Floración de Cercis y árboles en ramas sin hojas, desnudas, ¿explicación?

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por Verne, 28/4/04.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Creía que cuando un árbol florecía a principios de primavera en rama sin hojas, era porque antes de la caida de las hojas, ya había prefabricado las yemas florales que florecerían en la primavera siguiente.

    Pero ultimamente he visto Cercis siliquastrum (Árbol del Amor) podados en plan Morera (es decir una buena estructura pero de ramas gordas) que florecen en ramas muy gordas. En estas ramas no apracería ninguna flor si no hubiera estado podado el árbol. Esto lo digo porque ves otro Cercis que no han sido podados que solo florecen en las ramas finales y en las ramas de tamaño semejante al podado no tienen ni una flor.

    Esto me ha llevado a pensar que de hecho no tienen prefabricadas las yemas florales, sino que cuando empiezan su actividad vegetal, lo primero que hacen son las flores con las reservas que deben tener en las ramas.

    ¿Esto es cierto? o es que sí que tienen las yemas florales prefabricadas pero solo las usan en caso de necesidad y/o dependiendo de las que puedan llevar a buen puerto.

    ¿santendío?
     
  2. Otra vez NPI :(

    Pero reflexiono. :idea:

    Cuando podas fuertemente cualquier planta que lo admita (las hay que sucumben en el intento), ello concentra el vigor en pocas yemas con lo que el desarrollo a partir de ellas es más vigoroso. Hablaríamos de una poda de "rejuvenecimiento".

    Si no se poda entonces quedan inactivas algunas de las posibles yemas que se habrían desarrollado si se hubiera podado. Hablando siempre de desarrollo vegetativo (rama que crece con hojas).

    Es pues de suponer (no sé si es mucho supositorio :lol: ) que suceda algo parecido con las flores, como has apuntado más arriba.

    A ver qué dicen los demás.

    - - -

    Aparte de lo dicho:

    ¡Qué manía con podar fuerte los Cersis! Se pierde lo más bonito.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bueno, hola.

    Aunque yo no voy a despejar ninguna duda, sino a plantear más, meto la gamba en este tema porque me interesa. La cuestión es que hay plantas caducas que en ellas ya es habitual florecer antes que brotar las hojas, como la magnolia soulangea (uy, no sé si lo he escrito bien :icon_redface: ) o el jazmín de invierno, además de la mayoría de frutales. Por eso nunca me había planteado por qué, simplemente era así, pero reconozco que el tema tiene su miga.

    Hace dos semanas que empezó a sacar hojitas un manzano golden delicius que planté en febrero, y eso me dió mucha alegría, ya que ha tardado más que otros y me preocupaba un poco. Pero ahora pienso que está sacando hojas cuando primero tendría que haber sacado flores ¿No?. ¿Es que acaso debo olvidarme de floración y frutos este año? ¿O hay posibilidades de que florezca todavia?

    Un saludo! ;)
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Julio (Ottia! Nos cruzamos! Un saludo ;) ) dijo,
    Esto es lo que venía pensado, pero creo (creo, porque yo ya he visto las flores, no las yemas) que las flores en las ramas grandes no tenían esas yemas. Bueno, si las hubiera tenido ¿deberían ser de esas latentes e invisibles?

    Neus,
    si tu manzano es pequeño no tendrás flores-fruto hasta que haya hecho suficiente madera. Primero hacen una buena estructura de madera y de reservas, y luego florecen.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    súbolo :roll:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Verne,

    Me lo temía, pero como no lo sabía, pues ... esperaba flores ... :roll:
    Debe tener como 3 ó 4 años el arbolito. ;)
    Un saludo!
     
  7. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    ¡Que haríamos sin tí! Lo has explicado perpectamente. :9992aaaaa:
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues yo no me he enterado de nada :aturdimiento:
     
  9. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    volveré dentro de un rato a leerlo otra vez :11risotada: :11risotada: