilla y León con su nombre común?
    Gracias foreros.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola:

    No hay dos plantas distintas con el mismo nombre científico (en todo caso sería un caso rarísimo). Sin embargo, si puede haber muchas plantas distintas con el mismo nombre común. Entonces, para concretar (y para no liar las cosas), es imprescindible utilizar los nombres científicos y dejar los populares al margen.

    Ya sabes el dicho de "El desconocimiento de la ley, no exime de cumplirla", y seguro que muchos tenemos alguna experiencia propia en ese sentido. Recuerdo de no hace mucho tiempo una noticia en que le habían impuesto una sanción de buena cuantía a un pobre pastor por recoger una "manzanilla" en Sierra Nevada creo. Tal vez parezca injusto y desproporcionado. Pero, pongamonos en el caso de que ya le hubieran advertido en anteriores ocasiones de que esa planta no se debería recolectar y aún así el pastor la siguiera recolectando...
    En otra ocasión, en un pueblo de Asturias, al que había ido para hacer una ruta y fotografiar orquídeas; al finalizar la ruta, entro en una pequeña tasca y encima de una de las mesas, un manojo respetable de orquídeas tenía una señora; bien, me dije yo (que casi no había conseguido fotos), tal vez la señora (no muy mayor) ignora que no se pueden coger. Pero hete aquí, que vieron llegar casualmente a un agente forestal en su todoterreno por la ventana; ¿y cual fue la reacción de la señora?...pues esconder el manojo de orquídeas...

    No conozco ninguna lista de nombres comunes de la Flora protegida de Castilla y León, pero en este enlace
    http://www.anthos.es/
    introduciendo Género y especie, hay un apartado en el que listan buen número de nombres "comunes" para ella. Ahora bien; muchas plantas silvestres no tienen un nombre común, o bien es un nombre muy local.

    A ver si te sirve de ayuda.

    Hasta luego.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola


    Estoy totalmente de acuerdo con piquiñetis:

    - si uno sale al campo a recolectar algo, debe saber lo que hace, y sino, pues ya sabe a lo que se arriesga.

    - lo de los nombres comunes, no sirve ... en mi pueblo pueden llamar, de una manera a lo que en otro pueblo es otra cosa. Los nombres científicos son universales.



    Saludos
     
  4. beapab

    beapab

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla y León
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Estoy de acuerdo con lo que comentáis, pero creo que no me expresé bien. Hay mucha gente que viven en los pueblos de "toda la vida", para los que un decreto o ley si no se les acerca a su cultura popular, a su forma de conocimiento, no sirve para nada. Bueno sirve para que escarmienten en cabeza ajena. Creo que se enteran porque alguien les ha comentado que conoce a alguien que le han sancionado por coger tal planta o tal otra. Y además es que no tienen otra forma de saberlo. Quiero decir que aunque todos los días leyeran el BOCYL se quedarían como estaban, porque les pasaría lo que a mí. Que no podemos traducir el nombre popular al científico. (Al contrario casi es mas fácil si tenemos acceso a internet).
    En mi caso concreto, no se si el berro a la maruja, está penalizada o no su recolecta, o es una leyenda campestre. De hecho me considero un privilegiado por tener acceso a internet, en donde puedo consultar con expertos, consultar documentación, incluso noticias de sanciones en periódicos, y aún no he podido averiguar si está penalizado o no. Lo cual es frustante, no por poder o no recoger la planta, sino porque no consigo despejar mis dudas sobre la legalidad o no de tal hecho.
    Un fuerte saludo
     
  5. beapab

    beapab

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla y León
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Piquiñetis, gracias a tu información sobre el programa Anthos, he podido avanzar. Hay una opción que es nombres vernáculos, en donde poniendo la palabra berro, aparece en castellano varios especímenes, el berro, el amarillo, de agua, de fuente, de prado etc....
    Saludos
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola:

    pues como habrás comprobado, por el nombre común "berro", salen 18 especies distintas. De las 18 especies, creo que sólo una esta en el listado, Berula erecta, catalogada como "de atención preferente". También con el nombre común "berro", salen varios Apium, pero me parece que ninguno aparece en el listado, aunque en ese listado de flora protegida sí aparece Apium repens.

    Por "maruja" sólo sale Stellaria media, que dudo que esté protegida.

    Hasta luego.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Flora protegida Castilla y León

    No sé si es porque soy de Castilla y León o porque sé mucho menos que vosotras de esto ... pero yo no estoy de acuerdo.

    No estamos hablando de plantas que estén en el catálogo de CITES

    Estamos hablando del las especies protegidas de una región.

    Es obvio que esas especies las recogen, las han recogido toda la vida la gente del pueblo.

    ¿queremos sancionar y cobrar multas o proteger la flora?

    No está prohibido recoger plantas del campo... Sólo está prohibido recoger determinadas plantas para proteger la flora.

    De acuerdo que Castilla y León es una región muy grande ...la más extensa de la comunidad europea... pero eso no quita para que no haya tantos nombres populares.

    Se puede poner el nombre de la especie en latín y al lado el o los nombres populares que puede recibir

    De hecho yo cuando consulto en cualquier página o en cualquier libro una planta me viene el nombre cientifico los sinónimos y los nombres populares que existen.

    Evidentemente el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

    Pero repito la pregunta la ley está hecha para preservar la Naturaleza? o para recaudar dinero? Si la respuesta es lo primero... el poner los nombres comunes es necesario si se quiere preservarla...toda información me parece poca.

    Saludos
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola:

    Supongo que conmigo no estás de acuerdo en esto
    .

    Me estoy refiriendo a una publicación como el BOE, el BOCYL, o el B.O. de León. ¿Quien va a investigar el nombre común de cada planta en cada pueblo? porque en el pueblo de al lado, a 3 km. la pueden llamar de forma distinta. Y además deberían indicar, el nombre común de dicha planta y el pueblo. Por ejemplo (un ejemplo inventado): Ilex aquifolium. Xardón en Mataveneros, Salentinos, Proaza; Sardón en Murias, Senra, Cabrillanes. Acebo en León, Azadinos. Árbol de la liga en Murias, Azadinos, Castrocontrigo,...

    Tal vez la solución sería que cada ayuntamiento, cada pedanía, cada junta vecinal hiciera su propio listado a partir de la publicación del BOCYL. Complicado me parece, pero sería una opción. ¿Útil? hasta cierto punto. ¿Quien iba a hacer esa lista en una pequeña pedanía de 100 habitantes?

    O tal vez publicar un bando en el que se indicase: antes de realizar cualquier aprovechamiento de plantas, consulte en su ayuntamiento, pedanía, junta vecinal,...

    No obstante, hay tanta legislación, tanta burocracia, que creo que en realidad, no se puede realizar ningún aprovechamiento sin permiso. Ni comerse unas moras. Tal vez estoy equivocado.

    No entro en lo justo o injusto de las leyes. Ni de ésta en particular. Espero que su fin sea el de proteger especies en peligro. Y si esas especies están en peligro por causa del hombre, debe legislarse. Si no, tal vez habría que dejar a la naturaleza seguir su curso.
    Sin embargo, antes que proteger las especies en sí, creo que sería mejor proteger el lugar que ocupan (su habitat). Pues bien, sé de una Reserva de la Biosfera que practicamente van a arrasar con minería de carbón a cielo abierto, con la aquiescencia (incluso el apoyo) de las altas y bajas esferas de los gobiernos de esta región, entre los que están los que han sacado esa lista de especies protegidas de Castilla y León. ¿Es incongruente no?.

    que se lo digan a los que llevamos ya muchos años con el carnet de conducir...y que poca información nos han dado de todos los cambios que se han ido introduciendo año tras año. Pero como incumplas el código de circulación, te multan aunque digas que no tienes ni idea de lo que son las luces de gálibo;) .

    Por cierto, soy "el", no "ella", a pesar de lo que parezca el avatar:11risotada: .

    Hasta luego.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Flora protegida Castilla y León

    ¡jopetas y lo dices ahora? después del monton de veces que coincidí contigo en idem de post?... me hubiera arreglado la pestaña...:meparto:

    Lo digo por ti y por Kira que sóis los dos que estabáis de acuerdo con poner la terminología en nombres cientificos...

    Yo no creo que cada tres kms. el nombre de una planta cambie... De hecho cada vez que busco palabras que decía mi abuela que era de Palencia me sale una página diccionario de palabras antiguas de León...

    Castilla y León es muy llana y las comunicaciones entre los pueblos, muy cercanos unos de otros, siempre fueron fáciles. Por tanto las palabras se difundieron en un territorio amplio. Muy diferente de los lugares montañosos que en siglos pasados fueron compartimentos estancos sin apenas comunicación entre unos nucleos y otros... Sólo en la montaña de León o en el Sur de Salamanca ( estoy pensando en Las Batuecas) se darían esos casos de que cambiara el nombre.

    En cualquier caso si una misma planta recibe en una misma región 3 o 4 e incluso más nombres comunes... sólo es cuestión de que se teclee un poco más en el ordenador.

    Si se trata de proteger la flora el lugareño es el primero que debe saber qué es lo que hay que proteger.

    Por otra parte no estamos hablando de plantas ornamentales. Si yo voy a Canarias a coger aeoniums... no necesito que me digan el nombre popular...porque sé muy bien a lo que voy y obviamente también sé que está prohibido.

    Pero si los lugareños utilizan plantas para su consumo, cuando se prohibe la recolecta de esas plantas, creo que lo lógico sería informarles con el nombre que ellos conocen. Siempre que se quiera proteger la flora y no recaudar multas.

    No está prohibida la recolecta de todo lo que crece en el campo. Me estoy acordando ahora de las verbenas que se organizan en los pinares de Valladolid cuando salen los níscalos. Desde luego lo que está prohibido es invadir fincas privadas cuando pone un letrero de propiedad privada prohibido el paso. Eso es algo obvio.

    Me has puesto el ejemplo de los conductores y las multas. Y es justamente en lo primero que pensé cuando contesté.

    Nunca entenderé por qué trafico coloca a sus parejas en lugares de recta sin peligro ninguno y no las coloca en las curvas peligrosas. Bueno sí que lo entiendo, se trata de hacer caja...en una recta no peligrosa el conductor acelera... Pero entonces que es lo que proteje tráfico? la vida de los conductores o la recaudación? De igual manera que no entenderé por qué en las carreteras secundarias que creo es donde se producen más accidentes, no están...Tal vez porque pasa menos gente y para hacer la misma recaudación hay que estar más tiempo?

    Lo que no estoy segura es de si no se debería exigir una licencia de recolector de plantas silvestres del mismo modo que hay que sacarse la de pesca, de caza o de mariscador.

    Me va a costar cambiar el chip y verte como hombre :meparto:

    Besucos
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola:

    (Haciendo de abogado del diablo) Estoy de acuerdo, pero creo que la única forma posible es que les informen de forma local. Poner un listado de nombres comunes junto al nombre científico en un Boletín Oficial, creo que no les va a informar de nada, sigo pensando que va a liar mucho las cosas; entre otras cosas, aparte de las que cité anteriormente, porque ¿quien lo lee habitualmente?.
    Es que yo soy de zonas montañosas, y si que cambian los nombres de un pueblo a otro. Incluso dentro del mismo pueblo, cada quien puede tener un nombre para una planta determinada, y cada quien piensa que tiene razón.

    Me parece que en el listado de flora protegida de Castilla y León viene un apartado de "plantas de aprovechamiento regulado" o algo así.

    Vuelvo a decir que no entro en el fin de la ley. En el caso de las plantas creo -deseo- que el fin recaudador no existe, más bien porque poco me parece que van a recaudar. En la de tráfico tengo tus mismas dudas :11risotada: .

    Hombre sí,...pero piquiñetis :smile: . Dejate la pestaña tal cual, no te preocupes :11risotada:

    Hasta luego.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola


    Lourdes me dejas de piedra ... si dijeras Castilla La Mancha, aún admitiría "pulpo" como animal de compañía ... pero como buena castellana sabes que Castilla León es muy grande y, quitado unas cuantas zonas de Palencia, etc, tiene muchas montañas.

    Pero bueno, lo importante ...

    Otro problema de los nombres comunes es que si los usan, imagina ... en un pueblo llaman f"loripondio" a una planta y en otro un "floripondio" es otra distinta ... así es que luego viene el GC del Seprona, que tampoco está muy puesto en nombres científicos, y te casca la multa por cualquiera de las dos ...
    Doble recaudación, vaya ... :13mellado:


    Yo es que creo que desde que te fuiste al Norte, andas despistá .:razz: .. en muchos sitios (Soria, que la conozco, por ejemplo) ya se están haciendo licencias para coger setas ...

    Saludos
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Piquiñetis pues lo siento si eres piqueño va a ser que no...:meparto:

    No entiendo como puedes saber tanto de plantas siendo piqueño...:icon_rolleyes:

    Yo tampoco creo que tenga que salir en el BOE. De entrada porque son normativas de una autonomía no a nivel nacional. También pienso que debe ser a nivel local. Me refiero a nivel autonómico... y tal vez una comunicación a todos los ayuntamientos para que coloquen el listado con los nombres comunes al lado.

    Yo sí lo creo... En Cantabria, que es donde vivo, la vigilancia a mariscadores y pescadores en la costa es constante. Y las multas a los que pescan sin licencia también. Y son altas.

    Conste que me parece perfecto. Y también me parece perfecto en este caso si la gente está bien informada.

    Kira
    Tú sí que me dejas de piedra :meparto: Curiosamente la provincia de Palencia es seguramente la provincia más montañosa de Castilla y León... acabo de venir de hacer una excursion por la montaña palentina

    A ver a ver cómo es esto.... Valladolid terreno llano por el vapor se va mi hermano... cantaba yo en el colegio...

    Y estudiaba yo en el colegio la enorme extensión de la meseta castellana ... y qué es una meseta? una meseta es una planicie extensa situada a una considerable altura.

    Castilla y León me la conozco muy bien Kira... he nacido allí y he vivido en tres provincias diferentes. Aparte de conocerme el resto. Y que tenga una altitud media elevada no quiere decir que sea montañosa.

    Fundamentalmente es una meseta...que en los bordes tiene la Cordillera Cantábrica al Norte, el Sistema Ibérico al Este, El Sistema Central al Sur y los monte galaico leoneses al Noroeste. Es decir la meseta castellana está comprendida entre esas montañas...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Meseta_Norte

    Esto no tiene discusión ninguna ...

    Dices que en muchos sitios se conceden licencias para coger setas. .. No es que esté despistada desde que me fuí al Norte... es que no domino esos temas. Simplemente he dicho que es deseable y si se está haciendo me parece perfecto.

    Desde luego en otros sitios me consta que no se hace. Sería deseable que se hiciera en todos.



    Kira no sé si no me has entendido o es que no me he explicado bien... En ningún momento he dicho yo que se suprima el nombre cientifico. Al contrario, lo que digo es que se les informe a los lugareños de que ese nombre cientifico se corresponde a tal o cual nombre popular.

    Creo que hay 300 especies vegetales protegidas en Castilla y León.

    Cuantas son de consumo humano? las 300? yo creo que menos... Si se quiere que determinadas especies se dejen de recolectar...añadir al nombre cientifico el nombre común no está de más. Espero que el del Seprona sepa a que planta le corresponde ese nombre cientifico :icon_rolleyes: :13mellado:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola


    Bueno, es que mi familia es de Soria y de Ávila, que seguramente serán las provincias más montañosas de Castilla León ...

    Sagerá ....:razz:


    De todas formas, entiendo que lo de la protección de la fauna y flora puede ser complejo ... porque es cierto que nadie se va leyendo el BOE todos los días ...
    Pero lo que hay que cambiar son las costubres ... no hace falta leerse el BOE, basta con preguntar si lo que se coge está permitido ... que también pera eso están los forestales y el SEPRONA, no sólo para cascar multas ...


    Mira, es el caso de la viejecita que cuenta piquiñetis ... la sinvergüenza bien que sabía que lo que estaba haciendo estaba prohibido .. pero le importaba un rábano ...
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Flora protegida Castilla y León

    Bueno Pilarin...pues ya te tenía yo ganas :meparto: :meparto: :meparto:

    No sé calcular cuanto más montañoso es una provincia que otra... El románico de Palencia e incluso el romano está muy bien... Y lo encuentras cerca del espacio protegido de Fuentes Carrionas... te gustará ...date una vueltecita.:11risotada:


    Tienes razón

    Las costumbres con 300€ de multa se cambian en pocos días...:13mellado:

    Yo recuerdo que en Tenerife por todos los lados en el parque del Teide hablaba de espacio protegido... Ni se me ocurrió llevarme nada

    Yo suelo llevarme de recuerdo, cuando viajo, una piedra no muy grande de cada lugar que luego coloco en el jardin... manías mías... Paramos en un sitio y había la típica piedra pómez, ...cogí una del tamaño de una pelota de tenis y cuando la iba a meter en el capó del coche ...vino un chavalín por detrás y me dijo - Señora vuelva a dejar la piedra en su sitio...

    Te aseguro que no pensaba yo que no te podías ni llevar una piedra...

    Pues eso, que con vigilancia puedes pescar a los bienintencionados y a los malintencionados... que está subiendo el paro...que coloquen a gente...:11risotada:

    Besucos
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Flora protegida Castilla y León

    Hola:

    No sólo consumo como tal, recolección de flores, y recolección de plantas por los amantes de la botánica (cuantas veces he visto u oido o leido: es que arranqué la planta para ver como eran los bulbos; o me la llevé a casa para tratar de identificarla bien). En casos de aficionados a la botánica como yo, a lo sumo habría que intentar identificar la planta in situ, sin arrancarle nada, sin sacarle las raíces al aire, o tirarle unas cuantas fotos...Eso puede ser justificable y útil para estudios científicos y botánicos profesionales nada más. Antiguamente, por aquí, se utilizaban mucho los ramos de Ilex aquifolium en Navidad y creo que el "Domingo de Ramos" (parece que todos se han concienciado de que no se pueden usar). O los "palos para los fréjoles", buscando varas rectas de avellano, que aunque no esté protegido, en caso de que el cultivo de huertas hubiera ido en aumento, tal vez llegase a ser necesario,...Otra costumbre es la recoger flores de Narcissus (pseudonarcissus, nobilis, pallidus,...); creo que viene limitado a 20 por persona según la comentada ley. Esta costumbre todavía no se ha perdido y puedes ver muchas personas con impresionantes ramos de estas flores. De pequeño eran "flores para Maria (la Virgen)", ahora son para casa.

    Los agentes del Seprona tienen una complicada labor, cada vez tendrán que tener unos conocimientos mayores de fauna, flora, ecosistemas, aguas, legislación de las diferentes categorías de espacios protegidos, materiales contaminantes,....Ojalá puedan cumplir fielmente su misión y que sus denuncias de empresas (que pueden causar daños gravísimos al medio ambiente local y general) no caigan en saco roto, porque lo de que "quien contamina, paga" es muy relativo, o que se lo pregunten a Boliden y la zona de Aznalcollar.

    Lourdes: Hombre sí, ...pero piquiñetis,...pero de 40 años...dan para aprender un poquito al menos.

    Saludos a ambas.