Floración, ¿por qué es más tardía este año?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por NorSan, 6/7/12.

  1. Hola:
    Haciendo un resumen, el año pasado adquirí 8 phal, en tres etapas, la primer etapa en abril, la segunda en mayo y la tercera en junio. Excepto en las de junio, sin varas y a florecer este año, las demás estaban todas florecidas. Todas las plantas gozan de buena salud y las últimas flores se secaron ya entrado el mes de febrero ya con muchísimo calor.
    Les corté las varas y una de ellas echó una subvara en cada vara podada y está sacando de las axilas dos varas nuevas, Otra produjo una subvara en cada vara cortada, otra hizo una vara nueva y otras dos , una vara nueva cada una. La única que no hizo nada es una que el año pasado hizo un keiki basal que no toqué a pesar que está más grande que la planta madre, pero me parece razonable que no haya producido alguna vara.

    Concretamente la pregunta es, ¿por qué si todas las nuevas varas están creciendo, lo hacen a un ritmo muy lento (excepto una de ellas) y ya, en pleno invierno no han florecido cuando ya lo habían hecho en otoño el año pasado?.
    Aclaro que no tengo apuro, sólo quisiera saber si es un problema de temperatuira, luz u otro factror. Riego no creo porque están en SH y en el verano enraizaron y produjeron nuevas hojas en forma abundante.

    Agradecería cualquier orientación.
    Saludos y gracias
     
  2. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola NorSan, es normal que las plantas lleven un ritmo diferente al que llevaban en el vivero. Primero que nada, porque es muy dificil mantener las condiciones de temperatura y humedad y demas quimicos que le meten para que florezcan rapido y asi venderlas. Asi que es cuestion de tiempo que saquen sus flores, todo dependiendo de las condiciones en las cuales se las tengan y principalmente, de cada planta. Son plantas medias caprichosas, asi que no te sorprenda que teniendo dos plantas bajo las mismas condiciones cada una reaccione diferente.

    Desde ya felicitaciones por tener tantas, y cuando florezcan, no te olvides de subir fotos!

    Abrazo!
     
  3. Muchas gracias, Leihiro por tu respuesta. ¡Ya estaba resignado a que no iba a tener ninguna!.
    Pensé en esa posibilidad, pero también me imaginé que el problema surgía por el tema temperatura. Como las plantas están en un living, suavemente calefaccionado las 24 hs, no tienen el "shock" de frío (día/noche)

    De todas maneras, las varas , raíces y una hoja nueva siguen creciendo, muy lentamente pero no han dejado de hacerlo. Habrá que tener paciencia, nomás. Prometo las fotos de las flores, cuando las haya.
    Un abrazo
    Norberto