Flores a los cuatro días de salir se caen enteras

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por pulcearana, 11/12/12.

  1. pulcearana

    pulcearana

    Mensajes:
    6
    Buenas, estoy teniendo unos problemas con mis tomateras.
    Finalmente después de meses creciendo, ya son más altas que yo, a las tomateras le han empezado a salir las flores. Pero algo raro les sucede. A los 4 días de salir, se caen enteras.
    No se secan, no se marchitan, no les pasa nada. Simplemente caen enteras, junto con las hojitas que tienen alrededor. El tallo donde estaba la flor queda verde y cortado. Será posible que algún bicho las corte? Encontré una en la tierra, enterita y amarilla, como si nada.
    Hace poco tuve mosca blanca pero con agua y jabón desaparecieron casi todas. Saque las hojas afectadas, puse trampas amarillas....
    Vivo en Rep. Dominicana, así que hace calor pero no taaanto porque es invierno. Las plantas están afuera, tienen una buena cantidad de luz, no creo que les falte brisa.
    Uso cosas orgánicas de abono y contra plagas.
    No tengo idea de que puede ser.
    Ayuda!
    Gracias!
     
  2. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    yo también sufrí el mismo problema con mis tomateras, las primeras flores se desprendieron solas. Mi consejo es que hay que cuidar el riego y aportar Potasio. Hoy mis tomateras están llenas de flores y han aparecido varios tomatitos.
     
  3. pulcearana

    pulcearana

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Gracias por la ayuda!
    Les di postasio y fertilizante organico pero ya van como 10 flores que caen.
    Tengo 3 plantas que son muy altas, miden mas de 2 metros. Lei por ahi que era posible que la planta estuviera gastando la energia para crecer y por eso no le alcanzaba la energia para las flores y las "abortaba". Asi que corte la parte de arriba a ver que pasa. Veo muchas flores cerradas, pero por ahora las que abrieron cayeron todas.
    Espero que esto ayude. Voy a seguir con el potasio por las dudas.
    SI se te ocurre alguna idea mas....
    Gracuas!
     
  4. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    hola trato de tenr tomates muy ecologicos asi que me gustaria saber como les proveo potasio de forma natural. mis plantas se entristecen y estan muriendo, ya les puse cobre, y calcio como yeso. agardesco su consejo:happy:
     
  5. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Las cenizas de madera son ricas en potasio, pero lo conveniente es echarlas en la tierra un tiempo antes de la siembra junto con el compost o el estiercol.:5-okey:
     
  6. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Tambien se puede diluir la ceniza en el agua de la regadera y regar cada 20-25 dias. Eso le aporta potasio al suelo. Tambien es bueno aplicar eventualmente una generosa cantidad de humus en la base de la tomatera y cubrir con paja.

    No solamente es necesario abonar antes de plantar. Hay que hacerlo periodicamente para que la tierra recupere los nutrientes que la planta consume y a su vez la planta tenga comida para entregar mejores frutos.

    Cubrir la tierra con mulch es importantisimo, mejora la calidad del suelo y disminuye notablemente aparicion de malezas.
     
  7. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    hola a todos,el potasio se puede aportar de muchas formas,hay alginatos potasicos naturales,sulfato potasico tambien natural y con un buen estiercol va bien.lo que se caigan las flores a mi se me dio en los corazon de buey pues creo que es un tomate delicado,demasiado diria yo.
     
  8. harrison_zender

    harrison_zender

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Peru,Lima
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Mescla arena de rio con humus o estiércol moja la tierra un par de días luego cierne y eso que te quedo échalo encima de tus plantas, maten un riego frecuente ya que el tomate requiere de 60 al 80% de humedad, no pongas muchas trampas amarillas ya que podrías matar a los polinizadores.
    Aquí te adjunto una imagen de la floración de mis tomates.
    Saludos
    [​IMG]
     
  9. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando


    Explica eso por favor, a que le llamas trampas amarillas... Es la primera vez que escucho tal cosa:icon_rolleyes:
     
  10. pulcearana

    pulcearana

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Como hago para atraer polinizadores? Alguna flor con perfume en especial?
    Las flores siguen cayendo, creo que la planta crecio con tallos muy finos y altos. Ya van como 3 generaciones de flores que caen. Las ultimas duraron como 2 semanas.
    Estoy cortandole las ramas nuevas de abajo que tambien tiene flor, y las estoy plantando en macetas solas. Parece que echaron raices bastante rapido porque se las ve bien. Espero que asi, al no tener que compartir la energia de la planta en tantas ramas, estas puedan dar algun tomate. Aunque sea uno! Tambien las cambie de lugar.
    El unico consejo que logro entre la gente que conozco es que es mas facil comprar los tomates en el supermercado..... Estoy por darme por vencida.
    Gracias por los datos y consejos!
     
  11. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    pero muchacha!!!!!vencerse nunca,nunca puede que tengas algun problema de insectos,hay que centrarse en varias causas pero no se lo que les pasa a tus tomates pero no te des por vancida
     
  12. pulcearana

    pulcearana

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    De las mismas semillas que regale a una amiga, ya estan saliendo tomates...
    De las mias tengo plantas laaaargas y flacas con flores que no quieren vivir. La diferencia fue que ella pudo usar tierra humificada desde el principio y yo no. No se si ahi se arruino todo. Pero mis plantas tienen como 3 meses mas que las de ella y nada. Espero que me convide un tomate! Jaja.
    No se me ocurre nada mas que inventar... Quedaran de decoracion creo.
    Cambie algunas otras de lugar, como ultimo recurso. Veremos...
     
  13. Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Creo que unas fotos podrían ayudar, ver el color y aspecto de tallos y hojas, etc- No te desanimes cultivar tomates tiene miga.
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Lo de que esten largas y flacas creo que puede ser por falta de luz directa. ¿Las tienes dentro o en un lugar con sol? A mi me pasaba lo mismo aunque creía que tenían luz suficiente y al estar en la sombra completamente no desarrollaban tomates y las flores se caían sin llegar a formar tomate. Aparte de los nutrientes de la tierra, pero como dicen por mi zona, si no les da sol "se van a vicio" (Quiere decir que se ahilan y no llegan a formar tomates y puede que se rompan por el tronco tan débil que tienen) Intenta a ponerlas unas horas al sol cada día, o por lo menos en una zona que les llegue luz directa.

    Saludos.
     
  15. pulcearana

    pulcearana

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda!! Por favor!! Estoy desesperando

    Buenas! Gracias por la ayuda.
    Les daban el sol a la tarde, pero se ve que eso no es suficiente. Como vivo en una zona caribeña me daba miedo que tuvieran demasiado calor, pero creo que me equivoque ahi.
    Al final, a las plantas mas viejas, que tenian 2 metros de alto, las termine por sacar. Siempre tenian mosca blanca y contagiaban a las otras. Estaba mas o menos contralado pero una semana, por trabajo, las desantendi un poco (deje de sacarles las hojas apestadas pero igual tiraba ajo con alcohol) y cuando las movi, las moscas se habian construido una megaciudad. Una tenia unos "quistes" o bolitas en los tallos y eso se me hacia que no era para nada sano. Nunca lo vi ni lei en un foto sobre eso, aunque tampoco busque tanto. Pero si llegaba a salir por milagro un tomate de ahi, me hubiera dado cosa comerlo. Igualmente, a las otras que no tenian esas bolitas les habian salido unas ramas gigantes bien pegadas a la tierra, asi que las corte, las plante y ahora son plantitas llenas de flores. Agarraron super facil! Veamos que sucede...
    Por suerte, con las otras plantas me maneje distinto. Algunas las puse en un balcon y otras al aire libre, con mucho sol. Creo que tengo demasiadas, exagere un poco. Finalmente ayer encontre unos pequeños tomatitos!!!!!!!! Que felicidad!!!
    Esa planta es flaca pero tiene mejor aspecto que las otras. Esta llena de flores, a algunas las aborta pero otras estan dando fruto.
    Ahora me quedan unas plantas super gruesas que dieron flores gigantes. Algunas abortadas y otras estan ahi, con los petalos secos. Veamos si sale algo.
    Muchas gracias por la ayuda y por el animo!! Ya tenia muy poca fe. Con lo que me gustan las plantas, que no me saliera ni uno... me frustro un poco. Pero estoy contenta. Con comerme un solo tomate nacido en casa ya me siento realizada. Y todas estas dificultades las tomo como enseñanza para las nuevas generaciones de tomates.